“La actividad fue impresionante, el despliegue importante que tiene IOMA, tanto con el consultorio móvil de Verte al 100, como la presencia en todo el territorio para dar un servicio con los 200 policonsultorios es incríble.”, remarcó Axel Kicillof.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial Augusto Costa, el Jefe de Asesores de Gobernación, Carlos Bianco, el presidente de IOMA, Homero Giles, la directora de Efectores de Gestión y Prestación Directa de Primer Nivel y Directora del programa Verte al 100%, Mabel Turkula; el diputado provincial, José Ignacio “Cote” Rossi, y el candidato a Intendente Municipal de Unión por la Patria, Gregorio Estanga, recorrieron el consultorio móvil oftalmológico donde las afiliadas y los afiliados realizaron sus controles de salud visual.
Este programa tiene por objetivo mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento temprano de ametropías, para lo cual otorga exámenes oftalmológicos completos adecuados según edad y antecedentes, en los consultorios oftalmológicos y centros especializados adheridos a la Asociación Civil de Establecimientos Ambulatorios y Policonsultorios Privados (ACEAPP), todo con cobertura 100%. En caso de ser necesario, el Plan garantiza el acceso a los anteojos a las personas afiliadas con alteraciones de la agudeza visual (AV).
Quienes obtuvieron los turnos para la atención oftalmológica dijeron estar “muy conformes” con la prestación, ya que “es una problemática poder realizar la receta”. Por eso, a través del consultorio móvil oftalmológico de Verte al 100 se agiliza considerablemente la obtención de la orden y las y los afiliados pueden efectuarse los correspondientes exámenes de salud visual.
Al respecto, el gobernador Axel Kicillof se refirió a la jornada de salud visual que realizó la obra social en Pinamar, y explicó que la actividad fue “impresionante”, y remarcó el “despliegue importante que tiene IOMA, tanto con el consultorio móvil de Verte al 100, como la presencia en todo el territorio para dar un servicio con los 200 policonsultorios.”
“Pinamar tiene mucho potencial para desarrollar y lograr que nadie se quede al costado del camino: el gobierno provincial va a estar siempre a disposición para acompañar a quienes tengan la vocación de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”, afirmó el gobernador de la Provincia.
Esta fue la segunda vez que el consultorio móvil oftalmológico visitó la ciudad balnearia y, en ese contexto, el presidente de IOMA, Homero Giles, señaló que “volvimos porque la última vez nos quedaron muchas afiliadas y afiliados que no pudieron realizar sus controles de salud visual”.
“El recorrido del consultorio oftalmológico móvil estuvo bueno y las personas afiliadas quedaron muy contentas y felices con la atención, porque los controles fueron con cobertura al 100%, donde hacen atención acá en oftalmología, gratuita y completa, y se llevan la receta para su anteojo al 100 que venimos cubriendo”, explicó Giles.
El titular del instituto también celebró la concreción de “200 policonsultorios en toda la provincia de Buenos Aires porque fue una promesa cumplida del gobernador en el marco del programa de 6×6, y lo hicimos en menos de 2 años cuando estaba estipulado en 6 años”, expresó Giles.
Asimismo, los agentes sanitarios del programa IOMA a tu Lado se acercaron al consultorio móvil oftalmológico de Verte al 100, para acompañar a las afiliadas y los afiliados organizando turnos y realizando una jornada promo preventiva que consistió en controles de glucemia y de presión.
La importancia del cuidado de la salud visual
La directora de Efectores de Gestión y Prestación Directa de Primer Nivel y Directora del programa Verte al 100%, Mabel Turkula, aseguró que “estamos muy contentos de estar otra vez en Pinamar con el consultorio móvil de Verte al 100%”. También agregó que “se están acercando los afiliados y afiliadas al consultorio, en donde van a poder realizar una consulta oftalmológica y se les va a prescribir anteojos, en caso de ser necesario, con 100 % de cobertura”.
Además subrayó que “esto es una posibilidad de garantizar el derecho a la salud visual, que es muy importante en todas las etapas de la vida, para poder desarrollarse, aprender, entretenerse y leer. Para todo eso se necesita una correcta agudeza visual, por eso esto para nosotros es muy importante”.
Paola, afiliada a IOMA, afirmó en tal sentido que “es gratificante tener una retribución de esta forma”, al tiempo que destacó la atención recibida, el trato y la organización. “Estoy muy feliz”, concluyó.
Gabriela, otra de las personas que se acercó al consultorio móvil, remarcó la importancia de que “se acerque esta posibilidad al público en general”, dado que “hace bastante que estoy sin lentes y es dificultoso el tema de los turnos”.
Rubén, mientras tanto, comentó sentirse “muy orgulloso” y explicó que “es la primera vez que me siento bien atendido por IOMA. Realmente, da gusto la calidez que brindan”.
Jorge Faraone, el médico oftalmólogo encargado de llevar a cabo los estudios, contó a su vez que “iniciamos temprano y ya hay mucha gente que se acercó para tener sus anteojos”. “Todos los pacientes han salido contentos y satisfechos con la receta hecha”, detalló.