Ya podés iniciar y realizar esos trámites a tan solo un clic, mediante la web oficial o la APP IOMA Digital. Es muy sencillo. 

Te contamos el paso a paso.

El inicio del trámite es muy sencillo con la APP. Cada persona afiliada deberá seguir estos pasos: hacer clic en “Autogestión Afiliadas/os”; luego en “Mis trámites”; elegir Gestión de medicamentos o prácticas médicas”; seleccionar la persona para la cual se iniciará la gestión; y finalmente subir la Receta Médica, la Historia Clínica (con firma de la o el profesional) y los estudios que avalen el diagnóstico.

Es importante saber y poder acompañar la documentación que se requiere. Por eso la podrás adjuntar en formatos JPG, PNG o PDF. Si es una foto debe ser legible. Una vez enviada la solicitud, el sistema notificará a la persona afiliada, la correcta carga de la gestión. Los avances del trámite, se notificarán mediante “Mis gestiones”. Se pueden consultar en la página web www.ioma.gba.gob.ar o en la APP IOMA Digital.

Cada afiliada o afiliado ingresará en Autogestión, tanto en la web o en la APP de IOMA, y podrá acceder con tan solo “un clic” a Credencial digital, Token, Turnos On Line, Receta Electrónica, Actas digitale y Afiliaciones Web.

Ya no será necesario imprimir la credencial. La persona afiliada podrá mostrarla desde su celular.

La receta electrónica será gestionada por el profesional médico quien la enviará por Whatsapp o email. También se podrá descargar la receta digital en la web haciendo clic en “Autogestión afiliadas/os”. Para ello, se deberá elegir “Receta Electrónica”, seleccionar “Ver /Imprimir” y así se podrá enviar las recetas por email, guardarlas en el celular o tablet o copiar el código de la receta para informarlo en la farmacia. Luego, ya se podrá retirar los medicamentos en la farmacia.

Con respecto a las afiliaciones, la persona afiliada puede realizar todos sus trámites vía correo electrónico de su Delegación. Para ello, tendrá que acceder a “Afiliaciones (Trámites Afiliatorios)”. Allí podrá encontrar el email, requisitos y el paso a paso para realizar la gestión, debiendo optar por Afiliación obligatoria, Afiliación voluntaria, Afiliación voluntaria colectiva o Convenios con otras provincias.

Otra de las herramientas digitales es el Token que sirve para validar las prestaciones. Cada afiliada o afiliado podrá obtenerlo a través de la web de IOMA haciendo clic en “Autogestión afiliadas/os”. Allí deberá acceder a la Credencial Digital, Seleccionar opción Token dinámico e inmediatamente el sistema mostrará un código QR y un número. Ese será su Token. Luego se podrá enviarlo por email, llevarlo en el celular e imprimirlo.

Finalmente, los Turnos On Line son clave para atención en delegaciones, el Hospital IOMA y testeos de Covid. Cada persona afiliada hará clic en “Autogestión Afiliadas/os”, accederá a Turnos, y en la pantalla Próximos turnos, presionará el botón “+”. Allí seleccionará de la lista desplegable el tipo de trámite, el lugar de atención, la fecha, el horario y el motivo. De esa manera podrá concurrir directamente en el horario de su turno.

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Nota
: esta presentación fue realizada y presentada en Julio 2021.