El encuentro tuvo lugar en la oficina de presidencia de la obra social. Las personas afiliadas asistentes estuvieron acompañadas por sus agentes sanitarios.
Un grupo de afiliadas y afiliados que reciben acompañamiento de las y los agentes sanitarios a través de “IOMA a tu lado” se reunieron en la presidencia de la obra social. Allí fueron recibidos por el titular del Instituto, Homero Giles, y por la directora de Promoción, Atención y Prevención en Salud, Nicole Guibert. Este encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y participación para conocer los avances referidos a este novedoso Programa.
“IOMA a tu lado” es una propuesta del Instituto que se enfoca en el fortalecimiento del contacto directo entre la obra social y su comunidad afiliatoria. La finalidad es fortalecer el acceso a las prestaciones, especialmente con aquellas personas afiliadas que requieren de prestaciones complejas, promoviendo un abordaje integral y particularizado de las problemáticas sociosanitarias.
Las y los afiliados presentes destacaron como algo muy positivo el poder participar en este espacio y manifestaron su agradecimiento hacia las y los agentes sanitarios que los acompañan. Al respecto, Homero Giles destacó que “Los agentes sanitarios iniciaron su labor con nuestra gestión y reciben capacitación en todos los aspectos. Sabemos que la tarea que realizan es muy importante porque es necesario fortalecer el vínculo de las personas afiliadas con su obra social. Somos conscientes que todavía hay cosas para mejorar pero sabemos que estamos encaminados”.
El titular de la obra social escuchó todos los comentarios y sugerencias de las afiliadas y afiliados y respondió las preguntas que le realizaron. También les contó acerca de la labor realizada desde que inició la gestión. En este sentido puntualizó que “Para tener una obra social que funcione es necesario administrar de la manera correcta. Cuando ingresamos tuvimos que poner a IOMA en orden porque nos encontramos con que tenía tres meses de deuda. Actualmente, podemos decir que compramos el doble de sillas de ruedas y audífonos que en 2019. No obstante, la demanda es muy grande lo que demuestra que la necesidad sigue existiendo, entonces tenemos que seguir trabajando porque es lo que nuestras personas afiliadas requieren”.
Algunos de los presentes expusieron, entre diversos temas, la cobertura de medicamentos y la atención en las delegaciones de la obra social. En referencia a esto, Homero Giles, reseñó que “IOMA tiene casi 70 años de historia, estamos para trabajar sobre todos los aspectos necesarios para fortalecer el acceso al derecho a la salud de nuestros afiliados. Cuando ingresamos, hacía 4 años que no se aumentaba la cobertura de medicamentos. En la historia de la obra social es la primera vez que aumentamos la cobertura de manera tan sostenida como en la actualidad, porque entendemos la manera en que repercute el costo de los remedios en el bolsillo de nuestras afiliadas y afiliados. Anteriormente, IOMA actualizaba la cobertura en medicamentos cada 2 o tres años, mientras que ahora se actualiza todos los años dos o tres veces por año”, enfatizó el titular del Instituto.
En cuanto a la atención en las delegaciones, el presidente de IOMA explicó que “Desde nuestra visión, tienen que ser puntos de atención donde las personas afiliadas acudan para evacuar dudas y recibir asesoramiento, pero el hecho de la concurrencia a la delegación no tiene que ser una necesidad, sino una elección”. En referencia a esto sostuvo que ahora las personas afiliadas cuentan con la App de la obra social, y en este sentido les invitó a que perder el miedo al uso ya que es de funcionamiento amigable y se encuentra muy bien posicionada por los usuarios. No obstante, les recordó que siempre pueden pedir a sus agentes sanitarios que le brinden asesoramiento para comenzar a usarla. También agregó que “Venimos fortaleciendo los canales de diálogo con las delegaciones para mejorar la atención, también estamos trabajando en la remodelación de esos espacios para brindar mayor comodidad a afiliadas/os y a nuestros equipos de trabajo”.
En el transcurso de la reunión, las y los asistentes agradecieron la invitación y destacaron el hecho de poder mantener un encuentro con las autoridades de IOMA. Carina, fue una de las afiliadas presentes que recibe asistencia por parte del agente sanitario Nicolás, relató que “En las peores circunstancias IOMA no te deja solo y ahora tengo la alegría de encontrarme con Nicolás y hasta el día de hoy me sigue acompañando, por eso puedo decir que ahora siento que IOMA se ha humanizado. Otro cambio es que antes hacía tres horas para sacar adelante un trámite en la Delegación y ahora lo resuelvo en 10 minutos”.
Por su parte, Ricardo que recibe asesoramiento de la agente sanitaria Victoria, expresó que “Está bueno que exista este espacio, esta es la primera vez que podemos estar junto a otros afiliados y con el presidente de IOMA hablando sobre nuestra obra social. Además, valoro mucho a mi agente sanitaria y la tarea que hacen desde el Programa, porque su trabajo es muy bueno para personas que pueden sentirse perdidas con los trámites”.
Asimismo, Nicole Guibert puso el acento en que “IOMA a tu lado” avanza con su presencia en todo el territorio bonaerense, “El mes pasado llegamos a Carmen de Patagones con nuestros agentes sanitarios, podemos decir que estamos cubriendo la provincia con este Programa”.
Para finalizar Guibert detalló que “Ya hay 40 mil personas asistidas por nuestros agentes sanitarios, y les queremos decir a ustedes que es importante que compartan la información sobre este servicio porque fue creado y está a disposición de todas las personas afiliadas que lo necesiten. Cuando lo iniciamos estuvo destinado para pacientes oncológicos, pero ahora es para quienes tienen la necesidad de asistencia”. IOMA a tu lado tiene a disposición 170 agentes sanitarios que ya brindaron seguimiento a 40 mil personas afiladas en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Es importante destacar que las reuniones con personas afiliadas que reciben asistencia del Programa “IOMA a tu lado” se realizan todas las semanas. Asimismo, el presidente de la obra social recibe de manera individual a afiliadas/os que así lo soliciten.