“Este tipo de encuentros son muy útiles para construir herramientas de comunicación entre las delegaciones y reducir la distancia”

En la jornada se expusieron diferentes inquietudes y experiencias en torno a la atención de afiliadas y afiliados en delegaciones, las herramientas digitales, sistemas de atención y gestión, incorporación de Policonsultorios y demás iniciativas puestas en marcha para facilitar y garantizar el acceso a la salud.

En la apertura Homero Giles, presidente de la obra social, destacó la importancia de este tipo de encuentros y dio algunos detalles sobre la obra social. De ese modo señaló que “IOMA, en diciembre de 2019, estaba con un déficit financiero de 5.000 millones de pesos y deudas por 10.000  millones. Asimismo indicó que IOMA “siempre fue superavitario, pero no resolvió los problemas prestacionales”.

Por otro lado, Giles destacó que “IOMA nunca tuvo herramientas propias para resolver los problemas de los afiliados, siempre dependió de terceros. Ese es el problema central de la Obra Social. Nunca generó capacidad para resolver sus problemas, sino que cedió la capacidad de resolver a terceros, a los prestadores”.

En ese orden detalló que “estamos abriendo los Policonsultorios, queremos que los afiliados elijan, allí los atienden bien, no les cobran, les dan turno y no lo pasan al final de la cola”.

En tal sentido afirmó que “en todos los convenios establecemos cláusulas que dicen que los prestadores deben respetar la defensa de la competencia, y esto se incumple constantemente en algunos prestadores. Tiene que haber competencia para brindar el mejor servicio”.

El presidente también remarcó que los intereses de “la industria y prestadores no pueden marcar la cancha, sino que debe atenderse a la necesidad de la gente. Durante décadas IOMA ha cedido el control de la obra social a los prestadores. Eso se terminó. Estamos en el camino para sumar prestadores que quieran atender bien a nuestros afiliados”. Además, se refirió a las “herramientas digitales implementadas para lograr resolver cuestiones sin que el afiliado tenga que ir a la delegación. Por eso es importante aprender sobre las herramientas de IOMA y empoderar a los afiliados para que las usen”.

Por su parte el director de Regiones Federico Paruelo, destacó que “este tipo de encuentros son muy útiles para reconstruir y construir herramientas de comunicación entre las delegaciones, reducir la distancia que, a veces, hay entre las decisiones que se toman en sede central y lo que llega a las delegaciones”. Asimismo indicó que estas acciones se inscriben dentro de “un proyecto de obra social, tenemos una obra social que en su historia estableció acuerdos prestacionales que dependen de otros. Muchas veces no tenemos incidencia por delegar en prestadoras. Tenemos que ver qué modelo de salud queremos trabajar”.

En ese marco dijo: “todos somos agentes para implementar un modelo. Las intervenciones de cada uno, impactan en las necesidades de salud de las personas. Somos parte de la trayectoria que el afiliado hace en el sistema de salud, impactamos con nuestras respuestas, con el trato cotidiano”. Además “estamos incorporando efectores propios exclusivos como policonsultorios y hospitales. Semanalmente venimos abriendo policonsultorios. Queríamos darle algo que levante las barreras de acceso a la salud. Hay afiliados que el copago representa un monto significativo en sus ingresos. En los efectores propios no deben pagar”.

En tanto, el director Regional de San Isidro, Juan Cruz Dibiazo destacó y elogió el trabajo y compromiso de los delegados y delegadas, como así también valoró las iniciativas y acciones que desde la Dirección de Regionalización se llevan adelante, tal es el caso de Delegaciones en Red.

En el encuentro, realizado en el Círculo de Oficiales de Policía ubicado en Olivos, también estuvo presente el director de Coordinación de Regiones Santiago Giorgetta.

Entre otros ejes se abordaron la realización de trámites de forma digital. En tal sentido, los y las representantes de las delegaciones destacaron la incorporación de nuevos canales de comunicación entre la sede central de IOMA y las 192 delegaciones, y los encuentros semanales “Delegaciones en Red”. También se intercambiaron inquietudes y propuestas para mejorar la atención y oferta prestacional para los afiliados y afiliadas de la Región.