Este sistema fue creado con el fin de que cada organismo y municipalidad que cuente con personas afiliadas obligatorias, cargue a sus propios agentes.
Hoy se realizó un nuevo encuentro de “Delegaciones en Red”, espacio en el que todos los martes se abordan y exponen cuestiones referentes al trabajo desarrollado en los puntos de atención que IOMA tiene en todo el territorio bonaerense. En esta oportunidad, Mariana Mena, directora de Afiliaciones, y Sandra Dittler, jefa del Departamento de Afiliaciones Obligatorias, presentaron esta mañana el Nuevo Portal Digital ORGANISMOS. Este sistema fue creado entre el Departamento de Sistemas, el Departamento de Recursos y la Dirección de Afiliaciones de IOMA, con el fin de que cada organismo y municipalidad, que cuente con personas afiliadas obligatorias cargue a sus propios agentes.
“Es importante compartirles este avance porque va a cambiar totalmente las afiliaciones” expresó Mena. Si bien por ahora se convive con las fichas afiliatorias, la directora de Afiliaciones explicó que “El objetivo es despapelizar las Delegaciones y hacer afiliaciones más prolijas”. En el mismo sentido, detalló que “Esta nueva herramienta, por el momento, se piensa para ingresar a agentes titulares, solo se necesita el número de DNI y el decreto para dar el alta”.
Por su parte, Sandra Dittler agregó que “la carga es más sencilla porque en un solo portal se centra y cruza toda la información que IOMA comparte con el resto de organismos, como por ejemplo RENAPER”. La referente de Afiliaciones Obligatorias aclaró que “los diferentes organismos deben entrar por medio de la página de IOMA con un usuario y contraseña que ya se les ha brindado”.
Según expresó Dittler, desde el Portal de ORGANISMOS se ofrece la posibilidad de ingresar a una pestaña de información, que detalla estadísticas de los registros afiliatorios del organismo, y también a una pestaña de gestión donde se pueden brindar archivos que complementen las afiliaciones e incluso dar el alta a la persona afiliada.
En otro tramo del encuentro, Nadia Daciuk, directora de Programas Específicos, destacó la importancia en la actualización de datos necesaria a la hora del empadronamiento de Acompañantes Terapéuticos y Cuidadores Domiciliarios. Daciuk también puntualizó que “una vez actualizados esos datos, la cartilla de estas y estos prestadores a disposición de personas afiliadas, queda al día para que elijan contactar sus servicios”.
En el cierre del encuentro, tuvo lugar una revisión de las estadísticas semanales del Gestor de trámites utilizado en las Regiones y Delegaciones. Esta exposición estuvo a cargo de Santiago Giorgetta, director de Coordinación de Regiones, quién celebró que “Se están realizando más de doscientas gestiones diarias y hemos alcanzado las 27.000 gestiones”. Giorgetta señaló que “La franja etaria de los cincuenta años es la que más actividad tiene en la aplicación, por lo cual la edad no es una barrera de acceso” y por eso invitó a las y los presentes a seguir promoviendo esta herramienta.