Contó con la presencia del ministro de salud de la Provincia, Nicolás Kreplak y más de mil representantes gremiales.
Mirá la Primera Jornada de Trabajo con Organizaciones Sindicales
Con la participación de más de mil personas, se realizó en La Plata la “Primera Jornada de Trabajo con Organizaciones Sindicales. Las políticas que están transformando al IOMA”, de las que fueron protagonistas excluyentes representantes de los gremios que conforman el Consejo Consultivo Gremial (CCG) y las autoridades de la obra social de las y los bonaerenses.
Con una espectacular interacción de trabajadoras y trabajadores de toda la Provincia, la jornada se desarrolló en torno a cuatro áreas temáticas distribuidas en tres salas del lugar, en las que expusieron autoridades de la obra social y referentes de los organismos gremiales.
Se habló sobre Atención y políticas de cuidado para las afiliadas y los afiliados; Accesibilidad al Primer Nivel de atención y a los medicamentos; Accesibilidad al Segundo y Tercer Nivel de atención y a prestaciones especializadas y Desarrollo de programas informáticos para IOMA: del papel a lo digital.
Luego de las exposiciones, se realizó un encuentro plenario con las y los asistentes.
Primer eje temático “Atención y políticas de cuidado para las afiliadas y los afiliados”
El primer eje temático tuvo como foco la “Atención y políticas de cuidado para las afiliadas y los afiliados”.
En la mesa que expuso “IOMA a tu lado: un nuevo paradigma en la atención a las/os afiliadas/os”, el director provincial de Regiones, Atención y Cuidado de la afiliada y el afiliado, Federico Lombardo, hizo un repaso de los logros alcanzados en estos tres años, en un escenario sumamente complejo y con un déficit inicial de más de 4.000 millones: “El principal foco del modelo de IOMA tiene que ser la persona afiliada, con poder de autonomía”, ya que “una de las principales dificultades era que la obra social era financiadora y esperaba a que viniera el prestador y pagara”. En este punto, agregó, “es fundamental defender la obra social solidaria. La salud para nosotros es un derecho”.
A su turno, y en la misma mesa, Mariana De Marziani, coordinadora de Agentes Sanitarios, hizo un repaso por los dispositivos de seguimiento de las personas afiliadas, puntualizando que, en lo territorial, fueron 3.564 con agente sanitaria/o asignada/o para patologías graves (oncológicos, electrodependientes, etc), mientras que en el padrón se relevaron más de 50 mil afiliadas y afiliados en seguimiento remoto (también con patologías crónicas y graves).
Micaela Rosas, que también es coordinadora de Agentes Sanitarios, habló sobre los dispositivos promo-preventivos. Según dijo, fueron “más de 160 mil contactos con afiliadas/os”, poniendo como ejemplo las campañas de Salud Renal, Fuerza Saludable, Operativo Verano, Prevención del Melanoma, Dengue y Vacunación Antigripal.
Por el Consejo Consultivo Gremial (CCG), por su parte, estuvo presente Sergio Sarachaga.
En la mesa “Nuevos enfoques en la atención para las/os afiliadas/os. Transiciones y nuevas modalidades”, el director provincial de Relaciones Institucionales y Jurídicas, Mauro Pagliuca, destacó que “en IOMA se representan derechos así como lo hacen los representantes gremiales”. Recordó que “llegamos con déficit y había que trabajar con eso”, contexto en el que se “crearon los policonsultorios para no ser rehenes de los prestadores”. Celebró también la importancia de la convocatoria, que reunió a “tantos defensores de la obra social, tan vapuleada por los predicadores en contra de este sistema de salud y las corporaciones médicas”.
En la misma mesa, la coordinadora de Agentes Sanitarios, Daniela Gonzalía, explicó que “estamos dedicados a una política de Modernización de IOMA”, para lo cual “estamos adecuando nuestras instalaciones y mejorando las condiciones de trabajo y atención. En función de ello, estuvimos en la Casa de la Provincia en Baradero, un espacio que unifica los trámites para las trabajadoras y los trabajadores”. También se refirió a las y los Agentes Sanitarios, resaltando la importancia del seguimiento que realizan.
Por último, la directora de Afiliaciones, Mariana Mena, remarcó que “la idea de la gestión es solucionarle los problemas a la gente. Y estoy orgullosa de ser parte de esto”, enfocada “en las políticas de acercamiento y en las herramientas digitales para las afiliadas y los afiliados obligatorios”. En este punto, rescató el rol del Portal exclusivo para Organismos, en el que “pueden cargar los datos y mantenerlo actualizado en todo momento”. También puso el foco en “Jóvenes con IOMA”, asegurando que “si un postulante presenta todo correctamente, en dos días puede tener la afiliación”.
Viviana Mugabure, encargada de coordinar la sala por el CCG, felicitó a Homero Giles por considerar que es “la primera gestión que está transformando al IOMA de verdad”.
En la mesa “Abordaje territorial y problemáticas complejas: mecanismos y respuestas para las necesidades y demandas de las/os afiliadas/os” expusieron Nicole Guibert, directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud; junto con los agentes sanitarios Adrián Buldain y Santiago Naranjo. La integrante del Consejo Consultivo Gremial y referente de SUTEBA, Susana Arias, fue la encargada de moderar la mesa.
Tras hacer un repaso de la situación de descalabro en que quedó la obra social tras la gestión de María Eugenia Vidal y el impacto de la pandemia, Guibert refirió que “muchas de las políticas que llevamos adelante fueron a través de las Direcciones Regionales, con la digitalización en las 14 regiones; 197 delegaciones; 1.800 trabajadoras/es y 500 agentes sanitarios para dar cobertura a dos millones de afiliadas y afiliados”.
La directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud cuestionó el rol de algunos referentes de la oposición, al indicar que “vuelven a decir que la obra social es deficitaria y no funciona, cuando en realidad es solidaria. Cada uno aporta según sus ingresos, y todos reciben prestaciones según sus necesidades”. También criticó los intentos de algunos intendentes de dejar sin cobertura a sus trabajadoras/es municipales, promoviendo su desafiliación.
Naranjo, en tanto, destacó la importancia del trabajo en las delegaciones para llevar adelante las políticas de IOMA y mencionó que las y los agentes se encargan de “canalizar demandas y necesidades, y darles herramientas a las y los trabajadores para que puedan responder a demandas de las personas afiliadas”. Subrayó el impacto positivo de “la regionalización del Consejo Consultivo Gremial para abordar las problemáticas que tiene la población afiliatoria”, porque “nos permite tener otros canales de comunicación, para recibir demandas, ideas, problemáticas”.
A su turno, Buldain también resaltó el trabajo de seguimiento de agentes sanitarios, clave “para acercar la obra social a las personas afiliadas”.
Segundo eje temático “Accesibilidad al primer nivel de atención y a los medicamentos”
El segundo eje temático se centró en la “Accesibilidad al primer nivel de atención y a los medicamentos”. El vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli; y la directora de Políticas de Medicamentos, Verónica Martínez Black, fueron los expositores en la mesa “Acceso a medicamentos y accesorios. La política de cobertura del IOMA: de planes atomizados a medicamentos esenciales”. Por el CCG estuvo presente Olga Fernández.
Cardelli reafirmó que “hoy es un hecho histórico, con la posibilidad de que trabajadoras y trabajadores charlen mano a mano con las autoridades del IOMA”. En este punto celebró el compromiso del ministro de Salud, Nicolás Kreplak y del presidente de la obra social, Homero Giles, de “materializar los derechos”, sin pasar por alto que las transformaciones fueron posibles “con el apoyo de trabajadores y de las organizaciones sindicales. Al IOMA corporativizado –dijo-, lo transformamos en la representación del acceso a la salud de las y los trabajadores, con un modelo solidario, prestaciones de calidad, igualdad y equidad”. En definitiva, cerró, con la idea de “salud como bien del Estado”.
El vicepresidente de la obra social también se refirió al acercamiento de IOMA con las personas afiliadas, “a través de la incorporación de agentes sanitarios y nuevas herramientas tecnológicas”.
Verónica Martínez Black, en tanto, resaltó el rol de las/os trabajadores en esta gestión, antes de abordar los alcances de medidas sumamente importantes, como son la cobertura 100% en medicamentos esenciales; Plan Meppes; la agilización de los trámites de 7 a 15 días; y la implementación de la APP para pedir medicamentos. Habló también del vademécum y su cobertura: “Es importante que empecemos a reflexionar que el medicamento genérico es igual de efectivo”, consideró.
En la mesa que abordó “La red de cobertura en el Primer Nivel de atención del IOMA: mejoras, actualidad y desafíos”, expusieron Mariano Lombardo, de la Dirección de Efectores de Gestión y Prestación Directa del Primer Nivel de atención, y la directora de Prestaciones de Primer Nivel, Silvia Martin, con la coordinación de José Ignacio Arcidiácono, por el CCG.
“Pensamos al IOMA como un sistema solidario. En los tres años de gestión, la obra social de las y los bonaerenses tuvo varios hitos: la despapelización con la APP IOMA Digital, la cobertura 100% y los agentes sanitarios que humanizan la atención de las personas afiliadas”, refirió Lombardo. Y destacó la importancia de esta jornada, como “puente directo con las y los representantes gremiales”.
Silvia Martin, en tanto, aseguró que la obra social cuenta “con un amplio abanico prestacional, con 882.000 consultas mensuales; 23.000 médicas/os; 7.000 odontólogas/os; 2.300 kinesiólogas/os y más de 900 fonoaudiólogas/os”.
Relevó que se autorizaron “53.000 diagnósticos por imagen, con la sola presentación de la orden médica en el prestador”. También aludió a las prácticas de laboratorio, que son “más ágiles y con cobertura 100%, a pesar de las dificultades que teníamos con FABA” y a la eliminación del copago en las sesiones de kinesiología, entre otros importantes avances.
En la mesa “Los policonsultorios: acceso, cobertura 100% y acompañamiento”, con la moderación de María Inés Sasiain, por el CCG, expusieron la directora de Efectores de Gestión y Prestación directa de primer nivel, Mabel Turkula; y Luciana Martin, que integra el equipo de la dirección de Efectores de gestión y prestación directa del primer nivel.
Martin destacó la tarea de transformación que viene realizando IOMA con la puesta en marcha de los policonsultorios a través del Programa Integral de Fortalecimiento del primer nivel de atención.
En tal sentido, Turkula remarcó que “hoy tenemos más de 140 policonsultorios y vamos a llegar a los 240 en toda la Provincia”, describiéndolos como “centros de primer nivel de atención, con un equipo médico de salud y varias especialidades, donde las personas afiliadas se pueden atender con 100% de cobertura, sin abonar copago y sin tope de consultas. También trabajamos para implementar la turnera digital”.
“Estamos llevando adelante un cambio en el paradigma del modelo prestacional”, aseguró, para lo cual “se realizan convenios con efectores de manera directa y la ampliación de cobertura”.
Poniendo la lupa en el funcionamiento de los 140 policonsultorios, detalló que “están distribuidos en 11 de las 14 regiones ubicados en 63 localidades; se incorporaron 3.296 profesionales y hay 30 centros de referencia especializados. Desde que comenzó el Programa, se realizaron 789.886 atenciones. Nos enfrentamos al desafío de construir soberanía y gobierno en salud”.
En relación a las herramientas digitales, destacó Turkula la implementación de la receta electrónica, la historia clínica digital y la validación por Token. Y puso especial énfasis en la “participación en campañas de cuidados e implementación de programas como Interrupción Voluntaria del Embarazo” y líneas de acción de cuidados, como programa de seguimiento “IOMA a tu lado, y la puesta en marcha del programa Verte al 100, para la provisión de anteojos con cobertura 100%”.
A su turno, Sasiain reseñó que “esta jornada es histórica”, en línea con la decisión política de “tener Consejos Consultivos Gremiales regionales para participar y apropiarnos de la obra social, que ya no es de los prestadores”. Por eso, remarcó la importancia de dar “fortaleza a la gestión para que continúe”.
Tercer eje temático: “Accesibilidad al Segundo y Tercer Nivel de Atención y a prestaciones especializadas”
Con la temática “Accesibilidad al Segundo y Tercer Nivel de Atención y a prestaciones especializadas”, el tercer eje se desarrolló en tres mesas más.
Coordinada por Paula Espiño, miembro del CCG, el director de Prestaciones de Segundo Nivel, Jerónimo Chaparro Fresco; y la directora de Enlace con Directorio, Registro Digital y Archivo, Patricia Carnevale; fueron los oradores en la mesa denominada “Urgencia, emergencia y alta complejidad en clínicas y hospitales: ¿cuál es la cobertura del IOMA?”.
La primera en exponer fue Carnevale, quien remarcó el trabajo que se viene implementando con el impulso del gobernador Axel Kicillof, quien “nos dio los primeros lineamientos de política sanitaria en el 2019. La pandemia nos convocó más rápido para transformar los sistemas digitales y se incorporó el primer efector propio de IOMA, el hospital Carriquiriborde”. También destacó la importancia de los policonsultorios como efectores directos así como los convenios con clínicas y hospitales. Y concluyó que “sin el poder de las trabajadoras y los trabajadores no podemos hacer nada. Sin las y los trabajadores del Estado los derechos no están garantizados”.
Chaparro Fresco, por su lado, aseguró que “es importante que cada uno de nosotros nos constituyamos en defensores de esta obra social”, al tiempo que se refirió a las prestaciones de segundo nivel, tales como urgencias y emergencias, traslados, prótesis, entre otras, y remarcó que “IOMA está en equilibrio económico y financiero. Hoy todas las facturas presentadas están pagadas. Se mejoraron nomencladores y procesos de auditoría. Cuando les dicen ‘IOMA no paga, IOMA no cubre las prótesis’, es mentira”, sostuvo Chaparro Fresco y afirmó que en el primer semestre de este año se entregaron 43.700 insumos de prótesis.
A su turno, Espiño rescató el hecho de tener “una representación muy grande en el Consejo Consultivo. Tenemos la responsabilidad de trasladar todo esto que nos llevamos hoy a cada delegada/o y trabajar para darle mejor calidad de atención a cada compañera y compañero”.
En “Los efectores propios y de gestión directa: una alternativa para mejorar la cobertura y calidad de atención”, expusieron el director provincial de Planificación Prestacional y Gestión Directa, Nils Picca; y el director de Segundo y Tercer Nivel, Hugo Ginzberg.
Picca puntualizó como el principal cambio en esta gestión “la transformación digital realizada” y destacó la importancia de que se “conozcan las herramientas”. Agregó también, como otra reforma importante, la creación de “la Dirección de Efectores Propios”, que permite “establecer un mayor control sobre los prestadores, para garantizar calidad de atención”. Finalmente, comentó que “los convenios directos nos son regalos que les hacemos a las Clínicas. Si no cumplen con lo pactado, el convenio se cae”.
Ginzberg, en tanto, enfatizó que “queremos trabajar en gestión de calidad. Nos importa que la persona afiliada reciba las mejores prestaciones y para eso empezamos a contratar de manera directa a las clínicas”, sin perder el foco que a la hora de seleccionar tales prestadores se tuvo en cuenta “la necesidad prestacional de cada región geográfica”. Así, detalló, “ampliamos la cantidad y calidad de las prácticas médicas y generamos una comunicación directa con los efectores”.
María José Castesana, responsable por parte del CCG de moderar esta sala, destacó la decisión de la gestión de impulsar el trabajo conjunto, convencida de que “el proceso de transformación del Instituto tiene que ser acompañado por las y los trabajadores”.
Por otro lado, la directora provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk y la directora de Prestaciones Específicas, María de los Ángeles Marazzi expusieron acerca de la “Gestión de prestaciones especiales y enfocadas en personas con discapacidad”, con la moderación de Walter Ricardo Pardo, de la AJB, en representación del CCG.
Daciuk consideró que IOMA tenía una “deuda histórica, que es el acercamiento de la obra social con sus afiliadas y afiliados, así como varias dificultades, como demoras, presentar muchos papeles o no saber dónde consultar”. Subrayó que el área a su cargo se encarga de prestaciones específicas “que históricamente han sido relegadas”, mientras que “en la actual gestión bonaerense, la salud está en el eje”.
En tanto Marazzi detalló el abanico prestacional que IOMA ofrece desde el área pertinente, tales como terapias en domicilio, en institución y consultas ambulatorias. En ese marco se refirió a las mejoras implementadas para facilitar y garantizar el acceso, como son la digitalización, seguimiento y trazabilidad.
En el último segmento de la actividad y como interlocutor entre las preguntas e inquietudes que surgieron con los cientos de asistentes, Pardo valoró la iniciativa de realizar esta jornada, ya que significa “una gran oportunidad de participación”, puntualizó.
Tras un enriquecedor intercambio de dudas y comentarios, todos los bloques concluyeron con las detalladas respuestas que los distintos expositores brindaron a las y los participantes.
Cuarto eje temático “Desarrollo de programas informáticos para IOMA: del papel a lo digital”
El cuarto bloque, en tanto, se focalizó en el “Desarrollo de programas informáticos para IOMA: del papel a lo digital”.
En una mesa coordinada por Mercedes Caldentey, del CCG, expuso el director provincial de Tecnología, Análisis de Datos e Innovación, Juan José Rivademar; flanqueado por la directora de Gestión de la Información e Implementación, Gabriela Lambert; el Director de Seguridad Informática e Infraestructura Tecnológica, Sergio Orellano; y el director de Sistemas, Desarrollo e Innovación, Joaquín Beamurguía.
Rivademar resaltó que “IOMA está trabajando en el proyecto de innovación y tecnología” que implica que “la gente esté adentro, como valor fundamental para que funcione” e hizo hincapié en la necesidad de acompañar a las “personas afiliadas, a las trabajadoras y a los trabajadores, para que puedan utilizar las nuevas herramientas. Esos recursos nos permitieron tener soberanía informática y modernizar a nuestra obra social, la segunda del país”.
“Hacía 20 años que IOMA no invertía en sistemas tecnológicos -apuntó el director provincial-; entre el 2020 y el 2021 comenzamos con una primera etapa de refundación tecnológica, a trabajar con la conectividad, infraestructura y herramientas de avanzada. Hoy, con un cambio de metodología, tenemos una Provincia 100% conectada y apostamos a la cooperativa de los pueblos”.
Como puntos centrales de esta transformación, Rivademar enumeró haber hecho posible “una organización que permite que las personas afiliadas no tengan que moverse de un lado a otro; integrar las prestaciones y digitalizar los trámites, agilizándolos”. En el cierre, afirmó que “IOMA Digital tiene la mejor posición en el mercado y 1.700.000 descargas”.
A modo de ejemplo, los expositores hicieron la prescripción en vivo de una receta electrónica y en la apertura de las consultas, la mayoría giraron en torno al funcionamiento de las nuevas herramientas y sistemas, demostrando un fuerte interés de parte de las y los trabajadoras/es de todos los ámbitos de la Provincia.
Al cierre del encuentro asistieron al escenario el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa y el Presidente de IOMA, Homero Giles, junto a funcionarios, como el diputado y ex ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, y representantes gremiales.
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