En el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), profesionales de nuestra Unidad de Prevención y Promoción de la Salud disertaron este martes en una jornada de “salud adolescente” que organizó Fecliba, junto con la obra social y el Instituto Superior de Salud (ISS), en su sede de La Plata (7 N° 532).
La pediatra María Luján Enrique; la especialista en Medicina Familiar, María Valeria Menoyo; y la Licenciada en Psicología, María Cristina Amoreo, hablaron sobre los hábitos no saludables que se imponen con el uso de nuevas tecnologías y el avance de los trastornos de conductas alimentarias (TCA) en adolescentes y edades cada vez más tempranas, de ambos sexos.
Destacaron la necesidad de estar alertas frente a esta problemática, porque las personas con TCA tienen más probabilidades de morir, mientras la obesidad crece a la velocidad con la que se impone la celebración de la delgadez extrema como “triunfo personal”.
Los TCA configuran una enfermedad silenciosa de origen multifactorial, que predispone a problemas psicológicos y relaciones familiares disfuncionales, poniendo en riesgo a un alto porcentaje de la población adolescente y joven.