La asamblea se desarrolló en CABA, participaron autoridades del Instituto junto a otros representantes de las Obras sociales provinciales del país. Allí se aprobó su Programa de Cobertura Integral de Diabetes.
En el marco de la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria, se realizó un encuentro, en el que participaron el vicepresidente de IOMA Mariano Cardelli y la Jefa de Gabinete del Instituto Andrea Zavala, junto a 21 representantes de las Obras Sociales Provinciales del país.
La reunión fue encabezada por el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y titular del IPS Tucumán, Fernando Avellaneda. Allí se abordó la reglamentación de la Ley de Receta Digital y Teleasistencia, sancionada hace dos años y los proyectos de la cartera sanitaria nacional relacionados con la Historia de Salud Integrada (HSI).
Fabián Puratich, secretario de Integración de Sistemas y Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación señaló en la asamblea: “Les proponemos que se sumen a la estrategia de informatización del Sistema de Salud a través de sus prestadores utilizando la HSI, que nos va a brindar una gran parte de la integración del sistema de salud a partir de la posibilidad de contar con datos precisos en tiempo real, de las atenciones que se llevan adelante”.
Además destacó que esta medida es “un beneficio para el paciente, para el sistema de salud y también para los financiadores, porque se regularán de forma más eficiente las prestaciones del sistema sanitario. La pandemia nos dio la posibilidad de avanzar mucho en salud digital y es un camino que no tenemos que abandonar. La integración del sistema va a ir enlazada a la salud digital”.
Finalmente, Fabián Puratich resaltó que desde la cartera de salud “trabajamos con Fernando Avellaneda en una relación directa para que llegue esta información a las Obras Sociales Provinciales. Cuentan con nosotros porque las herramientas están”, añadió.
En cuanto a la Cobertura Integral de Diabetes, el COSSPRA trabajó en un detallado programa con carácter de recomendación, a partir del cual cada jurisdicción podrá definir su cobertura.