Más de 200 agentes sanitarios de IOMA a tu lado recibieron capacitación durante los cinco encuentros con los que contó el Taller.
Con un auditorio a pleno en la sede central de la obra social, se llevó a cabo la última jornada cuyo eje de formación estuvo en reforzar el acercamiento y el acceso a las prestaciones y beneficios destinados a las afiliadas y los afiliados. El cierre estuvo a cargo del presidente de IOMA, Homero Giles, y del director del Instituto Superior de Educación IOMA “Federico Kaski”, Jorge Rachid.
El presidente de la obra social, Homero Giles, habló sobre el rol de las y los agentes y dijo que las experiencias anteriores de promotores sanitarios fracasaron, ya que “estaban vinculadas con la voluntad del gobierno de turno, por lo que no se logró profundizar en su inserción laboral porque para los gobiernos liberales esto es un gasto que hay que dar de baja y para hacer cosas en IOMA debemos tocar intereses que afectan a las corporaciones”, explicó Giles.
El titular del Instituto expresó que “hoy nuestras personas afiliadas cuentan con un 15% más de médicos, hay más centros de salud a disposición, tenemos una clínica propia y vamos a tener el Centro Oncológico de Excelencia. Contamos con agentes sanitarios y todas las semanas recibo a afiliadas y afiliados que siempre me dicen que las y los agentes sanitarios han humanizado al IOMA. Además pusimos policonsultorios y agregamos más prestaciones. Por todo esto, hay que ordenar el sistema de salud, demostrar que nuestra propuesta es mejor y que los resultados son mejores. Entonces, daremos la pelea que haya que dar”.
Giles también señaló que “IOMA nunca estuvo tan desendeudado como ahora. Cuando llegamos había tres meses de deuda con todos los prestadores. Hoy podemos decir que estamos desendeudados” y destacó la importancia que tiene la creación de la Dirección de Efectores Directos, y al respecto explicó que “esto nos permite hacer convenios con prestadores, por lo que empezamos traer más clínicas para que atiendan a nuestras personas afiliadas”, dijo.
En particular sobre el rol que tienen las y los agentes sanitarios que integran IOMA a tu lado, destacó que “desempeñan un papel clave en el sistema de salubridad porque el acceso a la salud no se trata solo de ir al médico y recibir un antibiótico”. En este sentido, subrayó sobre los cambios positivos que atraviesa la obra social de las y los trabajadores bonaerenses al referenciar que “IOMA estaba quebrada, era deficitaria, pero ahora gracias a nuestro trabajo presenta superávit”, enfatizó Giles.
Jorge Rachid, por su parte, aseguró que “la sociedad moderna no nos permite repensarnos” sino que “nos demanda cosas, correr detrás de la última moda”. Por ello, “necesitamos estar situados, eso tiene que ver con la identidad y la memoria”.
En otro orden, el director del ISEI habló sobre la relevancia de IOMA en tanto sistema solidario de salud: “Imaginen al Instituto con una gerencia de tipo privada, PAMI fue gerenciada, tiene como fin el lucro. ¿Cómo se construye? Bajando prestaciones”. En cambio, afirmó, un modelo solidario como el de la obra social “se basa en garantizar derechos, en el amor al otro”. En ese marco, valoró la tarea de las y los agentes sanitarios, ya que “la conexión con ustedes es fundamental, creemos en la comunidad organizada. Ustedes tienen muchos saberes, tenemos que compartirlos; necesitamos que se pongan la camiseta de IOMA y de la seguridad social”.
Asimismo, Rachid indicó que “queremos recuperar un paradigma que viene desde Carrillo”, por lo que “necesitamos más personas que se comprometan”. Y agregó que “Los pueblos deben trabajar la salud socialmente” a partir de educación, salario, calidad de vida. “Se construye desde la política. Todo lo que hacemos genera conflictos, porque afectamos intereses”, subrayó.
El director Provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/de la afiliado/a, Federico Lombardo, destacó a su vez la recuperación del ISEI, así como la puesta en valor y la realización de capacitaciones.
Cabe señalar que el taller estuvo a cargo de Francisco Senegaglia, secretario Académico del ISEI. Junto a su exposición, las y los agentes participaron de un enriquecedor intercambio de preguntas, inquietudes y reflexiones.
Además de los mencionados, estuvieron presentes Mariano Cardelli, vicepresidente de la obra social; Giglio Prado, vocal del Directorio; Verónica Martínez Black, directora de Políticas de Medicamentos; Nicole Guibert, directora de Promoción, Atención y Prevención en Salud; entre otras autoridades.
Al finalizar, se realizó la entrega de diplomas a las y los asistentes. Todas las jornadas fueron desarrolladas con una modalidad de cursada mixta, es decir, con asistencia presencial en el salón auditorio de la Sede Central en La Plata y transmisión en simultáneo.