“Es la primera experiencia a nivel nacional y a gran escala, con un marcado impacto positivo en la calidad prestacional de afiliadas y afiliados”.

El presidente de IOMA, Homero Giles, destacó hoy los logros alcanzados con la implementación del equipo de Agentes Sanitarios en la obra social de las y los bonaerenses convirtiéndose “en la primera experiencia a nivel nacional y a gran escala, con un marcado impacto positivo en la calidad prestacional de afiliadas y afiliados”.

Así lo aseveró Giles en el encuentro que mantuvo este miércoles con el equipo de Agentes Sanitarios de IOMA y en el que además participaron el Director General de Regionalización, Federico Lombardo y la Directora de Coordinación de Regiones, Nicole Guibert.

El titular de IOMA resaltó el nivel de inversión realizada para mejorar la calidad prestacional. “Donde hay una necesidad, hay un derecho: ahí estamos nosotros, para garantizar el acceso a la salud”, indicó.

Al referirse a distintos avances de la gestión, Giles dijo que “reducimos los tiempos de provisión de elementos protésicos, insumos y medicamentos”. También enfatizó “la fortaleza obtenida con la APP y las herramientas digitales agilizando los tiempos de los trámites y facilitando el acceso a las prestaciones”.

“Somos la segunda Obra Social del país. Estamos mejorando y hemos logrado mucho y en parte eso es gracias a ustedes”, señaló el presidente de IOMA a los Agentes Sanitarios.

“A través de los Agentes tenemos que llegar más a los afiliados para que los afliiados se empoderen”, añadió. Y subrayó “la puesta en marcha de los Agentes es parte de una construcción política, no solo de IOMA, sino por pedido del Gobernador Axel Kicillof”.

A la vez anticipó otras acciones que se están llevando adelante. “Estamos en un plano de desburocratización y además vamos a eliminar el copago de la categoría B”.

El encuentro sirvió como lugar de intercambio de experiencias e inquietudes, como así también sobre las distintas líneas de trabajo que lleva adelante IOMA con el objetivo de brindar mejores servicios y atención al universo afiliatorio.

Cabe señalar que las y los agentes desarrollan su tarea en el marco del Programa “IOMA a tu lado”. Se trata de una propuesta enfocada en el fortalecimiento del contacto directo entre la obra social y su comunidad afiliatoria, la ampliación de sus espacios de participación en relación a la toma de decisiones sobre el acceso las prestaciones; y,  especialmente con aquellas/os afiliadas/os que requieren de prestaciones complejas, para garantizarles mayor accesibilidad y promover el abordaje integral  y particularizado de las problemáticas socio sanitarias.

“IOMA a tu lado” se presenta como un Programa donde convergen dos experiencias previas del Instituto: el Proyecto de “Agentes Sanitarios”, orientado a la prevención y promoción de la salud en el territorio; y el Programa “IOMA más cerca”, dirigido especialmente al asesoramiento a las/os afiliadas/os, especialmente aquellas/os con condiciones priorizadas.