Homero Giles expuso ante las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Salud Pública, de la Cámara baja bonaerense y realizó un balance de los primeros meses de gestión y de la situación de la obra social.

El Presidente de IOMA, Homero Giles, participó este lunes de una reunión informativa conjunta con legisladores del oficialismo y la oposición para llevar precisiones sobre los recientes proyectos y avances de la Obra Social en materia prestacional y financiera, además de un pormenorizado detalle de las deudas contraídas en la gestión anterior.

La exposición vía Zoom fue realizada ante la reunión conjunta de comisiones de Previsión y Seguridad Social, presidida por el legislador Fabio Britos, y de Salud Pública, a cargo de  María Laura Ramírez, de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Deudas heredadas y balance

Homero Giles explicó que IOMA, la obra social de más de dos millones de afiliadas y afiliados, puede dividirse en dos áreas, una económica financiera; y otra prestacional.  “Nosotros recibimos una institución bastante golpeada, con un déficit económico de más de $ 3.829 millones. El último antecedente de déficit de IOMA  se remonta a 2001” puntualizó el titular del Instituto.

Giles resaltó que “no hemos rastreado ningún otro momento en el que la obra social haya tenido déficit”. En este sentido  manifestó que “encontramos una deuda de más de $ 8.000 millones, sobre todo con la Cámara de Laboratorios, con la que tenemos una deuda vencida de $ 3.060 millones”.

En cuanto al balance de IOMA, también se refirió a otras deudas del primer nivel de $ 940 millones, como anestesiólogos, laboratorios y prácticas ambulatorias. Sobre todo kinesiología y algunos prestadores individuales, como ser, con acompañantes terapéuticos (AT) y cuidadores domiciliarios (CD).

Acompañantes y cuidadores

Con respecto a este sector de prestadores, el presidente de IOMA remarcó que “estuvo muy abandonado en la gestión anterior. El año pasado se pagó el 60 % de las facturas ingresadas. Este año hemos pagado un 95%. Nuestra definición política es saldar esa deuda.”, subrayó.

“AT y CD son personas que cobran entre 25.000 y 35.000 pesos por mes. Por lo tanto, es una preocupación para nosotros porque ellas y ellos no pueden esperar tantos meses por una deuda de IOMA que corresponde al año pasado, cuando llegamos se les debía entre 8 y 9 meses”, agregó Giles.

IOMA no contaba con un sistema digitalizado para el pago de este sector de prestadores, y para procesar esa documentación compleja. En general, la documentación que ingresa en papel a una Delegación, viaja a sede central en papel y se audita, se liquida y vuelve en papel a la Delegación.

Sobre este tema en particular, Giles precisó que “cuando se le liquida después de tres o cuatro meses, muchas veces la persona no está en condiciones de cobrar porque cambió su condición ante la AFIP o su documentación no está en regla”.

Para resolver este problema IOMA incorporó  en su página web un link para que AT y CD puedan cargar sus datos y número de reclamo  https://sistemas.ioma.gba.gov.ar/TableroGestionContable/Reclamo/index . Según explicó el titular de IOMA, esto permite a la obra social conocer la situación de deuda con este sector.

“De ese sistema de carga, en 30 días, relevamos una deuda de $180 millones. Ya saldamos casi la totalidad, el 95,3% -ilustró Giles-, y a la vez, armamos un plan de cuotas, para ese 4,7% que están en proceso de liquidación”.

En relación al resto de la situación del primer y segundo nivel, como profesionales de la salud y establecimientos, “es prácticamente regular, venimos pagando mes a mes – continuó el titular de la Obra Social-, solo el sector con el que se va generando deuda es el de CABA, donde tenemos una deuda de $365 millones. Son centros como el Sanatorio Güemes o la Fundación Favaloro, instituciones que tienen un precio altísimo para IOMA en comparación con los demás prestadores de provincia de Buenos Aires. Hay que entender que en la Ciudad Autónoma hay prácticas que no se realizan en otros lugares con menor capacidad”.

Discapacidad

Otro escenario al que se refirió el máximo referente de IOMA es el de discapacidad. “Hay una deuda importante con esos sectores que venimos saldando. En estos meses hubo una baja en la tasa de utilización de camas en toda la Provincia, entre marzo y junio estuvieron en un 20% a 30% de ocupación, y eso hizo que desciendan los gastos prestacionales del Instituto. También las consultas estuvieron entre un 15% y un 20%.Teníamos una deuda de $95 millones, saldamos la mitad en junio y el resto será este mes”.

Medicamentos y laboratorios

En el orden de los medicamentos, Giles señaló que la mayor deuda que teníamos era de $ 4.398 millones. De esa cifra, “$ 3.060 millones fueron contraídos con las cámaras de laboratorios, que la gestión anterior no pagó. Habían intentado pagar con cheques, que es una práctica ilegal. Nosotros venimos acordando con las cámaras y con el ministerio de Economía para poder saldar la deuda y, mientras tanto, mantener los servicios”.

Otra deuda importante de IOMA es con las droguerías. “Hay tres formas de abastecer de medicamentos a la población, uno es el Plan Meppes que son los especiales, y el convenio más costoso del Instituto; otro, son los medicamentos ambulatorios donde hay descuentos de laboratorios y farmacias de un 16%; y otros, que se gestionan por vías de excepción y se adquieren en droguerías. Es decir, todos aquellos medicamentos que no están en ningún convenio ingresan al Directorio y se cubren por licitación de compra al menor valor, al 100 %”.

“Como estamos muy desactualizados con los convenios, habían quedado muchos medicamentos de elevado consumo que iban todos por vías de excepción y se pagaban mucho más caros”, indicó Giles y aclaró que la semana pasada se firmó un acuerdo con las cámaras de laboratorios “donde incorporamos 56 medicamentos o prestaciones que nos va a generar un ahorro de unos $ 318 millones por año, además de la celeridad y eficiencia en la entrega que esto implica”.

Los medicamentos que están por vía de excepción tenían un promedio de demora de entre 3 y 5 meses. Los que van por Meppes, en su peor momento, tienen un plazo de 20 días, refrendó el presidente de IOMA. Y añadió: “venimos trabajando para bajar ese promedio. Incorporamos a Meppes los principales medicamentos en términos de tasa de consumo y de costo. Eso está vigente desde hoy. Por otro lado, hemos creado el Nuevo Sistema de Compra de Medicamentos Oncológicos. Antes, ingresaba la documentación de esos medicamentos que no estaban en ningún convenio a la Delegación y demoraba tres meses, hasta que el trámite volvía al afiliado y le posibilitaba ir a la farmacia. El nuevo sistema digitalizó todo el proceso. A veces, en un solo día, se realiza la autorización. El promedio de demora hoy es de 10 días”.

Prótesis y órtesis

Respecto a otros insumos como prótesis, órtesis, prótesis cardiovasculares y traumatológicas, el presidente de la obra social señaló que “teníamos muchos trámites acumulados de insumos por vías de excepción, que terminaban saliendo más caros porque se compra a valores de mercado al 100% de la licitación. Por lo que trabajamos en un convenio y un nomenclador nuevo que ya entró en vigencia la semana pasada, y que nos va a permitir un ahorro de $300 millones al año, con un sistema muy transparente. Cuando comenzamos teníamos 580 personas internadas a la espera de prótesis. Y había más de 1000 personas que estaban en su domicilio a la espera”.

Digitalización de procesos

Sobre otras prestaciones que son responsabilidad de IOMA, Giles explicó el convenio informático con Provincia Net a través de la empresa Conexia. “Era muy caro. El desarrollo giraba en torno a los $4 millones y $ 1,5 millones por mes de licencia. Es decir, el producto era de ellos, y además IOMA le tenía que pagar el control de la base de datos. Prescindimos de ese convenio. Y realizamos otro con la UTN donde conformaron un equipo  para diseñar un sistema que conecta al Instituto con los prestadores. Uno de los logros de ese sistema, es la mencionada compra de medicamentos oncológicos. Otro, las autorizaciones de pago para los acompañantes y cuidadores. Ya no se hace más con circulación de papel, sino digital”.

En torno a Provincia Net se está trabajando en la elaboración de un call center. Giles informó que “la anterior gestión había contratado a una empresa por una elevada cifra, de $ 1.000.000 por mes y lo único que brindaban era una cuenta de Facebook, un número de Whatsapp y estadísticas. Había 20 personas trabajando en ese call que IOMA les pagaba el sueldo y proveía todas las computadoras y teléfonos. Este contrato cayó hace un mes. El nuevo convenio tiene el mismo costo pero hacen el doble de servicio, incluso pagan los honorarios de las personas que atenderán los teléfonos y consultas”.

Medidas en contexto de Covid

El proceso de vacunación fue otro de los tópicos. “El año pasado IOMA había vacunado solamente a través de las farmacias. Este año, a fin de evitar que nuestros afiliados y afiliadas salgan de sus casas, en especial, las personas mayores de 60 años y las y los pacientes en riesgo, implementamos la vacuna en domicilio. Vacunamos a 9.000 personas en farmacias, 18.000 en domicilio, algo que nunca se había hecho en el Instituto, y 3.000 en organismos del Estado. Generamos un programa de agentes sanitarios para vacunación en domicilio y relevamiento del universo afiliatorio”, detalló Homero Giles.

Asimismo, en este contexto de pandemia, “desarrollamos el aplicativo de turnos on line. Es decir, para que la/el afiliado/a no tenga que ir a hacer cola a las Delegaciones, puede sacar un turno”, precisó el titular de Instituto. A la vez, “se está trabajando con dos epidemiólogas para realizar un mapeo sanitario prestacional de IOMA”.

En relación a las droguerías, se estableció un esquema de pagos, logrando una recomposición de más de $ 500 millones por mes, con un descuento del 5% en los precios de los medicamentos.

Plan de sustentabilidad y AMP

Otra medida importante fue el Plan de Sustentabilidad para los 190 centros de la Provincia, clínicas y sanatorios, que están nucleados por Fecliba y Acliba. Este acuerdo implicó más de $ 400 millones.

“Estamos por abrir el primer hospital de IOMA en la localidad de Temperley – describió Giles – porque es donde tenemos menor oferta de prestadores y la segunda mayor concentración de afiliadas/os, con mayores de 60 años. De modo que abrimos una clínica con 100 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y clínica médica únicamente para pacientes con Covid”.

Por último, el presidente del Instituto habló de la situación vivida en los últimos días con la Agremiación Médica Platense. “Lamento mucho que varios dirigentes políticos hayan salido a hablar sin informarse y sentaran postura en base a información falsa”, enfatizó.

“La cuestión de la libre elección de los y las profesionales de la salud nunca estuvo en riesgo. Está dentro de la ley de IOMA. Nunca se habló de modificar esa normativa”, resaltó Giles, y se preguntó: “¿Cuál es el problema de la libre elección, sobre todo en la ciudad de La Plata? Es falsa esa libre elección. Es una elección que legitima un monopolio de la Agremiación Médica Platense. Si no pertenecés a la Agremiación, no te permiten ser médica o médico de IOMA, te dan de baja de la sociedad científica, lo único que faltó es que digan que lo van a poner en la plaza y le van a tirar piedras. Si sos prestador/ra directo/a de IOMA, entonces te dan de baja. Hay un monopolio legitimado. No hay una libre elección”.

Respecto al término de la “pamización”, o la idea de “fundir a las clínicas” manifestadas desde la AMP, el titular de IOMA dijo que “no fue ni será nunca decisión de la obra social dejar sin cobertura prestacional a sus afiliadas y afiliados de la ciudad de La Plata. IOMA nunca dejó sin cobertura a sus afiliadas y afiliados ya que el Directorio determinó en la resolución N 78881/84 en su artículo 1, que el Instituto garantiza la cobertura a sus afiliados/as ratificando su compromiso de seguir abonando las prestaciones médicas en el marco del convenio de forma directa a los y las profesionales, prescindiendo de la AMP como intermediadora”.

“¿Qué quiere la AMP? ¿Cuáles son sus intereses? Ellos salieron a extorsionar  y amenazar. Desde que IOMA prescindió del convenio, la agremiación salió a decir que el Instituto ha dejado sin cobertura a sus afiliados/as en La Plata. Eso es malicioso e irresponsable. Y ahí fue cuando los afiliados y afiliadas debían ser considerados particulares. Fue la AMP la que dejó sin cobertura. Esto lo dijeron en su página web y también amenazaron a los y las médicas”, sentenció Giles.

También se refirió a una trágica situación que derivó en la muerte de un paciente de Ensenada. “Hay un fallecido en Ensenada porque la agremiación de ese distrito, sostuvo que empezaba a atender de manera privada en solidaridad con la AMP”. Y completó: “no puede existir una actitud tan irresponsable. El pobre trabajador administrativo le dijo que no podían atenderlo. El hombre llegó con dolor de pecho a las 3.30 de la madrugada, no hace falta ser médico/a para darse cuenta que hay que atender a ese afiliado. Se fue a su casa se tomó dos mates y se murió”, señaló el presidente de IOMA.

Como es de público conocimiento, tras la mediación de la Defensoría del Pueblo, IOMA firmó con la AMP un acta para abrir un período de negociaciones por 60 días que derivarán en la firma de un nuevo contrato.

Las problemáticas a abordar en el próximo convenio serán, entre otras, el valor de los honorarios médicos, un nuevo nomenclador y los módulos Covid-19. También se pondrá el acento en un sistema de auditorías mixtas, después de las 12 graves denuncias penales presentadas por IOMA contra médicos/as y directivos de la AMP.

De esta manera, y antes de comenzar las preguntas de los legisladores, Giles culminó su alocución, adelantando que IOMA detectó en las últimas horas nuevas irregularidades en la adulteración de facturaciones por parte de médicos/as de la AMP, las que se agregarán a las 12 denuncias penales interpuestas días tras ante la justicia en lo criminal.