Se realizó la Jornada sobre Suicidio Adolescente, organizada por la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud y FECLIBA, en el Salón Auditorio de dicha entidad.
Un numeroso público escuchó las exposiciones de las disertantes Dra. M. Luján Enrique, coordinadora de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de IOMA y la Lic. en Psicología María Cristina Amoreo, coordinadora del Programa Adolescente 12/20, perteneciente a dicha Unidad.
Los ejes temáticos fueron:
- Suicidio , concepto desde la Organización Mundial de la Salud
- Estadísticas de suicidio adolescente en la Argentina
- Adolescencia, período de cambios y conflictos
- Cerebro adolescente
- Pensamientos suicidas
- Factores precipitantes
- Alcohol, abuso de sustancias, dificultades en la orientación sexual
- Señales de alerta
- Factores protectores
Las disertantes resaltaron la importancia de entender algunos signos/síntomas y señales de advertencia que pueden dar el indicio de que algo le está ocurriendo al adolescente:
- Sentimiento de tristeza
- Episodio de llantos repentinos
- Frustración y sentimiento de ira por asuntos menores
- Desesperanza y vacío
- Pérdida de interés en familiares y amigos sin explicación
- Cansancio y pérdida de energía
- Insomnio o dormir mucho
- Disminución de apetito
- Menos atención a la higiene
- Autolesiones
Suelen aparecer señales de advertencia:
Mientras algunas muertes por suicidio ocurren sin ninguna señal de alerta, la mayoría de la gente muestra dos o más señales de advertencia dentro de un período de dos meses antes de la fecha de su muerte.
- Podemos pensar que los comentarios o amenazas de suicidio por parte de un adolescente carecen de importancia, lo dicen por decir, o para llamar la atención, sin embargo es importante tomar seriamente estos comentarios, no dejarlos pasar, abrir la posibilidad de un diálogo a partir de ese comentario, aunque en el fondo creamos que no llega siquiera a ser una amenaza.
- Escucharlos sobre sus pensamientos y emociones relacionados con la conducta suicida, aliviará su tensión, le haremos ver que nos preocupa y que deseamos ayudarles, aún sin saber cómo hacerlo, pero estamos, eso es lo importante, estamos…manteniendo la serenidad y la comprensión. Hacerle entender que todas las cosas cambian, menos la muerte. Hacerles ver las virtudes y capacidades que tienen, nunca juzgarles.}
- Es importante no entrar en pánico, no mostrarles nuestros miedos y buscar ayuda profesional en todos los casos.
Las encuestas demuestran que la mitad de los jóvenes que cursan estudios secundarios informan que tuvieron pensamientos suicidas ya que tienen dificultades para lidiar con el estrés de ser adolescente. “Por esta razón debemos estar atentos a la depresión, que es mucho más común de lo que creemos”, concluyeron las especialistas de la Unidad.
La Lic. en Psicología María Cristina Amoreo, coordinadora del Programa Adolescente 12/20, perteneciente a la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud junto a la Dra. M. Luján Enrique, coordinadora de dicha Unidad.