IOMA informa a sus afiliadas y afiliados que realizan rehabilitación en CRIA que la obra social en ningún momento dejó de pagar las prestaciones dadas por el centro y que luego de una reunión mantenida con su dirección los tratamientos están garantizados y continuarán con normalidad.
Ante el mensaje de CRIA sobre que a partir del 1 de septiembre dejaba de atender por IOMA debido a la falta de pago por parte del Instituto generando angustia y preocupación entre afiliados y afiliadas, se aclara que de ninguna manera la obra social incurrió en incumplimiento de sus deberes de pago prestacionales con el Centro de Rehabilitación.
Por estas declaraciones IOMA citó a una reunión a CRIA la cual se llevó a cabo el pasado 25 de agosto y en la que la obra social expresó su disconformidad acerca del accionar de las autoridades de Centro de Rehabilitación ya que fueron quienes difundieron información tergiversada entre los afiliados y afiliadas, generando confusión, angustia y malestar. La obra social también solicitó a los representantes de CRIA que informen correctamente acerca de la situación.
Debido a las irregularidades detectadas y más allá de haber arribado en la reunión a acuerdos de continuidad de las prestaciones por parte de CRIA, es el Directorio de IOMA el órgano que decidirá la continuidad de ese centro de rehabilitación como prestador de la obra social. Sobre este particular, y para llevar la tranquilidad de la garantía de continuidad de los tratamientos, IOMA pone a disposición su infraestructura para derivación a otro centro de rehabilitación de afiliados y afiliadas que lo requieran.
La situación que llevó a más de 300 familias a pensar que IOMA dejaría sin atención y cobertura prestacionales de rehabilitación, se debió a que CRIA presentó de manera irregular la documentación respaldatoria necesaria para la realización de los pagos prestacionales, por lo que IOMA en tanto organismo del Estado, no puede emitir pagos sin documentación correspondiente. Hacer cualquier tipo de erogación en estas situaciones constituye una ilegalidad.
En la reunión entre IOMA y CRIA, representantes de esa entidad prestadora manifestaron a las autoridades de la obra social que desconocían la operatoria y los mecanismos para presentar la facturación en forma correcta. En ese sentido solicitaron a IOMA apoyo y asistencia para mejorar los procesos y cumplir con lo establecido por las normativas.
IOMA continúa trabajando para que los afiliados y afiliadas tengan garantizado su derecho a la salud y reciban prestaciones de calidad; y queda a disposición para asegurar que las prestaciones que requieran sean brindadas en tiempo y forma. Ante ninguna circunstancia, va a permitir que prestadores de servicios ejerzan algún tipo de presión en pos de sus propios intereses usando a nuestro universo afiliatorio como rehenes.