Los encuentros están destinados a ser una puesta en común y una invitación a la reflexión colectiva de la comunidad de IOMA respecto al presente y el futuro del Instituto y a la garantía de derechos.
Con la finalidad de ser un espacio de reflexión colectiva e institucional para las trabajadoras y los trabajadores de IOMA, a dos años de comenzada la gestión y de la incorporación de la multiplicidad de actores institucionales participantes en la gestión cotidiana, hoy comenzaron las II Jornadas Anuales de Gestión “Hacia la Soberanía y la Integración Sanitaria”
La presentación estuvo a cargo del vocal del Directorio de la obra social Mariano Cardelli, quien aseguró que se debe “repensar lo que hacemos todos los días y reforzar nuestros objetivos, teniendo en cuenta el punto desde el que partimos”. A su vez, afirmó que el objetivo es “proyectar un plan estratégico con perspectiva de derechos”, lo cual implica que IOMA “gane en gobernanza, en posibilidades de intervenir e influir en el sistema sanitario”. Para ello, afirmó, es primordial trabajar articuladamente con el Ministerio de Salud.
Alicia Stolkiner, profesora de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UBA, habló por su parte de la necesidad de integrar el sistema de salud y, para justificar su argumento, hizo un breve resumen de la historia de los sistemas de salud, obras sociales y empresas de medicina prepaga nacionales.
Stolkiner enfatizó asimismo la necesidad de contar con un sistema de salud más justo y equitativo y remarcó la importancia que tiene IOMA como prestador privilegiado y sus trabajadoras y trabajadores como actores sociales de su desarrollo.
Mesas y disertaciones
Mesa: “Más medicamentos, más accesibilidad: receta electrónica y ampliación de cobertura medicamento”
Moderador: Nils Picca, director General de Prestaciones de IOMA.
Verónica Martínez Black, subdirectora de Farmacia de IOMA habló sobre temas vinculados a su sector: resaltó que “el acceso a la salud es un derecho” y contó que han trabajado en “mejorar sustancialmente los procesos, la accesibilidad, la sustentabilidad y la transparencia de los convenios vigentes”; esto, aportando además herramientas tecnológicas “que permitieron modernizar los servicios”. Durante su exposición, Martínez Black enumeró algunas de las innovaciones en el Área, a saber:
-Incorporación de 56 nuevos productos al convenio para tratamientos oncológicos y especiales.
-Actualización de medicamentos ambulatorios: cobertura del 70% en tratamientos crónicos (antes era del 48%) y el 50% en agudos (antes era del 31%), alcanzando más de 6000 medicamentos y 700.000 dispensaciones mensuales. En noviembre se hizo otra actualización, convirtiéndose así en el primer año en que se dan dos reajustes.
-Sistema Digital de Medicamentos: para drogas oncológicas y hematológicas, accesorios y solicitudes de excepción. En diciembre de 2019 la demora de las gestiones era de 45 a 90 días; en 2020, de 35 días; en 2021, sólo 10 días.
-Mesa de Ayuda de Medicamentos: herramienta de consulta para agilizar procesos y tiempos de los trámites.
-Sistema gestor de trámites: todas las solicitudes de cobertura pueden realizarse hoy por App IOMA o por Autogestión a través de la web institucional. Así, las y los afiliados ya no tienen que trasladarse a la delegación a presentar sus trámites de medicamentos.
-Nuevo dispositivo de auditoría de Medicamentos Oncohematológicos que, a través del trabajo conjunto con prestadores, promueve el Uso Racional de Medicamentos.
Para finalizar, Martínez Black dijo que “tenemos que entender que la lógica del mercado no puede establecer el acceso a las nuevas tecnologías, sino que debe ser el Estado en el marco de una política sanitaria a un valor justo, para así garantizar el acceso” de todas las personas.
Luego, Joaquín Bearmuguía, de la Dirección de Sistemas de Información y Estadística,explicó sobre los sistemas desde los cuales pudieron llevarse adelante todos estos avances en las gestiones de los medicamentos y destacó que “todas las herramientas tecnológicas se hicieron desde IOMA”.
Además, comentó que, dentro de los beneficios de la receta electrónica, implementada hace unos meses, se encuentra la disminución en tasa de errores, las auditorías proactivas, la celeridad en tiempos de resolución y respuesta, la despapelización y la previsión de gasto.
Bearmuguía dijo también que desde la Dirección están trabajando en la integración con sistemas de efectores, con los validadores de farmacias y con canales afiliadas/os, al tiempo que pronosticó que se dirigen hacia la integración con centros de diagnóstico por imágenes y con laboratorios bioquímicos, así comohacia auditorías inteligentes.
Mesa “Capacitación y soberanía: el ISEI y el futuro del IOMA”
Moderador: Oreste Poggi del Consejo Consultivo Gremial.
Expusieron el director del ISEI, Jorge Rachid, y el asesor de presidencia,Juan Martín Librandi. El Instituto de Educación Superior IOMA tiene el objetivo de brindar capacitación continua al capital humano de la obra social. En este sentido, el médico sanitarista Jorge Rachid destacó que “El ISEI es una herramienta de IOMA destinada a fortalecer el conocimiento. La salud es un derecho humano esencial y el medicamento es un bien social. Si la salud y el medicamento dejan de ser lo que es, el mercantilismo es aquello que domina toda la planificación estratégica de salud”.
Asimismo, el referente del ISEI subrayó el papel de la obra social para garantizar el acceso a las prestaciones de salud desde una perspectiva social por sobre las que rigen las políticas del mercado, y para ello es necesario priorizar la educación de los equipos de trabajo. Por lo cual, expresó que “IOMA es una institución con tres pilares importantes: IOMA como institución; IOMA y sus trabajadoras/es; y IOMA y las y los afiliados. El Banco Mundial quiere que desaparezcan instituciones SOLIDARIAS como IOMA. Nosotros tenemos la obligación de fortalecer la institución del IOMA, para ello hay que fortalecer con conocimiento a las y los trabajadores, para que ellas y ellos puedan fortalecer a su vez a las y los afiliados. Para ello está el ISEI”.
En el cierre de su exposición manifestó que este tipo de charlas son necesarias para fortalecer la seguridad social, y concluyó que “Para nosotros no es lo mismo un IOMA en un marco de solidaridad social compartida y no en un marco del sálvese quien pueda. Por ello tenemos aprobado los Cursos de formación para las y los estudiantes del ISEI”.
Posteriormente, Juan Librandi inició su exposición con la pregunta ¿Qué significa un/a estudiante del ISEI para IOMA y qué significan las capacitaciones que da el área de Capacitación del Instituto? Al respecto, explicó que la capacitación de las y los trabajadores debe darse de manera continua y dinámica ya que “Hay nuevos derechos, hoy en día tenemos el derecho a la identidad, por ejemplo”.
Luego prosiguió preguntando “¿Qué podemos hacer para enriquecer el derecho a la salud?”, a lo que respondió que “Tenemos que pensar otro tipo de IOMA, con agentes más capacitados, para que el IOMA se posicione en un rol más activo, y en esto el ISEI tiene un rol clave, por lo que un diálogo constante con las y los empleados es muy útil. También lo es establecer vínculos con las y los trabajadores y las personas afiliadas”.
Librandi manifestó que la reformulación del ISEI es un proceso de balance de los primeros dos años de la gestión y es producto del diálogo con las y los trabajadores de IOMA que solicitaban la reapertura del ISEI. En referencia a esto, señaló: “Queremos que el ISEI sea un espacio de participación con las y los trabajadores, es importante tener en cuenta la experiencia que tiene por su trabajo realizado, los saberes que traen para que podamos crear un mejor modelo prestacional con el mejor acceso a la salud”.
Mesa: “Programa de Agentes Sanitarios: El reconocimiento del otro como política institucional”
Moderador: Federico Paruelo, director General de Regionalización.
Tomó la palabra Marcela Oyhandy, coordinadora del Programa Agentes Sanitarios, quien se explayó sobre la razón de ser del Programa y la relevancia del reconocimiento de la otra persona como política institucional. El moderador en esta oportunidad fue Federico Paruelo, director General de Regionalización de IOMA, quien aseveró que “estamos viviendo un contexto de pos pandemia, con un escenario de cuidados, en donde el Programa Agentes viene a ofrecer un servicio esencial frente a la pandemia”.
Paruelo consignó también que “necesitamos empezar a dar respuesta a toda una serie de necesidades que no tenemos catalogada en nuestras prestaciones” y que “la idea de las y los agentes tiene que ver con darle un reconocimiento a los grupos más vulnerables”.
Marcela Oyhandy, contó que “la figura del Agente tiene una larga tradición en el mundo, pero el desafío fue institucionalizar esta figura dentro de una obra social”, ya que “no encontramos antecedentes de ello”; a todo esto, agregó que había que hacerlo “en plena pandemia”.
Además, indicó que “a lo largo de todo este año nos hemos expandido a 11 regiones con 100 agentes distribuidos a lo largo de toda la Provincia” y que “la idea es llegar a las 14 regiones próximamente”.
En cuanto a la repercusión de las personas afiliadas, fue calificada como “muy positiva”. Oyhandy destacó que “Casi el 60% de la población que logramos contactar se queda vinculada al Programa, y ello es posible gracias al vínculo que se genera entre agentes y personas afiliadas”, confió la coordinadora.
Para quienes no están familiarizadas/os con el Programa, Oyhandy contó que un/a agente sanitario “es un gestor/a del cuidado” que “acompaña, asesora, promueve”. “Hacemos un seguimiento constante con llamados y encuentros diarios”, explicó, al tiempo que añadió que también “estamos en los Policonsultorios, con 30 agentes, asesorando”, así como en las consejerías IVE y en Operativos Interministeriales.
En su conclusión final, la coordinadora del Programa resaltó el trabajo del equipo y subrayó que “A un año del recorrido, llevamos más de 40.000 contactos, más de 150 operativos territoriales y vamos por más. Queremos pensar el IOMA poniendo en el centro a las personas afiliadas para acercar sus demandas y sus necesidades”.
Mesa: “Plan de mejora continua de las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores del IOMA”
Moderador: Daniel Rivarola, director de Recursos Humanos de IOMA.
Santiago Weber del área de Infraestructura explicó que con el cuerpo de arquitectas/ os se encuentran trabajando en mejorar y renovar los espacios, tanto en las Delegaciones, Policonsultorios y en el ISEI. Detalló además que se encuentran en proceso para renovar cartelería anterior y que debe unificarse con la actual, al mismo tiempo que deben reorganizar locaciones para mejorar la funcionalidad de espacios de trabajo y atención.
Luego señaló que están trabajando en la eliminación de las cajas que hay en los pisos en el edificio de sede Central, para favorecer la necesidad de iluminación y ventilación de los espacios. Asimismo, mencionó que están trabajando con los inconvenientes que existen en el tercer subsuelo a causa de las napa de agua. Weber señaló que “Los objetivos de nuestra área tienen que ver con la capacitación de los agentes de infraestructura de IOMA, vía la escuela de oficios de la UNLP; lograr espacios de trabajo saludables, con seguridad e higiene; y lograr la modernización de los espacios”.
Dentro de esta misma mesa, Olga Fernández de la Comisión mixta de Salud de UPCN, enfatizó que “Esta obra social, tiene que trabajar en jornadas de fortalecimiento hacia lo que se brinda pero también de fortalecimiento hacia adentro. Esto tiene que ver con la capacitación y con la sumatoria de derechos. Es importante la mejora continua para las y los trabajadores”.
Fernández citó a Ramón Carillo al manifestar que “debemos considerar a la persona enferma como la totalidad de lo que es, un hombre o una mujer, un trabajador o trabajadora, un padre o madre de familia”. Y celebró la decisión de trabajar de manera continua, de una manera integral con capacitación de las y los trabajadores para que las y los compañeros sean parte de las mejoras continuas, ya que de esta manera se vuelven exitosas las mejoras.
Mesa: “Herramientas digitales para mejorar los procesos internos e impactar en la salud de las afiliadas y los afiliados”
Moderador: Federico Lombardo, asesor de Presidencia.
Expusieron Juan Rivademar y Nadia Daciuk. Inició la directora de Programas Específicos, y se centró en las prestaciones correspondientes a Acompañantes Terapéuticos y Cuidadores Domiciliarios. En este sentido, Daciuk resaltó que “Son prestadores individuales que han crecido muchísimo y por ello fue necesario crear herramientas para facilitar el acceso a la prestación, facturación y cobro de la misma. Desde la gestión se le da mucha importancia a la implementación de estos sistemas para facilitar la tarea y reducir los tiempos para lograr los pagos de las prestaciones lo antes posible” destacó.
En cuanto a las mejoras en los tiempos de operatividad, Nadia Daciuk recalcó que “En la actualidad podemos demostrar que hemos reducido notablemente los tiempos de presentación y cobro de la facturación”. Y en este sentido, señaló que la página web de IOMA, la implementación de nuevos sistemas, las mesas de ayuda y la intervención de las y los trabajadores de las delegaciones, fueron herramientas indispensables para llevar adelante estas mejoras.
Luego, el director de Sistemas de IOMA, Juan José Rivademar, apuntó que “Nos pone muy orgullosos que estemos cambiando la realidad. Mi exposición está basada en tres grandes pilares: el hardware, el software y los recursos humanos. Sin esas tres patas no hubiésemos podido solucionar los problemas con los que nos encontramos”.
Rivademar destacó el contexto actual para poder llevar a cabo estos nuevos desarrollos e indicó que “Nosotros desarrollamos estas herramientas pero fue necesario que haya una decisión política institucional que permita que funcionen estas herramientas que le cambian la vida a la gente. Nuestro desafío ahora es evangelizar a las y los afiliados para que hagan uso de estas herramientas digitales”.
Mesa: “Soberanía sanitaria desde la mirada de la seguridad social: la política del IOMA”
Moderador: Mariano Cardelli, vocal del Directorio de IOMA.
La mesa de cierre estuvo a cargo del Giglio Prado. El médico sanitarista y vocal del Directorio de IOMA señaló que “La soberanía sanitaria es un tema fundamental. Soberanía es cuando uno tiene la capacidad de decidir en el ámbito en el que estemos pensando”
Prado enfatizó sobre la necesidad de contar con un sistema integrado de salud e integrar los acumulados del estado en sus distintas jurisdicciones para poder enfrentar los intereses poderosos.
Para cerrar el primer encuentro de estas Jornadas, el doctor Prado reflexionó: “No va a haber soberanía y van a dominar los grandes monopolios si no logramos revertir la situación. La soberanía sanitaria pasa por integrar estratégicamente las grandes estructuras que tiene el estado, que son el PAMI y las obras sociales provinciales, y ahí nosotros jugamos un espacio estratégico porque somos nosotros la obra social más grande del país”.
Estas jornadas son transmitidas por medio de la plataforma Webex Meeting y de manera presencial, en la Sede de IOMA Central, y cuentan con los siguientes ejes de discusión: formación continua, mejoras en los procesos administrativos y digitalización, mejora prestacional y en la atención a las afiliadas y los afiliados. Todos ellos tienen como fin dar visibilidad al trabajo de las diferentes áreas técnicas del IOMA y presentar los principales avances del año.
La segunda y última jornada se llevará a cabo mañana 22 de diciembre, a través de la misma metodología, a partir de las 9.30 horas.