Los talleres se realizan en forma quincenal y están destinados a trabajadoras y trabajadores que tienen contacto directo con las personas afiliadas.
Con el objetivo de brindar herramientas y fortalecer capacidades de estos grupos de trabajo, se llevó adelante un nuevo encuentro en Sede Central. Coordinado por Gabriela Dueñas, doctora en psicología y docente del ISEI, los talleres se realizan en forma quincenal y están destinados a trabajadoras y trabajadores que diariamente se enfrentan al desafío de dar respuesta a las personas afiliadas a través de los equipos de Padrón de Seguimiento, Call Center y Central de Trámites.
“Este tipo de dispositivos grupales, en consonancia con lo que dice la Ley Nacional de Salud Mental, son satisfactorios porque permiten abordajes de carácter grupal y ponen el acento en las determinaciones sociales del sufrimiento psíquico”, remarcó Gabriela Dueñas. En tal sentido agregó que es fundamental “poder ayudarlos a pensar en qué recursos tienen como grupo para manejar de la mejor manera posible esta cuestión de las ansiedades, las angustias. De no ser así terminarían con estos cuadros llamados “burn out” o “cabeza quemada”. Tiene que ver con cuidar a los que nos cuidan, a las trabajadoras y trabajadores”.
Cabe señalar que los talleres se iniciaron hace más de un año y comenzaron con trabajadores del Call Center, y luego se sumaron los demás equipos. “Los dispositivos grupales donde puede circular la palabra son muy reparadores, nos ayudan a entendernos y a aprender a manejar nuestras emociones. El comentario se fue extendiendo, pidieron su propio espacio la gente del padrón de seguimiento, después se sumaron los de central de trámites, el equipo de la isla central de planta baja”, aclara Dueñas. Por eso “empezamos a articular con la gente de Recursos Humanos. Ya venían pensando en la necesidad de estos espacios, entretejiendo redes para podernos contener ante un contexto sociopolítico y laboral que impacta de lleno en la salud de las y los trabajadores”.
Dueñas destacó que “Esto es posible gracias al apoyo de la Dirección de Regiones, de la Dirección de Recursos Humanos, es un trabajo colectivo, tejiendo redes para atravesar mejor estos momentos difíciles. Es muy interesante y valioso cómo los grupos se van consolidando, encontrando sus fortalezas, sus principales obstáculos y van identificando cómo hacer para resolverlos en relación al clima laboral que padecen por el trabajo que hacen”. A modo de cierre, Dueñas indicó que “estoy a disposición para seguir multiplicando los dispositivos grupales, la única manera de poder resistir los embates de esta lógicas neoliberales que están arrasando con nuestra sociedad, afectando el clima social. Apostemos a lo colectivo, a lo comunitario porque nadie se salva solo”.