Autoridades de IOMA se reunieron con representantes de organizaciones de afiliadas/os, tomaron nota de los reclamos y se comprometieron a viabilizar las solicitudes.
Durante la tarde del martes 27 de abril, el presidente de IOMA Homero Giles y el jefe de gabinete de la obra social, Mariano Cardelli, mantuvieron una reunión mediante plataforma virtual con representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el grupo denominado Víctimas y familiares de violencia institucional de IOMA.
Esta organización se conformó durante la administración de María Eugenia Vidal por familiares y personas que fueron víctimas de violencia institucional de la obra social. La agrupación se encarga de realizar reclamos por el cumplimiento de prestaciones y el atraso en las mismas. Estas situaciones han llevado a que en muchas situaciones no se haya cumplido el acceso a los requerimientos de afiliadas y afiliados. Los principales reclamos estuvieron centralizados en el retraso en la entrega de medicación oncológica, previa a la implementación del nuevo sistema de compra implementado desde fines del 2020, que reduce los tiempos de entrega a 15 días desde la presentación de la solicitud médica.
En el transcurso de la reunión llevada a cabo de manera remota, las afiliadas y afiliados, y sus familiares pudieron relatar y expresar muchas de las situaciones que debieron atravesar y emitieron sugerencias referentes a procesos administrativos que se desarrollan actualmente. Las mismas fueron tomadas en cuenta para la implementación de prontas mejoras necesarias que beneficiarán a todo el universo afiliatorio de la obra social.
Representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación oficiaron de mediadores canalizando las demandas centradas en medicación Meppes, el sistema de atención domiciliaria, entre otras. Las autoridades de IOMA tomaron nota de los reclamos y se comprometieron a viabilizar las solicitudes -algunas de las cuales con carácter prioritario-, en los distintos sectores de la institución.