IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires, informa a sus afiliadas y afiliados sobre la situación actual de falta de provisión de medicamentos con cobertura en algunas farmacias.
Por razones ajenas a IOMA, se han presentado problemas en la provisión de medicamentos en algunas farmacias, lo cual ha generado inconvenientes para nuestro universo de afiliación y para la normal continuidad de sus tratamientos médicos. Ante esta situación, IOMA ha tomado medidas inmediatas y se ha puesto en contacto con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de resolver esta problemática y garantizar el acceso a los medicamentos necesarios para las y los afiliados.
Es importante destacar que IOMA tiene un convenio vigente con el Colegio de Farmacéuticos, entidad que agrupa a todos los colegios distritales y Cámaras de farmacias. Este convenio establece la modalidad de pago y ambas partes están comprometidas a cumplir con lo acordado. Sobre este particular, IOMA realiza los pagos en los términos establecidos en el convenio, ya que el incumplimiento de estas obligaciones conlleva sanciones para ambas partes.
La problemática se generó debido a que las droguerías cambiaron sorpresivamente las exigencias contractuales de pago a las farmacias, acortando los tiempos de abono de la facturación. Esa situación no es responsabilidad de IOMA. Lo que el Colegio de Farmacéuticos solicita a la obra social de la provincia de Buenos Aires es modificar algunos puntos del convenio vigente para lo cual están reuniendo los equipos de trabajo y analizando las posibilidades de tales modificaciones.
Es en este sentido, es que la obra social desmiente categóricamente cualquier información falsa que sugiera que los problemas de provisión de medicamentos se deben a una deuda de IOMA con las farmacias. El Instituto cumple con sus obligaciones y está dispuesto a realizar los reintegros correspondientes a nuestros afiliados en caso de que no puedan acceder a los medicamentos necesarios o deban abonar algo fuera de la cobertura establecida.
En caso de que no se logre una regularización en la provisión de medicamentos acordados con cobertura para nuestras afiliadas y afiliados, IOMA tomará todas las medidas necesarias para garantizarles los tratamientos que requieran. Como obra social de la provincia de Buenos Aires, nos comprometemos a realizar todas las gestiones correspondientes para asegurar la atención y la dispensa de los medicamentos necesarios que requiera la salud de las personas que mensualmente vienen recibiendo la cobertura de medicación por parte de la obra social.
Por tal motivo, IOMA reafirma su compromiso de garantizar la provisión de medicamentos con cobertura para las personas afiliadas y está trabajando conjuntamente con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires para resolver los problemas actuales. Cualquier información que sugiera lo contrario es falsa y desmentida por IOMA. Estamos comprometidos con la salud y el bienestar de afiliadas y afiliados y tomaremos las medidas necesarias para asegurarles el acceso a los tratamientos necesarios.
Para más información o realizar consultas pueden escribir al correo electrónico de Farmacias IOMA: medicamentos@ioma.gba.gov.ar