Organizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo este viernes el Primer Encuentro de la Abogacía en Salud Pública, un espacio de estudio, intercambio e investigación, destinado a la Residencia de Derecho y Salud, con la participación de trabajadores/as de la sanidad, personal de equipos legales y autoridades provinciales.
IOMA estuvo presente en el panel de cierre a través del director provincial de Relaciones Institucionales y Jurídicas de la obra social, Ariel Gaggero Puig. También participó del encuentro el vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli.
Junto a Gaggero Puig, integró el panel de cierre el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel: la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal y Directora de la Residencia de Derecho y Salud, Pamela Gagliardo; y la directora de Formación y Educación Permanente, Victoria Heredia.
En el auditorio del Hospital Especializado de Crónicos de El Dique de Ensenada, cada uno de los disertantes agradeció especialmente al Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak y a Director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” de la cartera sanitaria bonaerense, Mario Rovere, por la posibilidad de desarrollar la formación contínua en esos espacios.
En ese sentido, Gaggero Puig señaló que “es muy importante para nosotros acercarnos a las propuestas formativas que impulsa el gobierno de nuestra provincia para lograr que la abogacía se transforme de una herramienta meramente litigiosa en una herramienta de cambio en los procesos de la atención de la salud pública para mejorar la vida de las y los bonaerenses”.
También Pérez Teruel destacó la importancia de la capacitación para las y los trabajadores de áreas legales de hospitales bonaerenses, como también señaló la relevancia de la interdisciplinariedad, la construcción de saberes colectivos, la formación continua en nuevas tecnologías y el rol esencial de los abogados en ámbitos de salud.
Durante el encuentro se anunció que la Diplomatura en Gestión Jurídica Hospitalaria para equipos legales del sector salud, que dictó la Escuela de Abogacía de la Administración Pública Provincial para más de 180 agentes sobre aspectos centrales de la gestión jurídica para la salud pública, abrirá una nueva cohorte en 2025, con un programa acorde a las sugerencias de residentes y las temáticas que se debatieron en el encuentro.
En la jornada se realizaron rondas temáticas sobre Salud Popular y Construcción del Cuidado Común; Salud Mental; Diversidad y Equidad de Género en Salud; y Sistema Integrado de Salud; cuyos contenidos y conclusiones serán abordados en el próximo Encuentro Nacional de Salud.
La directora de Formación y Educación Permanente, Victoria Heredia, se refirió en la apertura del panel, a la importancia de la formación y las residencias. A continuación, la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Pamela Gagliardo, habló sobre la necesidad de trabajar para los derechos y la accesibilidad de la salud para los bonaerenses.
Gaggero Puig puso de relieve la participación de IOMA en el Primer Encuentro de la Abogacía en Salud, por tratar de una “jornada propuesta como un espacio de encuentro, intercambio e investigación de la abogacía en la salud pública”.
Cuatro ejes de reflexión
El director provincial de Relaciones Institucionales y Jurídicas de IOMA explicó que su exposición se basó en cuatro ejes: “el sistema integrado de salud y la problemática que tenemos los abogados cuando tenemos que interrelacionar la normativa con la realidad hospitalaria; la equidad de género, los derechos de las personas gestantes los derechos de las infancias y juventudes en ese contexto; salud mental y el rol de la abogacía en la interrelación con el poder judicial y la demanda que tiene el poder judicial sobre los sistemas de salud para atender las problemáticas que son multicausales; salud comunitaria y cómo la abogacía tiene que acercarse a la comunidad, no desde el rol del conflicto y del litigio sino como una manera de acercar derechos a la comunidad que viene al sistema de salud con una problemática sanitaria pero se la puede acompañar en muchos otros roles”.
En ese marco, Gaggero Puig contó que en todas “las rondas tuvimos compañeros que son residentes, están ingresando al sistema de salud a través de la residencia, y compañeros que forman parte de la planta hospitalaria histórica, entonces tratamos de sumar a la investigación que hacen los residentes, en un rol de formación en empleo, y la experiencia de los compañeros que están hace muchísimos años en los hospitales y eso nos trae la experiencia de lo que ya se intentó y hay que sostener y lo que ya se intentó y hay que reformularlo para que siga funcionando”.
“No debemos olvidarnos que somos todos trabajadores públicos de la abogacía pero que compartimos espacios con trabajadores públicos de la medicina, del trabajo social, de la arquitectura, en ese rol de entrampar por nuestra profesión para tener el rol de trabajadores públicos”, enfatizó el funcionario de IOMA.
“El derecho a la salud es fundamental”
El vicepresidente de la obra social Mariano Cardelli indicó que “para nosotros es muy importante este encuentro, por eso IOMA participa de esta actividad, porque todo lo que promueva el derecho a la salud es fundamental para nuestros afiliados”.
“Habitualmente se tiende a pensar en profesionales de la salud a los médicos, los odontólogos o los psicólogos –añadió Cardelli, y también los abogados tienen mucho para aportar y por eso se han creado las residencias y pensamos en una idea de profesional en defensa de los afiliados”.
“Construyendo nuevos saberes”
El Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Pérez Teruel se refirió a las temáticas abordadas en las capacitaciones como la nueva reglamentación de salud mental, los dilemas de la implementación de la historia clínica digital y las situaciones de violencia que se ven en los efectores primarios de salud
“A eso yo le quiero sumar algunos desafíos que se nos presentan como abogados y abogadas del estado bonaerense, un estado que trabaja para ser más eficiente y más eficaz, en un contexto de retención presupuestaria cada vez más severa pero con desafíos importantes y los tenemos que abordar y pensar para que otros no los piensen por nosotros”, aseveró Pérez Teruel.
“Nosotros creemos que el estado tiene que dar respuestas y siempre las respuestas que dimos ayer no van a ser suficientes para el problema de mañana”, afirmó el Asesor General de Gobierno, remarcando que “nos estamos enfrentando en los últimos años a mecanismos de inteligencia artificial que crean una producción de información a una velocidad que nuestras capacidades no logran administrar o transitar, y nos enfrentamos a nuevos desafíos en la implementación de nuevas herramientas médicas ara incorporar a nuestra gestión y estar a la vanguardia o responder a los pacientes que se acercan a los hospitales o los clientes institucionales que nos consultan sobre cómo resolver determinada cuestión”.
“Me permito sugerir a las abogadas y abogados que la solución es en conjunto y la única solución que funciona es la formación contínua en equipos; teniendo en cuenta un rol interdisciplinario y pensando en la construcción colectiva de los saberes específicos, sobre todo en un momento donde el estado nacional desertó de garantizar los derechos sanitarios de gran parte de la población, en momentos en que la pobreza está aumentando y en donde los niveles de violencia se están incrementando, los abogados tienen un rol esencial, porque están en esa primera trinchera donde el que se acerca lo hace con un padecimiento, dolor físico, alguna alteración en su psíquicas o su familia no puede dar respuesta. Entonces tenemos que ponernos creativos, innovadores y construir en conjunto de nuevas herramientas de apoyo administrativo que agregue valor, y para eso hay que formarse, de esto se sale construyendo con nuevos saberes”, finalizó Pérez Teruel.