IOMA continúa realizando actividades de promoción y prevención en distintas regiones de la Provincia, teniendo como marco el Día Mundial de la Diabetes. ¿El objetivo? Concientizar sobre los cuidados y medidas que se recomiendan para prevenir o tratar la enfermedad.
Este martes fue el turno de La Plata, donde la jornada se desarrolló en las sedes del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS) y del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), que pertenece al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense. Los edificios están situados a ambos lados de la calle 47, entre 5 y 6.
En los puestos que se instalaron allí, agentes sanitarios de la obra social midieron la glucosa y entregaron folletería con información sobre telemedicina, IOMA digital, dengue y Jóvenes con IOMA. También sobre los policonsultorios del Instituto, donde se ofrece cobertura de calidad y sin copago a todas las personas que padecen diabetes o a quienes se les recomienda realizar estudios complementarios tras la medición de glucemia.
“El 14 es el Día Mundial de la Diabetes y por eso estamos realizando en toda la provincia actividades preventivas”, explicó la Directora de Promoción, Atención y Prevención de la salud de IOMA, Nicole Guibert; “en este caso, los afiliados y las afiliadas se pueden acercar, medir la glucosa y, en el caso de que esos valores no estén dando correctamente, vamos a derivarlos para que puedan hacer su consulta en alguno de los policonsultorios de la obra social, con cobertura al 100%”
La directora de la Regional La Plata de IOMA, Yanina Lamberti, resaltó que la jornada se realizó en “en conjunto con OPISU e IPS por la Semana de Concientización sobre la Diabetes, una enfermedad silenciosa que muchas veces no percibimos y por eso es importante medir regularmente la glucosa en sangre”.
Las dos postas –tanto la informativa como la de medición de glucemia- contaron con gran afluencia de personas, decenas de las cuales accedieron a hacerse el control.
Celeste Arias, integrante del Consejo Consultivo Gremial, también estuvo presente en la actividad. “Es muy importante controlarnos diariamente, hacer una dieta saludable, pero a su vez tener ese registro que nos está brindando hoy el IOMA. Estamos participando y acompañando la jornada, pero es importante que todos y todas puedan participar en los diferentes puntos donde hay control de la diabetes esta semana”, aseguró.
José Luis Lobo, delegado de UPCN y empleado de IOMA, se acercó para “acompañar las diferentes actividades con la directora de la Región La Plata, y representar a la Región en el Consejo Constitutivo por UPCN”. Lobo celebró el trabajo que se viene realizando en promoción y prevención, pero también los programas de digitalización que ha adoptado la obra social en los últimos años, porque “descomprimen el trabajo que se hace en las delegaciones” y agiliza las gestiones para las personas afiliadas.
Entre quienes participaron de la jornada estuvo Luis, un jubilado de Florencio Varela que este martes estuvo en La Plata, vio las postas, preguntó de qué se trataba y accedió a medirse la glucemia. “Me parece bárbaro que haya un control para la gente”, reconoció Luis, quien “cada tanto”, hace esa medición por su cuenta: “A veces me sale normal y a veces, como hoy, alta. Es que me había comido dos o tres facturitas”, admitió entre risas.
Se recomienda realizar el control en ayunas o después de haber ingerido una comida liviana. Si los resultados no son los esperables, se recomienda consultar con su profesional médico de cabecera.
Mirá el cronograma completo de las postas en la Semana de la Diabetes