Así lo afirmó el gobernador Axel Kicillof, en la inauguración de la Primera Farmacia Policial bonaerense. Estuvo junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso; el intendente local, Julio Alak y el superintendente de Servicios Sociales de la Policía bonaerense, comisario general doctor Sebastián Marcos García.

Del acto, realizado en la Primera Farmacia Policial en La Plata – ubicada en la esquina de 25 y 58 – participaron el vocal que el personal policial tiene en el Directorio de la obra social, Carlos Eduardo Huarte  y la directora Provincial de Prestaciones de IOMA, Nadia Daciuk.

En ese marco, Axel Kicillof  afirmó que “son muchas las mejoras que estamos llevando adelante para los efectivos de nuestro cuerpo policial, tanto en materia de profesionalización, capacitación, coberturas en salud mental y ahora esta farmacia con beneficios exclusivos”. “Esta solución es producto de un Estado provincial creativo, eficiente y humano, que trabaja día a día para mejorar el acceso a la salud de cada uno de los y las bonaerenses”, añadió el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

“Esta inauguración viene a dar una respuesta efectiva para los agentes de nuestra policía, en un contexto en el que algunos nos quieren convencer de que desregulando totalmente los mercados se beneficia a la población”, sostuvo Kicillof. Además remarcó que “hemos visto con los medicamentos y prepagas cómo ocurrió todo lo contrario y lo único que eso provocó fue que sectores concentrados se abusaran y fijaran precios muy elevados”.

Por su parte, el vocal por el personal policial, Carlos Eduardo Huarte, agradeció a Axel Kicillof “que estuvo presente y que apoya todo este gran logro para que se pueda concretar. Realmente es más que grato ver que se haya podido consolidar esto, crear una farmacia de expendio de medicación pura y exclusivamente para el personal policial y para toda la familia policial”.

También hizo hincapié en “poder llegar a minimizar los costos, toda vez que entre lo que cubre IOMA y lo que cubre Servicios Sociales de Policía, más lo que cubriría la farmacia desde el momento que no hay nada lucrativo aquí, sino que se tiende a que el medicamento se pague lo menos posible o nada”, agregó Huarte.

“Esto es el inicio, después hay que estar presente en el resto de la provincia. Ya hay un sistema que se está orquestando para poder ir llegando en el mientras tanto a todo el resto de la provincia. Esto fue un logro del área de sociales a cargo del general García, que hablando con el presidente de IOMA, Homero Giles, se dio esa posibilidad”, destacó el Vocal por el personal policial.

Huarte sostuvo que “empezamos a entretejer todo el tramado de llegar al Ministerio de Salud, donde tuvimos una respuesta súper positiva y después articularon con el Ministro de Seguridad. Además contamos con todo el apoyo de IOMA para que esto se dé, tanto del área de Verónica Martínez Black y con el gran apoyo de Homero. Finalmente tuvimos la aprobación del Colegio Farmacéutico de la provincia de Buenos Aires, esto es realmente un hito, algo histórico”, finalizó Carlos Eduardo Huarte.

La Primera farmacia policial bonaerense

Desde la Superintendencia de Servicios Sociales, que juega un rol destacado como coseguro del IOMA, explicaron que el objetivo es “atender las necesidades y requisitorias para el bienestar de las personas afiliadas”, garantizándoles las respuestas “con inmediatez, seguridad y eficiencia”. La iniciativa busca, además, ofrecerles “una asistencia sanitaria de calidad respecto de servicios farmacéuticos, dispensa de medicamentos y productos de forma profesional”, en todo el territorio de la Provincia.

La Primera farmacia policial bonaerense funcionará de manera complementaria al convenio vigente  con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (COLFARMA) y al sistema de reintegros ordinarios que se viene utilizando. Está destinada exclusivamente al personal de la policía y a su grupo familiar, quienes al comprar en el local se beneficiarán en primer lugar por el reintegro de cobertura de IOMA y posteriormente por un descuento del 30% adicional.

Detallaron además que se resolvió instalar la sede central de la Farmacia en la ciudad de La Plata, por un análisis que se hizo en los últimos meses. Según ese relevamiento, el 50% de consumos y reintegros por medicamentos corresponden a la capital bonaerense. Por otro lado, las y los afiliadas/os que padezcan una enfermedad crónica podrán requerir la provisión del medicamento por la delegación de Servicios Sociales más cercana a su domicilio, entre las 98 que funcionan en los diferentes partidos de la Provincia.