Presentación de recetas de medicamentos y políticas de cuidado
Durante la etapa de pandemia, IOMA tomó determinadas medidas excepcionales con el fin de facilitar el acceso y la continuidad en los tratamientos para las afiliadas y los afiliados a la obra social.
La normalización de actividades en el 2022 volvió a ser la misma a la de la prepandemia y, en este sentido es que se informó a las entidades farmacéuticas de la provincia de Buenos Aires, a través de su Colegio que, a partir del 6 de octubre, dejan de estar vigentes las disposiciones permitidas en contexto de aislamiento por el Covid-19.
Verónica Martínez Black, a cargo de la Dirección de Política de Medicamentos, explicó que las únicas recetas válidas de medicamentos serán las siguientes:
– Receta impresa, color magenta, para uso crónico o agudo
– Receta electrónica, que la o el profesional envía como archivo PDF (NO como foto)
– Receta MEPPES, que debe estar firmada por la o el profesional
– Receta SAMO, en casos de consultas en hospitales públicos
Políticas de cuidado de medicamentos
Martínez Black también hizo referencia a las políticas de cuidado adoptadas por la obra social frente a la gran medicalización de la salud. Al respecto, señaló que se definen de esta manera “porque se le incorporó al validador la dosis máxima recomendada, tanto por el laboratorio como por la ANMAT, en cuanto organismo regulador”. A esta decisión se llegó luego de analizar un cierto grupo de personas afiliadas que estaban por sobre las indicaciones sugeridas.
La directora indicó además que “no es una herramienta restrictiva”, ya que permite que las afiliadas y los afiliados que necesiten en algún momento ampliar la indicación por sobre la recomendada puedan, a través de la App o de Autogestión, generar una solicitud en la cual especifiquen para qué se les está otorgando este nuevo pedido. Posteriormente, desde auditoría central, se evaluará y autorizará “a esas afiliadas y afiliados que tengan justificado por la o el profesional el tratamiento y se les va a hacer un seguimiento”.