Se manifestaron diferentes inquietudes y experiencias en torno a la atención de afiliadas y afiliados en delegaciones
El primer Encuentro Regional de Delegadas/os se realizó en General Pueyrredón, Mar del Plata, encabezado por el Director General de Regionalización, Federico Paruelo; el Director de Coordinación de Regiones, Santiago Giorgetta y el Director Regional de General Pueyrredón, Santiago González.
El encuentro se desarrolló desde las 10.00 en el edificio de la Asociación de Casinos Nacionales, y en el cual se manifestaron diferentes inquietudes y experiencias en torno a la atención de afiliadas y afiliados en delegaciones. De la reunión participaron las y los representantes de las delegaciones de la Región 8 que abarca Ayacucho; Tandil; San Cayetano; Necochea, Quequén, Lobería, General Alvarado; Otamendi; Mechongué; Balcarce; Mar del Plata, Mar Chiquita, Coronel Vidal; Santa Clara del Mar, Villa Gesell; Pinamar y Vela.
Desde la Dirección General de Regionalización, uno de los principales ejes que se abordaron fue el de la realización de trámites de forma digital. Diferentes representantes de las delegaciones destacaron la incorporación de nuevos canales de comunicación entre la sede central de IOMA y las 192 delegaciones. El consenso de esto se dio en el marco de que la Dirección de Regionalización viene realizando los encuentros semanales “Delegaciones en Red” a la vez que se establecieron diversas mesas de ayuda temáticas sobre prestaciones y trámites que tiene como fin asistir y facilitar el trabajo diario.
Para el Director General de Regionalizaciones, Federico Paruelo estas vías de comunicación permiten fortalecer la implementación de todas las herramientas que IOMA viene implementando desde 2020.
El funcionario recordó que “en el inicio de gestión encontramos una obra social con un objetivo distinto al que debería tener, que es garantizar la salud”, mientras que la concepción actual apunta generar “una planificación prestacional, monitoreando la salud de afiliados y afiliadas”, explicó Paruelo.
Por esto mismo, Paruelo rescató la importancia de crear policonsultorios propios, para garantizar un trato más personalizado, más cercano, de excelencia, sin abono de copago, pero principalmente en línea con la garantía del derecho de las personas a la salud.
El rol de las y los agentes sanitarios
Recientemente se lanzó el Programa de Agentes Sanitarios en General Pueyrredón, que a la fecha cuenta con un equipo compuesto de siete agentes que asistirán a personas mayores de edad y pacientes oncológicos.
Sobre este rol de las y los agentes sanitarios, Paruelo explicó que esta figura “tiene que vincularse a la salud, a la prevención y promoción, identificar a una persona que tiene dificultades de acceso, para contenerla y acompañarla”.
En cuanto a las herramientas de IOMA digital, el director general de Regionalización aclaró que “la gestión digital era necesaria después de décadas sin modernización y en papeles”, porque “permite tener información desde el inicio y hasta el término de un trámite” y ahorrar tiempo, “principalmente a las personas afiliadas”.
Otras actividades del encuentro
Paruelo se reunió con diferentes delegados y delegadas de sindicatos interesados en la propuesta y gestión de las prestaciones y policonsultorios; e instó a “repensar el rol de los sindicatos con IOMA, porque son dos entidades que buscan cuidar la salud de sus trabajadores y trabajadoras”.
Posteriormente Federico Paruelo y Martín Castro, coordinador de vacunación, recorrieron diferentes vacunatorios de la ciudad vinculados al IOMA, como la posta de SADOP, la de SUTEBA, y la ubicada en el edificio de la CTA, concluyendo en la sede de la Región, donde tuvieron un encuentro con Agentes Sanitarios de esa delegación.
Al mismo tiempo, se desarrolló una capacitación en el nuevo sistema digital de trámites, que fue encabezada por Santiago Giorgetta, Santiago González y Juana Soberon.
En la misma sintonía, al cierre del encuentro se desarrolló un Taller de Calidad de respuestas a cargo de Giorgetta, en el que desarrolló un modelo provisorio de atención general e invitó a cada delegación a construir el suyo en torno a las diferentes necesidades específicas de los afiliados y afiliadas a su cargo.