Participó el personal del nuevo Policonsultorio Médico
La capacitación estuvo destinada a las trabajadoras, trabajadores y personal administrativo del primer Policonsultorio Médico de la obra social ubicado en la ciudad de La Plata e inaugurado por el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y el presidente del Instituto, Homero Giles, el pasado viernes 8 de enero.
En los policonsultorios, el universo de afiliación de IOMA podrá hacer consultas por síntomas o patologías agudas puntuales, examen periódico de salud o chequeo clínico para diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento de enfermedades crónicas. El objetivo principal es el de fortalecer el primer nivel de atención de la salud con una mirada integradora de disciplinas y poniendo el foco en la prevención y promoción de la salud.
El encargado de realizar la presentación de la capacitación fue el director General de Regionalización, Federico Paruelo, quien destacó que “este es un proyecto impulsado por el presidente de IOMA, Homero Giles, fundamentado en una idea que tiene que ver con llevar a todas/os las/os afiliadas/os del Instituto la mejor calidad de la salud y ubicarlas/os en el centro de la obra social. Esta obra social de la que todas/os somos parte, durante mucho tiempo estuvo gestionada desde una perspectiva financiera y económica que no priorizó un diseño del sistema sanitario” dijo el DGR de IOMA.
Además, Paruelo señaló que “También debemos garantizar el acceso a los servicios de la salud a las personas que viven en zonas que quedan un poco más alejadas. Hay que empezar a transitar el camino de hacer las cosas que nunca antes se hicieron, y hay que aprender a hacerlas en conjunto”.
Al respecto del Director General de Regiones enfatizó en el trabajo que desarrollarán en los policonsultorios las y los agentes sanitarios, debido a que serán quienes articulen diferentes procesos mediante el seguimiento y asesoramiento para las/os afiliadas/os que antes no se realizaba”, señaló Paruelo.
“Desde IOMA tenemos un gran entusiasmo en construir esta alternativa de un nuevo modelo –agregó Paruelo– basado en la promoción y prevención de la salud, en el que las/os afiliadas/os empiecen a tomar al policonsultorio como lugar de referencia y de pertenencia”.
Por su parte, la coordinadora de los policonsultorios, médica Mabel Turkula, apuntó que “La idea de los policonsultorios surge como una iniciativa de IOMA para fortalecer sus políticas sanitarias, la equidad en el acceso a la salud y garantizar el derecho a la salud promoviendo la atención primaria de la salud”.
En este sentido, explicó Turkula,”Vamos a fortalecer la atención primaria de la salud con un enfoque integrado y profundizar en el rol de las/os pacientes. Para ello vamos a darles las herramientas necesarias con un abordaje interdisciplinario. Promoviendo la adherencia de las/os afiliadas/os a las propuestas de prevención de la salud implementando los programas destinados a ese fin ya trabajados en IOMA”.
El universo afiliatorio tendrá a disposición las nuevas herramientas digitales de IOMA, que aportan eficacia en la atención de las/os pacientes.
Por su parte en el turno de Eduardo Boveri, responsable del equipo técnico de desarrollo, se explicaron las seis herramientas digitales que están disponibles en la página web oficial del Instituto, http://www.ioma.gba.gob.ar/. Cada una de ellas trabajará con la nómina de usuarios registrados.
Herramientas a disposición en la web
- Postulación y registro de prestadores. Las/os profesionales deben llenar sus datos y enviar su postulación.
- Gestión de turnos online. Las/os médicas/os pueden chequear cada solicitud de su nómina, días de consultas, horarios.
- Admisión y emisión de bonos. Para acceder a los mismos se solicita a la/el afiliada/o la información de identificación (DNI, credencial digital), y se corrobora la cobertura de atención en policonsultorio.
- Historia clínica electrónica. Propone una instancia para gestionar una información clínica relevante. Se puede acceder con código, esto permite trabajar en una HC orientada a las cuestiones médicas y del cuidado de la salud. Se empieza a agrupar todas las atenciones en los inconvenientes que tiene la persona afiliada.
- Receta electrónica. No es necesario que la persona afiliada la lleva en formato papel a la farmacia, aunque puede imprimirse o cargarse en el teléfono celular.
- Facturación electrónica. Las/os profesionales pueden realizar la carga de manera ágil y dinámica. Se deben cargar los datos y los archivos de la facturación electrónica generada y una vez enviada se pueden visualizar las operatorias.