Organizado por el Área de Implementación de IOMA, hoy se llevó a cabo una nueva jornada virtual de Capacitación IOMA digital; en este caso, para autoridades del Hospital Italiano, el Hospital Español y el Instituto Médico Platense (IMP). Estos encuentros están destinados a efectores y prestadores de salud de todo el territorio bonaerense, con el objetivo de compartir la información referente a las nuevas herramientas tecnológicas desarrolladas durante los últimos meses por la actual gestión, orientadas a brindar una cobertura más eficiente al universo afiliatorio de la obra social.
En esta ocasión, hubo una introducción a cargo del Área de Implementación, quienes aseguraron que “estamos muy orgullosos de poder trabajar en conjunto con clínicas de La Plata” y que se está realizando un seguimiento de la forma en que van impactando estas herramientas a fin de “ir acompañando esos procesos y asesorando” a las instituciones y brindar herramientas para su implementación.
A continuación habló Daniel Reija, director del Hospital Español, quien agradeció a IOMA por comenzar “este camino de transformación”, que beneficiará tanto a trabajadoras y trabajadores del Instituto como de las entidades. Rescató la importancia de digitalizar los procesos y simplificar las gestiones “para que todo sea más fácil y más seguro para todas y todos”. Finalizó diciendo que “estamos orgullosos de poder empezar este camino” y que “asumimos el compromiso de trabajar mancomunadamente con la obra social”.
Karina Damascos, responsable de Ambulatorios del IMP, aseveró que “ya participamos en una experiencia anterior, cuando se lanzó la digitalización de prácticas” y valoró la relevancia de la digitalización, ya que “permite la inmediatez para obtener los datos y facilitar trámites”, para concluir diciendo que “esperamos poder contribuir con eso”.
Luego fue el turno de Roberto Martínez, director del Hospital Italiano. Martínez indicó que “hoy es impensado trabajar en un sistema de salud si no hay cooperación en temas tecnológicos” y que, en la actualidad, “la medicina es dramáticamente tecnológica”, por lo que es muy bienvenida la propuesta de IOMA.
Eduardo Boveri, a cargo de la implementación técnica de los nuevos cambios, señaló que “la forma más inteligente de seguir desarrollándonos es con la cooperación” con entidades.
Enfatizó además en que la misión de IOMA es “cuidar la salud de las y los bonaerenses, brindándoles la mayor amplitud de cobertura y prestaciones”, para lo cual “se está construyendo una institución ágil, dinámica, solidaria, transparente, inclusiva, integrada y digital”.
En este contexto, y teniendo en cuenta las nuevas dinámicas de las personas afiliadas, la estrategia digital es el foco de las acciones planificadas y constituye un marco de trabajo en el cual se pueda salir del papel, pero que también consiste en un marco de orden.
Con este objetivo, presentó las nuevas herramientas: credencial digital, token, receta digital, turnos online.
En cuanto a la credencial, explicó que ya está disponible y accesible desde el sitio oficial de IOMA y puede ser utilizada junto a las ya existentes. Cuenta con todas las medidas de seguridad y la misma utilidad que el carnet plástico y se puede acceder desde el Portal Afiliadxs y desde todos los dispositivos. La persona afiliada se debe registrar y luego de ese proceso puede ver la credencial que es la que debe presentar al prestador/a.
Por su parte, las/os prestadores deben ingresar a Autogestión Prestadores, y en el Portal Prestadores, tienen la opción de validar la credencial colocando el número de afiliación, esto demuestra la condición activa. Si se necesita una copia en papel se puede imprimir esta validación de la pantalla.
Con respecto a la clave de validación de prestaciones (token), informó que, de la misma forma que la persona afiliada puede ver su credencial, también podrá visualizar un código dinámico de seguridad de 6 caracteres, el cual va rotando y es válido para una única persona y único momento. Los prestadores pueden scannear los códigos y además aportará ventajas al momento de la facturación.
La persona afiliada ingresa a través de la web IOMA en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliadxs, podrá optar por Token Dinámico y Token Preimpreso. El Token Preimpreso sirve ante la falta de conectividad a internet, y porque IOMA cuenta con todos los grupos etarios, muchos de los cuales no manejan tecnología.
La intención, aseguró, es que exista una misma herramienta a la cual se pueda acceder desde múltiples lugares.
Por otro lado, sobre receta electrónica, argumentó que es una herramienta pensada para facilitar el acceso a los medicamentos ambulatorios con mayor transparencia. La persona afiliada puede portarla en su celular, no tiene necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico. Son los mismos datos de los recetarios actuales pero dispuestos en receta electrónica.
El afiliado o afiliada accede a la receta desde la web en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliadxs debe clickear el botón Receta electrónica, teniendo la posibilidad de ver todas las emitidas por su médica/o.
Por su parte, las/os prestadoras/es, ingresan a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores, donde el sistema les permitirá buscar el vademecun en línea, codificar el diagnóstico y realizar transcripciones médicas. También podrán generar recetas de manera secuencial, acceder a una historia farmacológica, y validar online el estado de afiliación otorgando seguridad del reconocimiento de la prestación realizada.
La prescripción se genera desde la web en Autogestión Prestadores, luego de registrarse y darse de alta con los datos necesarios. Si las/os profesionales están declaradas/os en convenios con entidades, el sistema las/os va a preacreditar. La preacreditación se hace a través de las asociaciones, instituciones, y está abierta a quienes trabajan de manera particular.
Para concluir dijo que los próximos pasos consisten en completar la planilla y definir referentes técnicos para mesa de trabajo.
Al finalizar su exposición, hubo una ronda de preguntas y consultas de los participantes.