Mario Rovere cerró las jornadas en las que se conversó sobre el sistema integrado de salud, telemedicina, herramientas digitales, regiones y delegaciones y avances en la cobertura de medicamentos, entre otros temas.
Las III Jornadas de Gestión IOMA tuvieron su segundo día de exposiciones. La actividad está destinada a trabajadoras y trabajadores del Instituto y se desarrolla los días 18, 19 y 20 de octubre en la Sede Central de IOMA, en modalidad presencial y virtual.
PRIMERA MESA. IOMA digital : avances en telemedicina y autorización inteligente online
El primer panel fue moderado por Raúl Antonetti, Vocal por el Personal Administrativo quien expresó que “el proyecto de salud del ministerio provincial es revolucionario y ambicioso, pero sumamente necesario. Era el momento de hacerlo, las grandes corporaciones empobrecieron a la obra social y la gestión de Homero nos convenció de que había que ir al hueso, tocar grandes intereses y UPCN va a acompañar. Tenemos siete policonsultorios, pero el proyecto es tener 50”. A su vez invitó a “las compañeras y compañeros a sumarse al proyecto del ministerio de Salud para tener la obra social que queremos: fuerte, digital, sencilla; y a acercare a las vocalías”.
El Director de Sistemas, Desarrollo e Innovación, Joaquín Beamurguía, fue el segundo expositor y se refirió a la Autorización Inteligente On line (AIO), “una orden médica electrónica que se comunica a todos los actores del ecosistema de salud. Por eso es inteligente y evita errores. La farmacia o los auditores no tienen que adivinar lo que escriben los profesionales médicos” Este nuevo sistema permite auditorias automáticas online y los afiliados acceden a la misma en tiempo real, agregó.
Al término de su exposición, Beamurguía sintetizó de esta manera los beneficios de la AIO: mejora la calidad, reduce errores, evita la presencialidad, reduce tiempos, permite previsibilidad de gastos y termina con extravíos o destrucción de prescripciones, entre otros.
A su turno, Paula Malzone, Integrante del Equipo de Evaluación de Tecnologías y Análisis de Información, se refirió a la telemedicina como “una herramienta que ayuda a la tele-consulta remota”. A su vez expresó que “las herramientas digitales facilitan el acceso a algunas especialidades, estos servicios están dirigidos sobre todo a los que tienen enfermedades crónicas o intercurrencias de patologías”. En ese sentido agregó que “facilitan el desarrollo de una buena atención y también jerarquizan el primer nivel de atención. Todo esto apunta al diseño de una política sanitaria, más que a la sumatoria de herramientas digitales.
SEGUNDA MESA. IOMA en la Provincia : abordajes para mejorar el acceso en Delegaciones y Regiones
El segundo panel contó con la moderación de Giglio Prado, Vocal por el Poder Ejecutivo, quien sostuvo que “el proyecto de integrar el sistema tiene muchas dimensiones, no es simple y tienen que encarnar la generación que se está haciendo cargo del sistema de salud de la provincia”.
Federico Lombardo, Director General de Regiones, Atención y Cuidado del/de la afiliado/a integró la segunda mesa expositora y se refirió a las 14 regiones y 197 delegaciones que tiene IOMA “todas son muy distintas entre si y necesitamos conocerlas”. Señaló lo fructífero de los encuentros que se realizan con los trabajadores en donde “por ejemplo, surgen preguntas sobre algunos trámites que se piden por usos y costumbres y ese ida y vuelta ayuda a agilizar procesos”. A su vez, habló sobre las herramientas digitales “Son fundamentales porque aceleran procesos, facilitan accesos y nos dan control de gestión” y sobre la APP IOMA Digital expresó que “es información y empodera a las personas afiliadas”. Por otro lado, Lombardo mencionó al Programa “IOMA a tu lado” como otro eje territorial a través de los agentes y las delegaciones.
Luego fue el turno de Patricia Ramos, Directora de la región Morón, quien se refirió al funcionamiento de las delegaciones “somos la cara visible y además contamos con agentes sanitarios, quienes difunden sobre todo las herramientas digitales. Por otro lado, los operativos territoriales están funcionando bien, llevan al Instituto a cada rincón y tenemos muy buena recepción”. A su vez, Patricia se refirió a los Policonsultorios “Levantamos las banderas de los policonsutorios sabiendo de las necesidades prestacionales que existían, tenemos once en la región, para fortalecer el primer nivel de atención y más por inaugurar. La demanda es muy alta, por eso redoblamos esfuerzos para sumar policonsultorios”.
Respecto al funcionamiento de las Delegaciones, Federico Lombardo agregó que “Homero impulsó las mejoras en los espacios de trabajo de las y los trabajadores y lo estamos llevando a cabo. En ese sentido, estamos informatizando la estructura con conectividad y equipamientos para digitalizar con todas las herramientas”.
TERCERA MESA. La política de medicamentos de IOMA desde su perspectiva sanitaria, jurídica y económica.
Mauro Pagliuca, Director Provincial de Relaciones Institucionales y Jurídicas de IOMA, fue el moderador de esta mesa y expresó que “es un orgullo estar aquí porque reafirmamos los conceptos de la política pública, ratificamos que donde hay una necesidad hay un derecho”. Respecto a las políticas sanitarias afirmó que “nos resistirnos a la mirada economicista en la salud pública. Tenemos un gobernador que privilegia la política de salud y el acceso igualitario a la salud. IOMA no es ajeno a esto y no podemos dejar de lado la política de medicamentos ni dejarla en mano de los prestadores o médicos prescriptores”.
En segundo lugar, habló la Directora de Políticas de Medicamentos, Verónica Martínez Black, quien aseguró que “En IOMA entendemos al medicamento como bien social garantizado por el Estado. El Instituto esquematiza su estructura sobre esa base” Respecto al Plan Meppes expresó que “la cobertura es total para unos 55 mil afiliados todos los meses, al 100 %. Con más de dos mil medicamentos en Programa y se analiza sumar nuevos”. A su vez expresó que “hay que cambiar la estrategia con los formadores de precios y no da igual que el Estado este presente o no”.
Martínez Black se refirió a las mejoras respecto a los trámites de excepción que se autorizan en su Dirección, con una baja sustancial en los tiempos de su resolución. Respecto a la digitalización de los trámites expresó que “nos evita ser meros financiadores para ser partícipes directos de la estrategia de salud. El objetivo es mejorar la estrategia para llegar mejor a las afiliadas y afiliados porque el sistema salud es único y tiene que ser el estado el que lo garantice”
Cierre de la jornada a carto de Mario Rovere
El segundo día de las Jornadas de Gestión finalizó con la presencia de Mario Rovere, Director de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara, quien destacó el trabajo de los agentes sanitarios que trabajan en Argentina desde 1967. A su vez expresó que “Todo lo que sabemos de las obras sociales lo aprendimos de IOMA. Le enseñó a la corporación médica de que era posible un sistema de salud integrador, Y ahora, algunas cosas que hace esta obra social parecen desafiar las leyes de gravedad como desarrollar infraestructura propia. Eso es lo que se está peleando. Es una guerra de fondo e ideológica”. Rovere además aseguró que “Debemos ir hacia un sistema integrado de salud y esto debe ser un reclamo de la población”, concluyó.