Así lo afirmó el director de la Región Bahía Blanca, Luciano Falcone, al referirse a las denuncias por irregularidades en cargas de consultas médicas. En diálogo con el programa de Radio Nacional Bahía Blanca “La mañana de Nacional”, conducido por Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache, Falcone señaló que en Tornquist se “tomó conocimiento de una maniobra escandalosa, que implica a cuatro profesionales médicos, con una carga consultas y prácticas que resultaban falsas, desconocidas por los afiliados”.
Falcone explicó además que “la investigación empezó a finales de enero. Parecía algo aislado, que podría ser un error de sistema, de tipeo. Pero resultó que con las semanas llegamos a más de 30 afiliados denunciando, más de cien consultas desconocidas”. De ese modo “se descarta la posibilidad de error, obviamente todo está en la presunción e investigación, en la primera etapa administrativa. Nos resulta bastante escandaloso, podría terminar en una instancia judicial”, puntualizó el funcionario, al tiempo que añadió: “el afiliado se siente usado” por estos profesionales.
Asimismo, Luciano Falcone agregó que “IOMA, desde hace un año facilitó a las personas afiliadas una aplicación donde, entre otras funciones, le da la posibilidad de ver su historial de consulta. Al revisar su historial aparecieron consultas con un médico que no conoce”.
Además, para dar respuesta a las denuncias que están haciendo afiliadas y afiliados “Reforzamos la delegación de Tornquist para ayudar a tomar denuncias, ya que la cantidad de gente que se acerca sobrepasa la capacidad administrativa. También la Defensoría del Pueblo se ha puesto a disposición para ayudarlos y guiarlos. IOMA hará las investigaciones necesarias para recuperar el dinero, y si, eventualmente corresponde, suspender o excluir a los profesionales; sin perjuicio de seguir en otra instancia por fuera de lo administrativo.