Hoy, jueves 22 de octubre, se desarrollaron las segundas jornadas virtuales de capacitación del IOMA en conjunto con diferentes profesionales convocados a través de distintas Federaciones, Agremiaciones y Círculos Médicos. Estos encuentros están destinados a efectores y prestadores de salud de todo el territorio bonaerense, el objetivo es compartir la información referente a las nuevas herramientas tecnológicas desarrolladas durante los últimos meses por la actual gestión, orientadas a brindar una cobertura más eficiente al universo afiliatorio de la obra social. En esta segunda capacitación participaron más de 600 médicas y médicos, al igual que trabajadoras y trabajadores que tienen a cargo el desarrollo de las tareas administrativas en efectores de salud.
El licenciado Juan Librandi, miembro de la Unidad de Presidencia de IOMA fue el encargado de la presentación y uno de los moderadores. Luego el jefe de gabinete del instituto, Mariano Cardelli, destacó la importancia de la jornada porque estas novedosas implementaciones tecnológicas marcarán un gran avance para la obra social luego de una fuerte crisis financiera producida por un gran déficit heredado y una gran obsolescencia tecnológica de años. En este sentido, dijo: “Es indispensable avanzar en herramientas que favorezcan la atención, y desburocratización de los procedimientos porque esto va a beneficiar a profesionales, prestadores, instituciones y muy especialmente a nuestros afiliados y afiliadas”, sostuvo Cardelli. También destacó la amplia convocatoria de las y los presentes para dar este nuevo salto en lo que refiere a tecnología.
Posteriormente, Eduardo Boveri, a cargo de la implementación técnica de los nuevos cambios, desarrolló la explicación de las herramientas que fueron presentadas en la primera jornada del pasado viernes: credencial digital, clave de validación de prestaciones y receta electrónica. Aclaró que se van a entregar manuales para resolver las cuestiones necesarias y brindó los medios de comunicación para evacuar las dudas que puedan surgir a lo largo del proceso de implementación. Además, anunció que estos cambios van a incidir e manera positiva en la evaluaciones de auditoria, medición de resultados, calidad de atención y mejora en el acto prestacional.
CREDENCIAL DIGITAL
Esta herramienta ya está disponible y accesible desde el sitio oficial de IOMA y puede ser utilizada junto a las ya existentes. Si bien es complementaria, se recomienda su pronta utilización porque a la brevedad será la obligatoria. Se puede acceder desde el Portal Afiliadxs y desde todos los dispositivos. La persona afiliada se debe registrar y luego de ese proceso puede ver la credencial que es la que debe presentar al prestador/a.
Por su parte, las/os prestadores deben ingresar a Autogestión Prestadores, y en el Portal Prestadores, tienen la opción de validar la credencial colocando el número de afiliación, esto demuestra la condición activa. Si se necesita una copia en papel se puede imprimir esta validación de la pantalla.
Eduardo Boveri aclaró que: “El objetivo es no cambiar los procedimientos sino agilizarlos y desburocratizar. Si el afiliado o la afiliada no lleva su credencial a la consulta, ustedes pueden dar curso a la prestación ya que van a conocer los datos de forma digital”.
CLAVE DE VALIDACIÓN DE PRESTACIONES – TOKEN
El objetivo del Token es agilizar los procesos de autorización de nuestras/as afiliadas/os para tengan que ir con menos frecuencia a las Delegaciones a autorizar sus prestaciones, dotando al proceso con mayores elementos de seguridad y brindando más posibilidades de autogestión.
De la misma forma en que la persona afiliada puede ver su credencial, también podrá visualizar un código dinámico de seguridad de 6 caracteres, el mismo va rotando y es válido para una única persona y único momento. Los prestadores pueden scannear los códigos y además aportará ventajas al momento de la facturación.
La persona afiliada ingresa a través de la web IOMA en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliadxs podrá optar por Token Dinámico y Token Preimpreso. El Token Preimpreso sirve ante la falta de conectividad a internet, y porque IOMA cuenta con todos los grupos etarios, muchos de los cuales no manejan tecnología. Estos tienen una duración mensual, pueden solicitarse en la Delegación (o desde una computadora incluso sin ir a la Delegación).
RECETA ELECTRÓNICA
Es una herramienta pensada para facilitar el acceso a los medicamentos ambulatorios con mayor transparencia. La persona afiliada puede portarla en su celular, no tiene necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico. Son los mismos datos de los recetarios actuales pero dispuestos en receta electrónica. El afiliado o afiliada accede a la receta desde la web en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliadxs debe clickear el botón Receta electrónica, teniendo la posibilidad de ver todas las emitidas por su médica/o.
Por su parte, las/os prestadoras/es, ingresan a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores, donde el sistema les permitirá buscar el vademecun en línea, codificar el diagnóstico y realizar transcripciones médicas. También podrán generar recetas de manera secuencial, acceder a una historia farmacológica, y validar online el estado de afiliación otorgando seguridad del reconocimiento de la prestación realizada.
La dispensa se genera desde la web en Autogestión Prestadores, luego de registrarse y darse de alta con los datos necesarios. Si las/os profesionales están declaradas/os en convenios con entidades, el sistema las/os va a preacreditar. La preacreditación se hace a través de las asociaciones, instituciones, y está abierta a quienes trabajan de manera particular.
Al finalizar el encuentro, la doctora Nadia Daciuk respondió a muchas de las consultas. Remarcó que “Pueden prescribir las/os profesionales inscriptas/os a través de la página de IOMA, por lo que es necesario ingresar y registrarse. IOMA va a constatar con que Círculo a Federación trabajan y validará a las/os usuarias/os medicas/os. De igual manera, IOMA busca convenios con profesionales individuales. La idea de esta apertura es que convivan los sistemas, hasta que todos las/os afiliadas/os puedan tener una correcta accesibilidad”.