La obra social de las y los bonaerenses implementó un operativo de vacunación sin precedentes. Agentes sanitarios del IOMA Ilegaron a 18 mil hogares de personas mayores y otras de riesgo, para evitar que salieran de sus casas durante la cuarentena por el COVID-19.

Con el foco puesto en cuidar la salud de sus afiliadas y afiliados, y en especial de la población más vulnerable, llevamos a cabo un inédito procedimiento de vacunación casa por casa. Mediante las 192 delegaciones ubicadas en todas las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, se llegó a un total de 18 mil aplicaciones que sumadas a las dadas en farmacias y en organismos públicos alcanzó a 30 mil, una cantidad que casi duplicó las 16 mil de 2019.


Las y los afiliadas/os pudieron contar con la vacunación gratuita en forma domiciliaria, un importante beneficio en situación de cuarentena. Es la primera vez desde la creación de IOMA que se realiza un operativo de esta magnitud. Tenemos un universo de afiliación de más de dos millones de personas y ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, montó la logística necesaria para que las personas no tuvieran que salir de sus hogares.

Con el operativo domiciliario, logramos ampliar considerablemente la cantidad de dosis aplicadas, ya que significó una nueva forma de acercar la vacuna a sus afiliadas y afiliados, quienes hasta el año pasado, solo podían vacunarse en farmacias.
De forma paralela al operativo de campaña domiciliaria, distribuímos nueve mil dosis de Vacuna Antigripal cepa 2020 en las farmacias adheridas a lo largo de todo el territorio provincial, como se hace todos los años. Con sólo presentar su documentación, las afiliadas y los afiliados tuvieron su dosis a disposición, con cobertura del 100% tanto de la la vacuna como la aplicación.

Con el operativo domiciliario, IOMA logró ampliar considerablemente la cantidad de dosis aplicadas

Asimismo, a partir de la experiencia de este año, se aprecia un gran interés de las y los afiliados por la aplicación domiciliaria, lo que representa una información destacada, a tener en cuenta para el diseño de nuevas campañas de vacunación, a implementar en los próximos años.

IOMA a domicilio
La vacunación antigripal domiciliaria implicó un esfuerzo importante para el que tuvimos que diseñar un complejo dispositivo a fin de entrar en contacto con afiliadas y afiliados que se encontraban en situación de vulnerabilidad, es decir, quienes tienen 65 años o más, y quienes integran grupos de riesgo. De esta manera se evitó que esta población saliera de su hogar en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID-19.

Para acceder a la vacunación las personas debían inscribirse a través de nuestra web oficial o en forma telefónica, para lo que fue necesario disponer de personal para la recepción de solicitudes. Dada la envergadura del dispositivo de vacunación, se establecieron vínculos con agentes sanitarios de toda la provincia de Buenos Aires que estuvieron a cargo de la aplicación en los domicilios.

Las y los afiliadas/os recibieron sus constancia de vacunación.

También hubo organismos públicos que colaboraron con las tareas de relevamiento, como el Instituto de Previsión Social, la Honorable Cámara de Diputados y los Ministerios de Gobierno y Desarrollo Agrario. Además, se trabajó en coordinación con los gremios SUTEBA y UPCN que realizaron un valioso aporte.

La campaña antigripal gratuita incluyó operativos de vacunación a colectivos específicos, que por su condición o por las características de su tarea cotidiana, requerían de esta aplicación. Se puede mencionar el trabajo realizado en Mar del Plata donde se aplicó la vacuna al personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en especial a las y los agentes de seguridad que realizan tareas de prevención y control en los accesos a la ciudad.

En línea con lo acordado entre IOMA y la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED), se realizó la vacunación a aquellas personas que dependen de la energía eléctrica como insumo básico para poder vivir.

Otro operativo importante se realizó en los Tribunales de Lomas de Zamora, en el sur del conurbano bonaerense, en el que se llevó a cabo la vacunación del personal que se desempeña en esa sede de la justicia provincial.

No caben dudas de la extraordinaria labor de las y los agentes sanitarios, una figura que si bien surge de la necesidad ocasionada por la actual emergencia sanitaria, será de gran utilidad en el acercamiento futuro entre el sistema de salud y las y los afiliados de este Instituto de Obra Médico Asistencial.