“La intervención diaria y domiciliaria, genera un lazo social estrecho, cercano, singularizado con las y los afiliados/as”
El presidente de IOMA, Homero Giles realizó este viernes la visita número mil del Programa de Agentes Sanitarios. El encuentro tuvo lugar en el domicilio de Silvia Sommi, una afiliada que padece una enfermedad autoinmune y quiso expresar su agradecimiento a la obra social de las y los bonaerenses.
En la reunión también estuvo presente la agente sanitaria, Micaela Ben, quien se estrechó en un fuerte abrazo con la afiliada, a quien acompaña y contiene desde hace mucho tiempo. “Es indispensable generar un vínculo de cercanía y principalmente de escucha”, señaló Micaela.
“Para mi significa algo muy importante –expresó Silvia-, hace cinco años que tengo una enfermedad autoinmune. Se llama Devic. Ataca a una persona cada un millón. Y afecta a todo el sistema nervioso de la medula espinal”
“He pasado muchas tristezas con mi enfermedad pero IOMA siempre estuvo presente. Es más, yo estoy afiliada hace 47 años y nunca he tenido problemas. Con mi enfermedad tengo dos operaciones, una en la cervical para descomprimir la medula, porque se inflama, y me operaron de cadera pero todo salió excelente y IOMA me respondió”, resaltó Silvia.
“La intervención diaria y domiciliaria, genera un lazo social estrecho, cercano, singularizado con las y los afiliados/as”, precisó Homero Giles, recordando que el Programa de Agentes Sanitarios, es una experiencia novedosa orientada a fortalecer la accesibilidad acercando la obra social a sus afiliadas y afiliados con una perspectiva de cuidados, prevención y promoción de la salud.
El programa
El Programa de Agentes Sanitarios surge durante la emergencia sanitaria por COVID-19 tiene como objetivo acompañar, promover hábitos saludables y realizar gestiones vinculadas a la obra social en aquella población con factores de riesgo, que requiere políticas de cuidado específicas en este contexto, fortaleciendo las medidas sanitarias de aislamiento y distanciamiento social y al mismo tiempo, garantizando el acceso al sistema de salud.
Esta estrategia, se enmarca en una nueva identidad y modelo de atención del IOMA, más cercano y accesible a su universo afiliatorio.