Entre las diversas acciones que está poniendo en marcha el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, ahora implementará la receta electrónica que facilita la prescripción de medicamentos.
A partir de las decisiones tomadas para hacer frente a la pandemia por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en los últimos días, y de forma urgente, IOMA fue adoptando diversas medidas a los efectos de dar una pronta respuesta a sus afiliados y afiliadas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Con el fin de que las personas circulen lo menos posible para la realización de trámites en épocas de cuarentena por el COVID-19 y que puedan realizar la continuidad de sus tratamientos o la compra de los distintos medicamentos, en IOMA se espera poder comenzar a implementar la receta digital a la mayor brevedad posible.
La iniciativa que pondrá en marcha en los próximos días el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) que conduce Homero Giles, es posible por un acuerdo con la titular del PAMI, Luana Volnovich. Mediante este convenio entre las obras sociales, el PAMI le permite a IOMA usar su diseño y el sistema de la plataforma mediante el cual a partir de ahora podrá realizar la receta electrónica en beneficio de los afiliados y afiliadas del Instituto asistencial.
Esta es la primera vez que IOMA, la obra social de más de dos millones de afiliados y afiliadas bonaerenses, implementa la receta electrónica. Desde el inicio de la gestión de Homero Giles en diciembre de 2019, se están realizando esfuerzos para modernizar el sistema de burocratización de los trámites que durante décadas caracterizó al instituto. En este sentido se viene haciendo un trabajo para modernizar, mediante el uso de herramientas digitales y cambios en los requisitos de documentación que faciliten la solicitud de prestaciones para sus afiliados y afiliadas.
En la búsqueda de una mejor prestación, la gestión de Homero Giles, está realizando un esfuerzo a contrareloj para la implementación de la receta electrónica. La obra social considera que es una herramienta que a la vez de facilitar y agilizar el circuito de dispensa de medicamentos, también otorga más seguridad al acto médico de la prescripción.
Esta posibilidad, además, permite generar la historia farmacológica unificada de los y las pacientes; consultar los medicamentos indicados por otrxs profesionales a la misma persona; incorporar las indicaciones del tratamiento, y también su resguardo. Pero en épocas de coronavirus y cuarentena obligatoria en la que la mejor prevención es quedarse en casa porque cuidarse es cuidarnos, el sistema evita que la persona regrese al consultorio solicitando aclaraciones o rectificaciones sobre la receta.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, y desde la implementación de la cuarentena obligatoria, IOMA trabajó en la agilización de los trámites. Para ello, y con las diversas dificultades que presenta un sistema conceptual viejo de la tramitación y presentación de documentación para acceder a las prestaciones, se implementaron diversos mecanismos informáticos, algunos de ellos tuvieron las dificultades lógicas que impone un sistema que no ha sido modificado por años y el cual necesita de cambios profundos en los procesos burocráticos en la administración y gestión de la obra social. Por eso, la receta electrónica que se implementará por primera vez por parte de IOMA, se constituye en un paso fundamental, de los diversos procesos de transformación y modernización que se están llevando a cabo desde diciembre de 2019.