Referentes de las delegaciones de Bahía Blanca, Pehuajó, Junín y Pergamino adquirieron las herramientas necesarias del nuevo sistema.
Se llevó a cabo un nuevo encuentro organizado desde la Dirección Provincial de Regiones, Atención y Cuidado del Afiliado y la Dirección de Promoción con el objetivo de desarrollar otro Taller de capacitación del nuevo sistema MEPPES DIGITAL. En esta oportunidad, la actividad estuvo destinada a delegadas y delegados de las direcciones regionales de IOMA Bahía Blanca, Pehuajó, Junín y Pergamino.
El encuentro se desarrolló en el marco de la implementación de IOMA DIGITAL para la carga efectiva de trámites MEPPES a través del nuevo sistema ideado para acelerar los tiempos de resolución de los trámites. Durante la jornada también participaron la Dirección Provincial de Tecnología, Análisis de Datos e Innovación y la Dirección de Políticas de Medicamentos de la obra social.
A diferencia de las realizadas con anterioridad, en esta oportunidad la capacitación se efectuó de manera virtual. Esto ofreció la posibilidad de realizar una carga de medicamentos en tiempo real, con esta actividad las y los asistentes pudieron corroborar como se redefine el concepto de distancia y tiempo para la resolución de las gestiones que solicitan las personas afiliadas. De esta manera, Catalina de la Delegación Huanguelén y Natalia de Bahía Blanca efectuaron la carga de solicitud de medicamentos, mientras Sonia realizó la auditoria correspondiente desde central.
Juan José Rivademar, director Provincial de Tecnología, Análisis de Datos e Innovación enfatizó en que esta nueva alternativa debe ir de la mano de un cambio cultural para dejar de lado el papeleo y pasar a un sistema amigable para las y los trabajadores y también para las personas afiliadas. Y destacó que “Ahora la información deja de ser solo del médico, porque ahora esta herramienta genera soberanía para el afiliado porque va a poder contar con toda su información a través de todas las herramientas digitales a su disposición”.
La directora de Políticas de Medicamentos, Verónica Martínez Black, subrayó que con el nuevo sistema Meppes Digital se acortan los tiempos de resolución y respuesta, y que esta situación “sin dudas viene a acortar las distancias y a mejorar la relación con nuestras personas afiliadas”.
En otro tramo de la capacitación, Martínez Black explicó a las y los delegados de las regiones participantes que el trámite es un expediente digital y por lo tanto debe mantenerse la institucionalidad. Asimismo, destacó la importancia de sostener las comunicaciones entre auditoria y delegaciones aportando todos los datos necesarios que contribuyan a la resolución de los trámites.
Sonia Carpensano explicó cuestiones administrativas y en este sentido instó a las y los participantes de la capacitación a prestar especial atención a la carga de las recetas y a la selección adecuada de cada uno de los ítems del nuevo sistema para evitar demoras en la resolución de los trámites, ya que siempre se debe priorizar la resolución en pos de las personas afiliadas.
Por su parte, Silvia Pretti señaló que “estamos migrando del Meppes tradicional al Meppes actual. Es muy importante la actualización de los datos de las personas afiliadas, en especial aquellos de contacto, ya que esto va a permitir establecer un canal de diálogo directo desde el sector de auditoría”. Al finalizar la capacitación Pretti sostuvo: “Los invitamos a que a partir de mañana comiencen la carga en el nuevo sistema Meppes Digital, este es un sistema que refleja un trabajo conjunto que nos va a beneficiar a trabajadores y afiliados”.