Participaron más de 70 hospitales públicos bonaerenses.
En el marco de una serie de capacitaciones que viene desarrollando IOMA, en el día de ayer se realizó una exposición que puso el foco en la implementación, uso y alcances de la receta electrónica.
Organizada junto a la Dirección Provincial de Hospitales, se realizó en la sede de la Escuela de Salud de Gobierno, con la participación, vía remota, de representantes de la Dirección Ejecutiva, directores y directoras asociados/as de más de 70 hospitales públicos bonaerenses.
La exposición estuvo a cargo de Martín Quiroga, del Área de Implementación de la obra social, con el objetivo de reforzar el uso de la receta electrónica, que puede llevarse a la farmacia de manera impresa, en el celular o por correo, facilitando así el acceso a medicamentos con mayor transparencia.
La capacitación en su conjunto, tiene como objetivo compartir la información referente a las nuevas herramientas tecnológicas desarrolladas durante los últimos meses por la actual gestión, orientadas a brindar una cobertura más eficiente al universo afiliatorio de la obra social.
En relación a la receta electrónica, se indicó que es una herramienta pensada para facilitar el acceso a los medicamentos ambulatorios con mayor transparencia.
La persona afiliada puede portarla en su celular, no tiene necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico. Son los mismos datos de los recetarios actuales pero dispuestos en receta electrónica.
El afiliado o afiliada accede a la receta desde la web en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliadxs debe clickear el botón Receta electrónica, teniendo la posibilidad de ver todas las emitidas por su médica/o.
Por su parte, las/os prestadoras/es, ingresan a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores, donde el sistema les permitirá buscar el vademecun en línea, codificar el diagnóstico y realizar transcripciones médicas. También podrán generar recetas de manera secuencial, acceder a una historia farmacológica, y validar online el estado de afiliación otorgando seguridad del reconocimiento de la prestación realizada.
Hoy en día, los médicos de los hospitales públicos ya pueden utilizar la Receta Electrónica.
La prescripción se genera desde la web en Autogestión Prestadores, luego de registrarse y darse de alta con los datos necesarios. Si las/os profesionales están declaradas/os en convenios con entidades, el sistema las/os va a preacreditar. La preacreditación se hace a través de las asociaciones, instituciones, y está abierta a quienes trabajan de manera particular.