Dijo el presidente de IOMA, Homero Giles, durante un encuentro organizado por la Federación Farmacéutica
Organizadas por la Federación Farmacéutica (FEFARA), el presidente de IOMA, Homero Giles, participó ayer de las 19° Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos sobre “Desafíos en salud ante un mundo digital”, en el Hotel Alvear Icon de CABA.
Giles formó parte de la mesa denominada “La problemática de los financiadores y proveedores de servicios de salud ante los nuevos escenarios económicos y sociales”, junto a Hugo Magonza, vicepresidente de la Unión Argentina de Salud, y Juan Ramón Cifre, miembro del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social.
En su exposición, el presidente de IOMA planteó que “desde que asumimos en 2019 todos los días estamos trabajando para transformar y mejorar nuestra obra social. Hemos incorporado sistemas y herramientas digitales importantes para la obra social y para tener la información que necesitamos para pensar y llevar adelante todo aquello que el presente nos exige para hacer una obra social moderna y que garantice el derecho a la salud de las más de dos millones de personas afiliadas. Necesitamos tener información precisa para poder gestionar mejor las acciones, en este caso, que hacen a la salud”, explicó Giles.
Giles también señaló que desde que asumió en la presidencia de IOMA en 2019, y a pesar de las dificultades que generó la pandemia por el Covid “trabajamos en mejorar todos los circuitos administrativos, facilitamos los trámites para las y los afiliados, acortamos los tiempos y ampliamos la posibilidad de elección de atención médica, odontológica y de traumatología. Acortamos los tiempos de espera de los trámites, antes una persona iniciaba un trámite y como mínimo le llevaba 45 días de espera, hoy ese mismo trámite tarda 6 días”.
En la misma línea, Giles enfatizó en que “lo más importante es que todos los sistemas informáticos que estamos utilizando en IOMA y que pusimos a disposición de la afiliadas y afiliados, son desarrollos propios. Es decir que como obra social implementamos sistemas que le facilitan la búsqueda de información, presentación de trámites, agilidad con nuestros propios recursos. Casi un millón de personas bajaron la APP IOMA digital. Una aplicación propia en la que las personas afiliadas no solo puede gestionar prácticas y autorizaciones médicas, sino además contar con su credencial digital, y llevar el control de éstas”.
Desde el año pasado a esta fecha, expuso Giles, “abrimos 65 policonsultorios con cobertura 100% en la que las personas son atendidas sin la necesidad de que tengan que pagar ningún diferencial de bono”, detalló el presidente de IOMA.
Por otra parte, Giles comentó que desde el año pasado se viene ampliando el vademécum de IOMA con más medicamentos que tienen una cobertura del 100% y también con otros que tienen cobertura entre el 50% y el 70%. “Nuestro objetivo es mejorar las prestaciones para las más de dos millones de personas afiliadas todos los días y que no tengan que perder tiempo para resolver cualquier problema que tengan”, finalizó Giles.