La campaña durará cuatro semanas más y será hasta el 11 de diciembre, con el propósito de mantener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y controlar la parotiditis.

Ya está en marcha la campaña y ahora se extiende por un mes más – hasta el 11 de diciembre- . El objetivo es asegurar de que todas las chicas y chicos que no se vacunaron y el porcentaje pequeño de chicas y chicos que se vacunaron y no respondieron puedan con esas dosis, tener defensas y con esa protección que se genera evitar brotes si viene alguien de algún lugar con circulación. La idea es sostener la vacunación entre la primera dosis que se da al año y el refuerzo al ingreso escolar.

Es importante tener en cuenta que al comenzar el ciclo escolar 2023, se solicitará el certificado de estas vacunas, ya que las mismas son de carácter OBLIGATORIO. 

Hasta el 11 de diciembre se buscará que 840.012 niñas y niños bonaerenses de 13 meses a 4 años inclusive reciban las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de la vacuna Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas), y de la vacuna IPV (con el virus inactivado de la polio) más allá de las dosis recibidas previamente; y sin necesidad de orden médica. Por otro lado, en el verano se lanzarán acciones intensivas para seguir vacunando y lograr alcanzar la mayor cobertura posible.

Desde el Ministerio de Salud, indicaron que es necesario visibilizar la campaña para que todas las familias que tengan niñas y niños de entre 13 meses de vida y 4 años inclusive (es decir 4 años, 11 meses y 29 días) se enteren de que tenemos estas 6 semanas para dar dos dosis adicionales de la triple viral (sarampión, rubeola y pariotiditis) y la vacuna contra la poliomielitis. Son dos inyecciones de dosis adicionales, es decir que hay que darlas independientemente de tener el calendario de vacunación al día.

Las vacunas se aplican en cualquier vacunatorio de la Provincia, tanto en los Centros de Vacunación regulares como en los Vacunatorios de la Campaña Covid-19.

Argentina está libre de la circulación de poliovirus salvaje desde 1984 y no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni de rubéola ni síndrome de rubéola congénita desde 2009, sin embargo el riesgo de reintroducción es permanente ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo, generando un alto peligro de importación de casos.

Así mismo, considerando también el riesgo de reintroducción de poliomielitis resulta oportuno además incorporar la vacuna anti poliomielítica a la Campaña Nacional de Seguimiento, teniendo en cuenta que se abordará a la misma población objetivo.

 Las vacunas pueden aplicarse en simultáneo con otras, incluso con las de Covid-19.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la protección contra sarampión, rubéola y paperas mediante la vacunación con triple viral a niñas y niños de 12 meses y 5 años. Para la protección contra la poliomielitis, establece tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 5 años.

Desde la última campaña realizada en 2018 se acumularon 713.000 niñas y niños, de 1 a 4 años, susceptibles. Esto indica la necesidad de realizar una nueva campaña para brindar una segunda oportunidad a la población que no tuvo acceso a la vacunación o no tuvo respuesta inmune a la dosis aplicada.

Para mayor información ingresá www.gba.gob.ar/vacunacion