Se desarrolló en la sede central de la obra social una jornada de prevención teórico práctica, para abordar los “mitos y verdades sobre la prevención del dengue”, a cargo de Lilian Capone, coordinadora del Programa de Prevención y Promoción de la salud de las/los trabajadores de IOMA y Luciano Martínez, coordinador de Agentes Sanitarios, del programa IOMA a tu Lado.
En la jornada, de la que participaron representantes de SUTEBA, SOEME, ATE y UPCN, se habló de la enfermedad, el ciclo de vida, síntomas, la importancia del descacharreo como prevención y por qué no siempre es recomendable la fumigación, ya que elimina solamente a los mosquitos adultos, pero no a las larvas ni los huevos. Además, “contamina, intoxica, no sirve y mata a otros depredadores que pueden matar al mosquito”.
“No se trata de una cuestión de higiene”, explicaron, ya que, para avanzar, el dengue sólo necesita de “agua estancada, un poco de sombra y paredes rígidas. Los huevos pueden vivir un año en estado de latente. Y por ello es tan importante descacharrar para eliminarlos”.
En la parte práctica, las y los asistentes expusieron las temáticas tratadas, a partir de una consigna asignada a cada grupo.