Lo afirmó el Director del ISEI, Jorge Rachid, en una capacitación sobre Derecho y Seguridad Social en el marco de la Ley 10430. 

Organizada por el Instituto Superior de Educación IOMA “Federico Kaski” (ISEI), este miércoles se llevó adelante una capacitación sobre “Derecho y Seguridad Social en el marco de la Ley 10430”.

Del encuentro formaron parte el presidente de IOMA, Homero Giles; el sanitarista y Director del ISEI, Jorge Rachid; la Vocal del Directorio, Patricia Wilde; la Directora de Gestión Institucional, Patricia Carnevale; el Director de Recursos Humanos, Daniel Rivarola; el Subsecretario de Relaciones Laborales UPCNBA, Raúl Antonetti.

El presidente de IOMA, Homero Giles, dijo durante la jornada que “las instituciones deben tener capacitación continua” y que “cuando hablamos de modernizar el IOMA, hablamos de un esfuerzo que tiene que hacer las y los trabajadores”.

Asimismo, Giles destacó que “si en algo tuvimos suerte fue que los trabajadores nos acompañaron”. También agregó que “estamos demostrando con hechos que se puede realmente transformar la obra social” y que “son cambios que nos piden los trabajadores continuamente”.

No obstante, reconoció que “falta mucho por hacer” y que, en este punto, el ISEI tiene un rol central.

El sanitarista y Director del ISEI, Jorge Rachid, por su parte, hizo hincapié en que “el capital humano es lo más valioso que tenemos”.

El director también resaltó que “siempre va a haber ataques, porque es una concepción ideológica del Estado” y, en referencia a esto, distinguió al Estado que está al servicio del capital privado de aquel que está al servicio del pueblo en su conjunto.

En este aspecto, Rachid señaló que “la pandemia desnudó dos flaquezas del neoliberalismo: que el mercado no puede ser ordenador y la derrota del individualismo meritocrático y egoísta que dominó al mundo”.

“A nosotros sí nos interesa la política, el Estado y la solidaridad social compartida”, aseguró, además de plantear la necesidad del trabajador de ser retribuido y contenido por la labor que realiza. Porque, “si el Estado no está, el mercado excluye a las mayorías”.

Finalmente, el médico sanitarista afirmó que “la cara de IOMA es la atención” y que “tenemos que dar amor” ya que, “cuando uno da amor y contención, cambia la ecuación, no solo de la política sino de la vida”.

Por otro lado, el vocal por el Poder Ejecutivo, Giglio Prado, resaltó y agradeció a los gremios por ser el nexo entre los trabajadores y la gestión y le dio la palabra al Subsecretario de Relaciones Laborales UPCNBA, Raúl Antonetti, quien reconoció la tarea y la gestión impulsada por el presidente de la obra social, Homero Giles. En este sentido, dijo que “agradecemos la excelente predisposición al acceder a conversar con el gremio”.

Por otro lado, Antonetti resaltó los logros de UPCN, entre los cuales destacó el aumento de la bonificación propia de los trabajadores de IOMA, que pasó del 8,2% al 10 %. “Logros como estos le traen dignidad a los trabajadores”, confirmó.

Además, aseguró que “nuestra posición (la de UPCN) no es incondicionalidad del gremio a la gestión, sino que simplemente hemos encontrado una respuesta a nuestros reclamos” y que “los únicos que hemos sido favorecidos fuimos los trabajadores”.

Patricia Carnevale, directora de Gestión Institucional, habló posteriormente en representación de la gestión, agradeció el “apoyo incondicional” de las y los trabajadores del Instituto en estos dos años de gestión y destacó el papel del empleado público como engranaje fundamental del Estado. “Nosotros, como empleados del Estado, somos los que a diario nos acercamos a la comunidad para brindar lo que ella necesita”, sentenció, al tiempo que remarcó que “sin los empleados públicos, el Estado no funciona y la prestación no llega al afiliado”.

A su vez, Carnevale remarcó el “sentido solidario y equitativo del Sistema Solidario de Salud” por el cual se rige la obra social y  resaltó que “la salud es un derecho humano esencial”.

Al finalizar, invitó  a las y los trabajadores a anotarse en los cursos de capacitación que ofrece el ISEI, que se abrió “para garantizar el derecho de los trabajadores a capacitarse”.

Luego, el director de Recursos Humanos, Daniel Rivarola, comentó los derechos y obligaciones de los trabajadores incluidos en la ley 10.430, dictada en 1986, y enumeró los logros conseguidos por la gestión en cuanto a Recursos Humanos, lo cual significó garantizarles derechos a las y los trabajadores, entre los cuales mencionó el pase a Planta Permanente de 154 trabajadores y la regularización de la situación de varios Jefes de Departamento que se desempeñaban como tales, pero sin la función asignada ni la remuneración correspondiente.

Rivarola también afirmó que “la gestión anterior no ha dejado solo deudas económicas sino también de derechos de los trabajadores” y que “nuestro trabajo se refleja en el beneficio de nuestros afiliados”. Por eso, “tenemos que ser ejemplo para toda la población” y, “más que empleados, somos servidores públicos”.

Finalmente, la Vocal del Directorio, Patricia Wilde, dijo en su exposición que se debió buscar “una forma de reordenar la manera de que todos los empleados públicos estuvieran en una Ley un poco más flexible” y así surgió la Ley 10430 que hoy, de todos modos, continúa teniendo ciertos incumplimientos, cono es el caso de los concursos o las calificaciones.

Además, enfatizó en que la capacitación “es tanto un derecho como una obligación”.

La capacitación contó con más de 30 participantes, que la presenciaron de manera virtual.

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