En diálogo con FM 90.9 (Programa Código Baires, conducido por Maxi Perez y Agustina Arcuri) el presidente de IOMA Homero Giles aseguró: “una vez que pudimos saldar cuentas, desendeudarnos, ordenaros, digitalizar procesos, pudimos hacer el Plan Verte al 100%. Siempre tuvimos cubiertos los tratamientos de alto precio, nos faltaba esto: la provisión de anteojos”. Por ahora “hay 250 ópticas, pero van a ser más”.
Giles remarcó que el Plan se puso en marcha mediante un convenio con la Asociación de Policonsultorios (ACEAPP”, y consiste en la provisión de todo tipo de anteojos, “desde el más sencillo hasta las más complejos, buenos anteojos, la mejor calidad. Nos permite garantizar el circuito de la atención, podemos planificar cuidando los recursos de la obra social. No se puede reducir la discusión a entender la salud con criterios de mercado, sino que debe haber un criterio sanitario” manifestó el presidente de IOMA.
En relación a algunos planteos del Colegio de Ópticos dijo que “Me parece insólito, no puedo entender, nada tiene sentido lo que dicen. No hay una obligación de hacer convenios con ellos, hay una intención corporativa. El convenio con las ópticas lo hace ACEAPP, una entidad privada”. Asimismo puso de relieve que “IOMA es la obra social más controlada del país, controlada por los Organismos de la Constitución, por eso a veces hay tanta burocracia”.
Cobro indebido. En relación a esta práctica abusiva e ilegal llevada adelante por algunos profesionales, destacó que “estamos auditando, y cuando se detectan casos les damos de baja”, en el marco de las disposiciones de la Ley N° 6.982, norma que faculta a IOMA a prescindir de los servicios de un prestador adherido cuando a la obra social no le resulte satisfactorio sus prestaciones. “No queremos perder prestadores, pero tiene que ser una relación de honestidad, que no haya cobro indebido. Si devuelven lo que cobraron en forma indebida, les podemos dar de alta”, concluyó.