Se realizó con la finalidad de intercambiar experiencias y avances que se dan en el marco del trabajo diario en las delegaciones 

En la Municipalidad de Morón se realizó hoy un encuentro de delegadas y delegados de la obra social, con la finalidad de intercambiar experiencias y avances que se dan en el marco del trabajo diario en las delegaciones de IOMA pertenecientes a las direcciones regionales de La Matanza y Morón. En este marco se llevó adelante una capacitación a las y los integrantes de estos equipos de trabajo sobre herramientas digitales y administración.

De la jornada participaron el presidente de IOMA, Homero Giles; el director general de regionalización, Federico Paruelo; la directora de región La Matanza, Gabriela Chocobar; el director de región Morón, Mariano Albistur Villegas; y el director de coordinación de regiones, Santiago Giorgetta, además de delegadas y delegados regionales.

Durante el encuentro, el presidente del Instituto, Homero Giles, subrayó que “IOMA es una obra social con muchos recursos y personas afiliadas, pero en 70 años de historia ha tenido poca capacidad para resolver los problemas”. En este punto, afirmó que durante todo ese tiempo, “se ha dedicado a gerenciar a privados”.

Sobre las acciones que ha emprendido IOMA para mejorar las prestaciones de la obra social que cuenta con un universo afiliatorio de más de dos millones de personas, Giles aseveró que “ahora tenemos dos clínicas, una totalmente propia y otra con participación” y expresó que “no rompemos convenios, aumentamos más que cualquier otra obra social a las clínicas. IOMA hoy cuenta con una ventaja en la escala para la compra de medicamentos y tenemos la capacidad para abrir nuestras propias clínicas y así brindar la mejor atención a nuestras afiliadas y afiliados, y para dar respuesta a eso tenemos los mejores equipos”.

Al respecto, el presidente de IOMA compartió el caso de la Clínica San Miguel que permaneció cerrada durante 4 meses dejando a 170 familias en la calle. Luego IOMA tomó participación para que este centro de salud tenga exclusividad con las personas afiliadas a la obra social durante 10 años. Homero Giles expuso que las ganancias que genere esta clínica se van a reinvertir para poder brindar una mejor atención.

Además, Giles subrayó la importancia de las herramientas digitales al manifestar que “ayudan a resolver los problemas y facilitan gestiones a nuestras afiliadas y afiliados, y la idea es continuar modernizándolas” y para cerrar aseveró que “IOMA no puede ser manejado por actores externos cuyo principal objetivo sea el negocio por encima del derecho a la salud. Ahora estamos en condiciones de resolver los problemas”.

Por su parte el director General de Regionalización de IOMA, Federico Paruelo, explicó que “los  policonsultorios resultan una herramienta fácil de trabajar porque permiten una vinculación rápida con las delegaciones a la vez que garantiza el acceso a la salud en muchas regiones donde se están abriendo” y señaló que “la relación que se da en los policonsultorios con las afiliadas y afiliados permite hacer promoción y prevención, a la vez que un seguimiento y acompañamiento activo de las personas”.

En este sentido, Paruelo señaló que se requiere “una figura de seguimiento, contención y atención para facilitar el acceso a la salud como es el caso del Programa Agentes Sanitarios” y que la intención es contar con, al menos, un agente sanitario en cada policonsultorio, por lo cual, a partir de octubre, el Programa va a multiplicar la cantidad de integrantes.

Para finalizar, el director de regionalización indicó que “el Programa de Agentes Sanitarios conecta a las personas afiliadas directamente con la obra social y puede llegar a mostrar necesidades que no están a la vista y se pueden atender, porque las y los agentes sanitarios son parte del equipo de salud y es posible darles una buena intervención, como en el caso de IVE/ILE”.

En este sexto encuentro regional en el que confluyen integrantes de la Región La Matanza y la Región Morón, Santiago Giorgetta, director de Coordinación de Regiones, destacó que la importancia de estos espacios radica en lograr una interrelación con mayor fluidez entre las regiones y las delegaciones, y generar un diálogo constante con las delegadas y los delegados que son la puerta de entrada de las personas afiliadas al Instituto. Además, brindó detalles estadísticos del uso de la aplicación digital de las regiones participantes, en ese sentido, se sostuvo un intercambio en busca de mejorar la atención de las personas afiliadas a través de IOMA Digital.

El coordinador de Regiones expresó que “Esto ayuda a poder conocer las problemáticas locales y sirve para poder realizar las nuevas implementaciones que venimos haciendo. Uno de los pilares fundamentales de estos encuentros es poder capacitarnos en los nuevos gestores de trámites digitales, una herramienta fundamental y que empieza a cambiar la mirada de IOMA por parte de las afiliadas y afiliados. Estamos adaptándonos de manera consistente en el manejo de estas nuevas herramientas”. Además de la capacitación, Giorgetta manifestó la importancia de la evaluación para conocer el impacto de los avances.

Giorgetta junto a los integrantes del equipo de Coordinación de Regiones Juana Soberón y Leonardo Gottlib, ofrecieron un Taller de calidad de respuestas. En el mismo, se detallaron los complementos y los datos informativos necesarios en cada interacción para que las personas afiliadas tengan una experiencia más efectiva y resolutiva.

Si bien, las autoridades y el equipo de gestión de la obra social ya han visitado con anterioridad las delegaciones que pertenecen a las direcciones regionales de La Matanza y Morón, esta es la primera reunión a nivel grupal. Al respecto, Nancy Guzmán, delegada de IOMA San Justo, destaca el valor del encuentro al manifestar que “Es muy importante porque estamos compartiendo un espacio de trabajo donde podemos exponer nuestros punto de vista. Hablamos de las herramientas digitales ya que tenemos una buena cantidad de personas que las están usando. También dialogamos sobre todo lo nuevo que tiene que ver con los sistemas; los policonsultorios que son tan importantes para nuestras afiliadas y afiliados; las y los agentes sanitarios también que son quienes están ayudando a las personas afiliadas porque existe una demanda de gente muy adulta que no maneja muy bien internet, entonces brindan su asesoramiento. Pero lo más importante, es que nos pueden escuchar”, sostuvo Nancy, y puso en valor la posibilidad de encontrarse con compañeras y compañeros de trabajo de otra región para compartir reuniones y capacitaciones.

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