Encuentro en IOMA con médicas/os coordinadoras/es de los 41 policonsultorios
El presidente de IOMA, Homero Giles, encabezó una reunión con coordinadoras y coordinadores médicos de los 41 policonsultorios con cobertura 100% que funcionan en diversas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires y que brindan prestaciones para las afiliadas y afiliados de IOMA sin abono de copago.
En la apertura del encuentro Giles señaló que el proyecto de los policonsultorios empezó en 2021 y lo hizo “con intensidad, pero con bastante resistencia” y aclaró que “vamos en un camino de mejoras venciendo las resistencias” y enfatizó en que el objetivo “es noble, trasparente y necesario” para cumplir con el derecho y acceso a la salud y las necesidades sanitarias de las afiliadas y afiliados y explicó que ” el modelo prestacional que se brinda en los Policonsultorios con cobertura de 100% tiene que ser un modelo sustentable. Queremos que los lugares crezcan, se amplíen, pero siempre traccionados por el beneficio a las y los afiliados. También queremos que la prioridad sea brindar una atención de calidad y obtener los mejores resultados en salud para las personas”, aseguró.
Con respecto al modelo de Salud prestacional que el IOMA viene desarrollando desde sus inicios como obra social, Giles resaltó que “no estamos contentos con el modelo de salud que desde hace 70 años lleva IOMA”. Tenemos una orden expresa de nuestro gobernador Axel Kicillof, de cambiar este paradigma, de cambiar y mejorar a la obra social de las y los bonaerenses”, enfatizó.
Y agregó que “Mejorar y garantizar una atención de excelencia, el derecho a la salud es lo que nos ocupa desde que asumimos al frente de IOMA. Por esto en 2020, en plena pandemia por la COVID 19, el Instituto comenzó a llevar a cabo la gestión del primer efector propio como es el hospital Gabriela Carriquiriborde en Temperley. “Nos va bien, con nuestra fortaleza en la capacidad de compra, con buenos resultados. Queremos proponer esta forma de trabajar, que baje costos fijos, sumado a resultados de salud”, expresó el presidente de la obra social.
“Asumimos costos políticos, pero es una decisión que hemos tomado. Tenemos que asumir el control en el primer nivel de atención”, señaló Giles. A la vez que reconoció que “no negamos los problemas que existen y que aún no pudimos resolver como quisiéramos, pero les aseguro que estamos trabajando mucho para resolverlos, por ejemplo, mediante la implementación de mayor cantidad de auditorías y más rápidas, así como el uso de herramientas digitales”, explicó el Presidente de IOMA, la obra social que cuenta con un universo afiliatorio de más de dos millones de personas.
Giles destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros con prestadores, ya que pueden intercambiarse experiencias y opiniones sobre el trabajo diario en los distintos centros. “Ustedes tienen las puertas abiertas, pido que nos hagan llegar propuestas que sean para bien de las afiliadas y los afiliados. Queremos que les vaya bien. Cuenten con nosotros. Queremos trabajar con ustedes, el sector empresarial”, debido a que el modelo de salud anhelado es uno ordenado en el que exista “un sector privado de la salud con un fin público” aclaró el titular de IOMA..
Por su parte el vocal del Poder Ejecutivo provincia Giglio Prado, dijo que “en todo el sistema sanitario argentino hay problemas de accesibilidad” y eso está vinculado a una “visión mercantilista”. Por ello, reveló que “tenemos que resolver los problemas de las personas” y que “en el centro está la necesidad del paciente”, para lo cual resulta esencial que en los policonsultorios no haya copago y así el acceso a la salud “no dependa de capacidad de poder pagar o no de las personas afiliadas”.
“La salud tiene que ver con condicionantes sociales”, de modo que es necesario un “enfoque integral, desde atención primaria y prevención” que implique una transformación. “El policonsultorio es una respuesta, permite la innovación y ponerse a disposición del paciente”, expresó, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de articular redes para lograr una “alianza” con las y los afiliados finalizó Prado.
Mabel Turkula, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención de Policonsultorios, mencionó durante su exposición que el Programa surgió como “una iniciativa del Instituto para diseñar y fortalecer sus políticas sanitarias y garantizar el acceso a la salud de sus afiliados y afiliadas”, con el principal objetivo de promover la Atención Primaria de la Salud, a partir de la intervención en centros con servicios de primer nivel y policonsultorios especializados.
Para llevarlo adelante, se utiliza como estrategia la conformación de equipos básicos de salud como modalidad de atención privilegiada para el primer nivel. Además, se trabaja en la promoción de la atención primaria de la salud desde un enfoque interdisciplinario e integral, el seguimiento longitudinal con médicas y médicos de especialidades básicas, generalistas, clínicos y pediatras y el acceso a los Programas Preventivos recomendados según edad, sexo y antecedentes.
En los policonsultorios IOMA, explicó Turkula, se da cobertura a la totalidad de las prestaciones, que incluyen el valor del honorario médico y el copago. Asimismo, garantiza consultas, prácticas, estudios y medicamentos con cobertura al 100%; geográficamente cerca de las personas afiliadas. Toda esta información está disponible en la página web de la obra social.
Desde el comienzo del Programa en enero de 2021, dijo Turkula a, se pusieron en funcionamiento 42 policonsultorios con cobertura al 100% en toda la provincia de Buenos Aires. Algunos de ellos son policonsultorios especializados, como los de oftalmología y el de traumatología y reumatología de La Plata.
A su vez, desde sus inicios, se han dado de alta a más de 1000 profesionales de especialidades esenciales del primer nivel de atención y el 85% de ellos cuenta con disponibilidad para realizar estudios complementarios. Además, todos están habilitados y capacitados para el uso de las herramientas digitales.
Luciana Martins, referente médica de la red de Policonsultorios IOMA, destacó la importancia de la información obtenida en los diferentes centros porque de acuerdo a las estadísticas cargadas en las bases de datos es posible aplicar las políticas sanitarias necesarias. Al respecto señaló que “esto permite obtener los datos necesarios para poder trabajar y centrarnos en las demandas, con consultas a profesionales esenciales del primer nivel atención. Tenemos que reforzar médicas/os generalistas para atacar a los problemas de salud más prevalentes de nuestro universo afiliatorio”.
La coordinadora del Programa Agentes Sanitarios de IOMA, Marcela Oyhandy, realizó un balance sobre esta novedosa propuesta que inició en septiembre del 2020 y que ya cuenta con más de 100 agentes. Oyhandy enfatizó con la voluntad política de extender el número y estar presentes en todas las regiones de la obra social, y en este sentido señaló que “fue un desafío pensar el Programa y comenzamos a recorrer el camino del acompañamiento porque la figura del agente moviliza y articula una idea de cercanía, construye un lazo y está ligada a la atención primaria de la salud. Trabajamos para volver a rescatar el vínculo de las personas. Las y los agentes son actores estratégicos en el funcionamiento y operatividad de los policonsultorios y puedan garantizar el acceso a las prestaciones en condiciones de igualdad para todo el universo afiliatorio”.
Mayra Bahamonde, coordinadora del Programa de acceso a IVE-ILE expuso que desde marzo del 2021, el Programa trabaja para hacer cumplir la ley de acuerdo a garantizar el este derecho. Asimismo, destacó la actuación de las y los agentes sanitarios en los policonsultorios porque ofrecen una escucha atenta de la persona afiliada en este tema. Las y los agentes están preparados para brindar una consejería inicial y orientan a las personas afiliadas en IVE-ILE. Bahamonde expresó que “Los circuitos IVE-ILE presentan una demanda en aumento, ya que el 85 por ciento de las afiliadas lo hacen de manera ambulatoria, es decir a través de la prescripción de misoprostol. Además, estamos trabajando en un mapa georeferenciado para que las afiliadas tengan toda la información que necesiten”.
En el cierre, se abrió una ronda de preguntas y sugerencias. Las y los referentes de los policonsultorios coincidieron en trabajar para que sea posible poder derivar consultas entre los centros de acuerdo a las especialidades con las que cuenta cada uno. Asimismo, destacaron la importancia de poder participar de este espacio y señalaron el continuo asesoramiento por parte del equipo de gestión del Programa de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención.
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