Se realizó la primera actualización del nomenclador de prestaciones médicas.
En el marco del plan de actualización y modernización del nuevo nomenclador de prácticas y procedimientos médicos de IOMA, el presidente del Instituto, Homero Giles, firmó un primer acuerdo con la Federación Médica del Conurbano (FEMECON), la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y el Centro Médico de Mar del Plata.
La actualización del nomenclador, en esta ocasión, incluye 120 nuevas prácticas a las que más afiliadas y afiliados podrán acceder sin ningún costo. Mirá acá un detalle de esas prácticas y prestaciones junto a las especialidades.
En el marco del plan mencionado, IOMA periódicamente actualiza el nomenclador con las organizaciones médicas. De hecho, ya se está avanzando en la próxima readecuación de prácticas y prestaciones más accesibles.
Por parte de FEMECON, asistió a la firma su presidente, Roberto Scarsi; por FEMEBA su titular, Guillermo Cobian y por el Centro Médico de Mar del Plata, Gustavo Méndez.
Las autoridades de IOMA que también participaron de la rúbrica del acuerdo fueron el vicepresidente del Instituto; Mariano Cardelli, la Directora General de Prestaciones, Nadia Daciuk y la Directora de Gestión Institucional, Patricia Carnevale.
Las federaciones médicas involucradas en el proyecto nuclean a los profesionales de 130 de los 135 distritos del territorio bonaerense.
Actualización del nomenclador
La incorporación de 120 nuevas prácticas y procedimientos médicos al nomenclador de IOMA surge de la primera revisión y actualización del nomenclador de prácticas y prestaciones médicas, que se da en el marco de un plan integral que implica actualizaciones periódicas mensuales. Esto significa reconocer no solo la tecnología, sino la evidencia científica, al incorporar prácticas y procedimientos de vanguardia para el cuidado de la salud de las y los afiliados del IOMA.
Con perspectiva amplia, se han revisado y adecuado las prestaciones que el IOMA cubre para que los afiliados puedan atender sus necesidades en términos de salud, entendiendo que el cuidado de salud de la población asegura y potencia el capital social de esa población.
Salud materno-infantil / readecuación de género
En términos ilustrativos y para citar algunos ejemplos cardinales, se incorporaron prácticas para la salud materno infantil, como la Translucencia Nucal y el Scan-Fetal.
Asimismo, se incluyen prácticas operatorias para la readecuación de género, dejando a la Obra Social a la vanguardia en términos de cobertura prestacional y consolidando el acceso a la salud con justicia y equidad.
Vía de excepción
En el marco de este plan de actualización, se realizó también la incorporación de prácticas y procedimientos que se gestionaban por “vía de la excepción”. De esta manera, se simplifica el acceso de los afiliados a las prestaciones, pero también se asegura el pago de estas prestaciones a los profesionales, dado que todos los procesos administrativos se tornan más simples y sencillos.
Múltiples especialidades
En total se incluyen prácticas y procedimientos de múltiples y diversas especialidades médicas, como: Gastroenterología, Urología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Cirugía General, Traumatología, Dermatología, Hematología, Neumonología, Diagnóstico por imágenes, Tratamientos endoscópicos, entre otras.
De este modo, a partir de la implementación, quedan a disposición de los afiliados y los afiliados del IOMA, más y mejores prestaciones, con acceso simple y con prestadores calificados.
Gracias al trabajo en conjunto con las entidades médicas que han acordado con el IOMA reconocer estas prácticas dentro de sus nomencladores, se ha comenzado un camino dentro del plan de readecuación del nomenclador del IOMA, que continuará periódicamente realizando las evaluaciones necesarias para acercar las prácticas médicas a sus afiliadas y afiliados.