El intendente de Ensenada, Mario Secco y el presidente de IOMA, Homero Giles, visitaron el consultorio móvil oftalmológico de Verte al 100, que se instaló en el Sindicato de Trabajadores Municipales de la localidad, donde más de noventa vecinas y vecinos afiliadas a la obra social pudieron realizar su control de salud visual.
El consultorio móvil oftalmológico de Verte al 100 % continúa su recorrido por los diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires y, en este caso, fue el turno de la localidad de Ensenada, con el objetivo de realizar una jornada promo preventiva destinada a las afiliadas y los afiliados, con cobertura al 100 %.
Participaron del encuentro el intendente de Ensenada, Mario Secco, el presidente de IOMA, Homero Giles; el secretario general del STME, Miguel Rodrigo y el concejal del Frente de Todos y secretario general adjunto del STME (Sindicato de Trabajadores Municipales Ensenada), Nicolás Secco; el director provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/de la Afiliada/o, Federico Lombardo y la directora de Promoción, Atención y Prevención de la salud, Nicole Guibert.
El consultorio móvil oftalmológico se situó en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada, ubicado en la calle Dr. Sidoti 428, adonde más de noventa afiliadas y afiliados se acercaron a realizar sus controles de salud visual y estuvieron acompañados por los agentes sanitarios de IOMA a tu Lado.
Mario Secco, agradeció al presidente de IOMA, Homero Giles, por la posibilidad de llevar el consultorio móvil oftalmológico y sostuvo que en Ensenada “hay una población muy grande de afiliadas y afiliados a la obra social”. También ponderó que “la obra social realice los controles de salud visual para que las personas puedan ver bien cuando leen, o cuando están trabajando o para su vida cotidiana que necesitan un anteojo”, detalló el Intendente.
Ante el éxito de la instalación del consultorio móvil oftalmológico en la localidad de Ensenada, Secco señaló que “el presidente de IOMA se comprometió” a visitar nuevamente la ciudad “para que cada vez más compañeros puedan realizar su consulta oftalmológica y, de ser necesario, acceder a sus anteojos con cobertura del 100%”.
Por su parte, Homero Giles agradeció a Mario Secco “su constante preocupación por el bienestar y salud de las y los ensenadenses”. Además, destacó que “IOMA siempre ha sido muy bien recibida por esta ciudad en todas las campañas de promoción, atención y prevención que venimos realizando desde 2019”, indicó Giles.
“No es la primera vez que estamos en Ensenada trabajando en conjunto con el municipio para garantizar información y todo aquello que tiene que ver con el acceso a la obra social de las y los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”, expresó el presidente de la obra social bonaerense.
Giles explicó que durante la jornada promo preventiva “atendimos a más de noventa personas y la verdad que viene funcionando muy bien porque había una necesidad, y estamos logrando garantizar el derecho a la salud, que también es el derecho a la consulta integral oftalmológica. Es la primera vez que la obra social tiene un programa de oftalmología con la cobertura al 100% para realizar consultas de prevención y cuidado de la salud visual y del otorgamiento de anteojos de primera calidad”.
La importancia de cuidar la salud visual
Verte al 100 % es un programa que otorga exámenes oftalmológicos completos adecuados según edad y antecedentes, en los consultorios oftalmológicos y centros especializados adheridos a la Asociación Civil de Establecimientos Ambulatorios y Policonsultorios Privados, todo con cobertura 100 %. En caso de ser necesario, el plan garantiza un par de anteojos por año.
Este lunes en el consultorio oftalmológico móvil de Verte al 100 %, la Dra. María Josefina Russo Cornara –médica oftalmóloga- fue la encargada de realizar el circuito de estudios de salud visual completos y poder brindarles a las personas afiliadas un diagnóstico y la receta si es necesario.
Russo Cornara comentó que hubo muchos casos de trabajadoras y trabajadores municipales que tienen más de tres horas frente a la pantalla y presentan “problemas de agudeza visual”.
“Lo ideal es hacerse el control oftalmológico una vez al año, ver qué tiene el paciente o si no necesita anteojos. Si no se realiza el control, se va generando un deterioro visual por el cansancio”, argumentó la oftalmóloga.
Por su parte, Graciela, una de las afiliadas que realizó su control visual en el consultorio móvil oftalmológico, destacó que es maravilloso “el tiempo que nos ahorra de ir al oculista”, el cual actualmente “está dando de 30 a 60 días el turno”. “Es muy valioso ya que agiliza un montón los trámites y ayuda a las y los afiliados porque no todos están en condiciones de comprarse un par de anteojos”.
Es importante destacar que el consultorio móvil oftalmológico de Verte al 100 % ya recorrió distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas Pinamar, Villa Gesell, Bahía Blanca y en este caso, fue el turno de Ensenada.