Se profundizó en el manejo de las herramientas digitales a más de 70 médicos, administrativos y profesionales de la salud
A través del Área de Implementaciones, IOMA desarrolló una serie de capacitaciones de manera virtual tendientes a interiorizar en el funcionamiento y manejo de las herramientas digitales a integrantes de los policonsultorios recientemente inaugurados por la obra social en todo el territorio bonaerense.
En el primer encuentro, la doctora Mabel Turkula, a cargo del Programa de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, dio la bienvenida a las/os participantes -que fueron más de 70 médicos, administrativos y profesionales de la salud-, explicando los objetivos y alcances del mismo.
La doctora Turkula explicó que el objetivo central del Programa de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención es garantizar el acceso a la salud de todo el universo afiliatorio. En este sentido, IOMA toma la iniciativa de intervenir en esta política sanitaria con la finalidad de conformar equipos de atención con médicos generalistas, clínicos, pediatras y demás especialidades para que las/os afiliadas/as puedan canalizar sus consultas y estudios complementarios.
Asimismo, Turkula resaltó el trabajo que van a desarrollar en estos centros de atención los agentes sanitarios como promotores de salud. En un principio van a asesorar a las/os afiliadas/os con sus gestiones y en el uso de las herramientas digitales a disposición. Además de estar en contacto continuo con las Delegaciones de las localidades donde se ubican los policonsultorios, los agentes sanitarios realizarán tareas de seguimiento de las/os afiliadas/os en conjunto con el personal médico.
Por otra parte, la coordinadora del Programa resaltó que “es importante el uso de las herramientas digitales como la Historia Clínica, porque con los datos ingresados se podrán desarrollar a futuro nuevas políticas sanitarias. También apuntamos a que se apliquen en los policonsultorios todos los programas de prevención de IOMA que tiene que ver con el acceso a la salud con un criterio de equidad, por eso es importante que todas y todos puedan acceder a la consulta sin la necesidad de abonar copago. Vamos a estar en contacto para desarrollar las mejores herramientas que garanticen el acceso a la salud de nuestro universo afiliatorio. El objetivo es formar un equipo de trabajo conjunto”.
Luego, desde el Área de Implementación presentaron cinco ítems que serán de uso cotidiano por los nuevos policonsultorios. A todos se accede a través del sitio web de IOMA, mediante un recorrido amigable que indica las acciones a seguir. Las cinco herramientas explicadas fueron:
GESTIÓN DE POSTULACIÓN. Los establecimientos deben completar el registro con los datos del ente prestador detallando información de contacto, rubros y subrubros que ofrecen en atención. La postulación se realiza a través de un convenio entre IOMA y el centro de salud.
TOKEN. Se trata de una clave numérica de 6 posiciones, similar a las utilizadas en gestiones bancarias para validación de consultas. Para su habilitación se debe ingresar a la web en Autogestión de Prestadores. Cuando el afiliado presenta su clave Token, se recepciona y valida la misma de manera inmediata. Esta herramienta hoy convive y suplanta a la planilla de conformidad del afiliado.
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. El ingreso es mediante usuario y contraseña en el portal Prestadores de la web de la obra social. La carga se realiza ingresando el número de trámite de la prestación y luego se pueden observar todos los datos del mismo. Solo muestra información del usuario logueado, quien podrá acceder a seis pestañas o categorías referentes a las facturas: cargadas, enviadas, observadas, aceptadas, ingresadas, rechazadas.
La carga de los documentos digitales se realiza mediante búsqueda por exploración de archivo, el sistema permite visualizar y eliminar. Luego de la moderación de IOMA, si se encuentran en Aceptadas, se pueden presentar las facturas en papel. Esto permite mejorar los tiempos operativos.
EMISIÓN DE BONOS. En el portal Prestadores de la web, se accede mediante usuario y contraseña. El sitio muestra todas las herramientas a disposición, se puede acceder al histórico de bonos de afiliadas/os y de prestadores, ingresando número de afiliación o de matrícula, respectivamente. Esta opción es para consultas y prácticas, en estas últimas es necesario agregar el código de las mismas seleccionándolas del nomenclador ubicado en pantalla.
CÓDIGO 88. Centraliza la gestión de prácticas de alta y mediana complejidad que requieren autorización por parte de IOMA. Se accede al listado desde Prestadores en la página web seleccionando la opción. Se debe completar la planilla con la solicitud agregando los datos de la persona afiliada, del prestador e indicación del diagnóstico. También se requiere agregar datos de la historia clínica e informar observaciones o situaciones especiales.
En la segunda jornada, por su parte, se abordó también el tema de la receta electrónica y la credencial digital:
RECETA ELECTRÓNICA. Asegura agilidad y seguridad en el acceso a los medicamentos y facilita su prescripción. Se puede conservar en el celular, sin necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico.
CREDENCIAL DIGITAL. Permite agilizar la atención de las personas afiliadas y convive con la plástica, ya que posee las mismas funcionalidades, por lo que también es válida para acceder a una consulta médica, a una prestación, adquirir medicamentos o realizar gestiones en la obra social.
Estos encuentros de capacitación estuvieron destinados a profesionales y personal administrativo de los policonsultorios ubicados en las localidades de Ramos Mejía, San Nicolás, Ramallo, El Pato, Tandil, San Martín, Villa Bosch, Quilmes, Gonnet, La Plata, Villa Domínico, San Justo y Ciudadela.