El uso de la App IOMA DIGITAL no es un requisito excluyente para ser atendido.
IOMA informa que el sanatorio Ipensa de La Plata está exigiendo un falso requisito a las personas afiliadas para que “puedan atenderse” y por lo tanto las autoridades del Instituto efectuarán las denuncias correspondientes.
Según expresaron numerosas afiliadas y afiliados a través de la redes sociales, en distintas secretarías y especialidades del sanatorio –ubicado en las calles 59 entre 3 y 4 de la capital bonaerense-, se les exige de manera verbal y a través de cartelería que “los pacientes de IOMA deben tener bajada la aplicación de IOMA Digital para poder atenderse”.
Esa leyenda aparece en numerosos folletos y carteles que, según las fotografías que acompañaron las personas afiliadas en sus posteos, historias, estados y publicaciones de las redes, están ubicadas en los boxes de las secretarías como por ejemplo del segundo piso, donde se sacan turnos y se encuentran los consultorios de especialidades como cardiología, gastroenterología o traumatología.
Al respecto, las autoridades de IOMA indicaron que el contenido de ese mensaje es “rotundamente falso” ya que Ipensa “no puede imponer esa exigencia a las persona afiliadas porque no figura en ningún convenio, reglamentación ni normativa”.
También se aclaró que afiliadas y afiliadas hicieron reclamos en las redes de otros centros de salud de La Plata donde les hicieron la misma exigencia para atenderlas/os, sin embargo, esos lugares aún no fueron debidamente identificados hasta el momento.
Al parecer el ardid desplegado en la ocasión, y que ya es materia de estudio para las denuncias y presentaciones correspondientes, se habría originado en el hecho de que IOMA firmó convenio con la Agremiación Médica para pagar un plus 30 %o por uso de herramientas digitales a partir de septiembre, entre ellas el Token que ese encuentra en la aplicación IOMA Digital.
Lo cierto es que el Token también se obtiene a través de la página web del Instituto o incluso, se puede solicitar acudiendo a la delegación más cercana al domicilio de la persona afiliada.
De allí que desde IOMA comunicó este lunes que una cuestión es el pago o plus para los médicos por el uso de herramientas digitales. Pero de ninguna manera eso puede resultar o convertirse engañosamente en un requisito excluyente para afiliadas y afiliados.
En ese punto, las autoridades de la obra social fueron categóricos: si la persona afiliada no cuenta con el Token, en los centros de salud deben brindarles las prestaciones de igual manera como lo venían realizando hasta el momento.
Una herramienta facilitadora
Recordamos que como parte del proceso de modernización e informatización que lleva adelante IOMA, las personas afiliadas cuenta con la App IOMA DIGITAL, una herramienta facilitadora con variedad de funciones.
Desde allí se pueden autorizar trámites, obtener la credencial digital, el Token para validar las prestaciones, solicitar turnos on line, la receta electrónica y realizar trámites afiliatorios. Todas estas funciones también se pueden realizar desde la web oficial del Instituto, ingresando a AUTOGESTIÓN AFILIADAS/OS.
Esto posibilita que la persona realice sus trámites más fácil y de manera digital sin tener que ir a las Delegaciones.