En la jornada del martes se desarrolló la segunda parte de la Capacitación en torno a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo y su cobertura en IOMA, brindada por Mayra Bahamonde, coordinadora del Programa del Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo de la obra social. Además se realizó una presentación estadística del gestor de trámites digitales a cargo de Santiago Giorgetta, director de Coordinación de Regiones.
Continuando con lo trabajado en el encuentro de “Delegaciones en red” del martes 24 de agosto, Mayra Bahamonde expuso detalles sobre la Ley 27.610 (2020) y su marco normativo. Bahamonde explicó que “la Ley reconoce tanto a mujeres como personas gestantes el derecho a interrumpir su embarazo si así lo desean; la regulación del Estado es un hito que pone a las obras sociales a trabajar en darle vigencia” y detalló que “es en este contexto que IOMA crea el programa, con un sistema mixto que tiene en cuenta tanto la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la cual existe desde 1921 contemplando causales como riesgo de vida, salud o violación; así como también la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) incorporada a partir del 2020”.
La coordinadora del Programa detalló que “La persona afiliada que quiere interrumpir el embarazo, tiene que saber que a partir de la semana 15 de gestación (ILE) tendrá que presentar un causal certificado por profesional de salud, antes de esa semana (IVE) no es necesario ningún certificado”. También resaltó que “No todas las farmacias venden misoprostol, por eso tenemos indicado donde conseguirlo”. En este sentido, Bahamonde explicó que por el momento para retirar el medicamento es necesario una receta con los datos de la persona afiliada, la edad gestacional y el diagnóstico IVE-ILE realizado por profesional de la salud. Para finalizar, señaló que “no debemos indagar en las causas, tenemos que ser acompañantes, dar respuesta y contención, no podemos ser objetores de conciencia ante la necesidad”.
Posteriormente, el director de Coordinación de Regiones, Santiago Giorgetta, realizó una exposición en relación a IOMA Digital, destacó que “hubo un crecimiento en los trámites iniciados de manera virtual” y también rescató que “el promedio de usuarias/os de 50 años se sigue manteniendo”.
Giorgetta destacó que si bien algunos de estos trámites son visados, esto no es algo negativo sino que refleja un ahorro de tiempo y recursos, ya que implica una resolución de consultas realizadas por afiliadas y afiliados. En ese sentido, aseguró que “son pocos los trámites para visar y su aumento es mayormente los fines de semana, por lo tanto siempre se resuelven en menos de 72 horas”; y concluyó que “el desafió llegará cuando el caudal de trámites se incremente, para eso es importante actualizar los datos de las personas afiliadas”.