Estuvo a cargo del Ministerio de Salud provincial y fue dirigida a agentes sanitarios
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizó hoy en el Salón Auditorio de Sede Central una capacitación sobre dengue, destinada a agentes sanitarios del Programa IOMA a tu lado.
Durante la jornada, se abordaron diferentes cuestiones vinculadas a la enfermedad, como las características del mosquito que lo transmite (el Aedes aegypti), el origen de los casos, cómo se comporta el virus, cuáles son sus síntomas, las fases de la enfermedad, los signos de alarma y qué medidas tomar en caso de tener dengue.
Además, personal del Ministerio contó cómo llevan adelante el recorrido casa por casa, con el fin de concientizar sobre el dengue y eliminar los criaderos.
En este sentido, cabe destacar que, pese a que varios municipios implementan campañas de fumigación, las mismas no llegan a todos los sitios donde se reproduce el mosquito, como patios, fondos e interior de las casas.
Por lo tanto, depende de nosotros evitar que se acumule agua en recipientes, por ejemplo: macetas, frascos, ruedas de auto, palanganas, entre otros.
En el caso del agua en floreros, portamacetas y bebederos de mascotas, es recomendable renovarla con frecuencia, como así también limpiar canaletas y desagües, para evitar que se acumule.
Además, para limitar la circulación del mosquito en el interior de casa, es aconsejable usar tabletas o espirales, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
A tener en cuenta
-No existe el contagio de persona a persona, sino que se transmite cuando el moquito pica a una persona enferma y, luego, a una sana, contagiándola.
-La forma de no enfermarse de dengue es evitar la picadura del mosquito. Por eso, al aire libre, es recomendable usar repelentes y vestir ropa clara que cubra brazos y piernas.
-Como medida básica de prevención en casa, eliminar los lugares donde podrían formarse criaderos de mosquitos, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.
Síntomas
Fiebre de 38 grados o más, acompañada por uno o más de estos síntomas:
-Náuseas o vómitos.
-Dolor detrás de los ojos.
-Dolor muscular y en articulaciones.
-Cansancio.
-Aparición de manchas en la piel.
Si pensás que podés tener dengue, no tomes aspirinas ni te automediques. Lo más importante es que consultes al médico/a.