Las actividades que comenzaron el día martes con la presencia del director general de cultura y Educación, Alberto Sileoni, y de la cual participó IOMA, estuvieron organizadas por la Dirección de Educación Sexual Integral y el Ministerio de la Mujer bonaerense.
Finalizó la jornada sobre Educación sexual Integral (ESI), de la que participaron la subsecretaria de Educación de la DGCYE, Claudia Bracchi, el director provincial de Educación Especial, Sebastián Urquiza, la licenciada en Ciencias de la Educación, Liliana Maltz, la referente regional ESI Región V, Laura Gari y la referente regional ESI Región IV, Manuela Almirón. Moderaron el conversatorio Antonela Prezi y Virginia Gonzalez.
Las actividades organizadas por el Ministerio de la Mujer bonaerense junto a la Dirección de Educación Sexual Integral, comenzaron el día martes con un discurso del que participó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni. Este fue el inicio de una serie de conversatorios que se desarrollaron a lo largo de la semana. Finalmente, este viernes por la tarde concluyó la jornada, luego de la presentación del último conversatorio “Vínculos, familia y escuela”.
Al respecto, la subsecretaria de Educación de la DGCYE, Claudia Bracchi hizo referencia a los cambios sociales y culturales que se dan en las escuelas y las familias, y luego remarcó que “tenemos 5.200.000 familias con las que interactuamos y nos vinculamos”.
“En el 2011 algunas revistas que trabajaban sobre la ESI fueron tomadas para generar ese espacio de escucha, pero muchas quedaron en los cajones porque la ESI vino a incomodar, a irrumpir y ese diálogo no es homogéneo ni uniforme”, explicó Bracchi. “Las nuevas lógicas de las familias son diversas, entonces las formas de comunicación se reconfiguran”, agregó.
En tanto, el director provincial de Educación Especial, Sebastián Urquiza, reflexionó sobre los vínculos que se construyen con la comunidad y remarcó que “las diferencias enriquecen los vínculos y complejizan las relaciones, por eso es importante la ESI para promover la autonomía de las infancias especiales”.
La licenciada en Ciencias de la Educación, Liliana Maltz, al igual que Urquiza, entiende que la ESI es una oportunidad para fortalecer lazos, sobre todo “en esta época del individualismo”. “Creo que es una gran oportunidad para abrir las puertas de la reflexión, ya que es necesario generar espacios en las instituciones para compartirlos con las familias”, sostuvo.
Por otro lado, la referente de la ESI Región V, Laura Gari, reflexionó sobre el trabajo que viene desarrollando en su rol como directora de jardines de infantes del conurbano. Al respecto, destacó que “los espacios de encuentro y las clases abiertas con las y los docentes, quedaron institucionalizados. Entendemos un modo diferente de habitar esta pedagogía crítica, construimos con las familias la crianza.”
Finalmente, la directora de la ESI, Mirta Marina, agradeció a las autoridades de IOMA y reafirmó que “las escuelas deben albergar la diversidad de las infancias y adolescencias. Queremos que las personas lleguen a la escuela, que se queden y que aprendan”. “Si no hay ESI, no hay calidad educativa”, ratificó Marina.
Es importante recordar que el 4 de octubre de 2006 fue sancionada la Ley 26.150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, mientras que en la Provincia rige la Ley 14.744. La ESI garantiza el derecho de niñas, niños y adolescentes de todas las escuelas del país en todos sus niveles.
Asimismo, promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.