Bajo la premisa “Federalismo y Consenso” se realizó en la provincia de Neuquén el III Congreso Nacional COSSPRA, donde participaron referentes de las 24 obras sociales provinciales y de los Comités Organizador y Científico. Por parte de IOMA, estuvieron presentes el vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, la directora Provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk y la directora de Afiliaciones, Mariana Mena.
El encuentro federal reunió a referentes del sector de la salud, quienes abordaron distintas temáticas, tales como “¿Es posible regular el ingreso de la innovación y asegurar su costo-efectividad? ¿Podemos regular el precio de los medicamentos antes de su aprobación y reducirlos significativamente tras la caída de la patente? ¿Deberían los médicos elegir la marca del medicamento que prescriben? ¿Deben los jueces fallar en amparos relacionados con la marca del medicamento? ¿Pueden los financiadores unirse para formar pools de compra o negociación de precios?”, tal como expresaron Daniel Daglio, presidente III Congreso COSSPRA y Carlos Funes, director OSEP – Presidente del COSSPRA.
El vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, expuso en la mesa “Articulación de las políticas entre la obra social y el sistema de salud pública provincial como punto de partida de un sistema integrado de salud local/regional” donde hizo referencia a la importancia de la integración como solución al problema de la segmentación y la fragmentación.
“Coincidimos todos en qué y para qué integrar, tenemos que hacer más eficientes los recursos, ganar calidad con criterio de equidad, mejorando la accesibilidad del sistema. Pero también, y es sobre lo que menos se habla, tenemos que pensar la dimensión de poder: el sistema de salud es un campo de disputa y de tensiones, y evidentemente hay pujas con la intención de apropiación de los recursos con diferentes finalidades”, afirmó Cardelli.
El Vicepresidente de IOMA en ese marco, también señaló que “es evidentemente, si lo que queremos es transformar esta situación y estado de la cuestión, necesitamos generar capacidades, fortalecer el rol del Ministerio de Salud como responsable y rector del sistema” y remarcó que “no me resigno a las decisiones tomadas por el Ministerio de Salud nacional, tampoco estoy de acuerdo con un modelo político económico que lo único que hace es expulsar a las personas, no reconocerles derechos. No es cierto que las provincias nos tenemos que hacer cargo de lo que corresponde a la Nación en un país federal”, dijo Cardelli.
Sobre este particular y al traspaso de las responsabilidades de los municipios, las provincias y la Nación, Cardelli subrayó que “delegar a las provincias es un abandono a los derechos sociales, que son parte de la construcción nacional” y explicó que “por tales razones trabajamos para que los recursos del IOMA lleguen a nuestros afiliados y afiliadas en mejoras de servicios en salud y a las y los profesionales médicos. Para eso aplicamos el rol rector de la obra social, que es el sentido y función que se basa en el sistema solidario de salud. Pero que también tiene que ver con cómo se planifica, gestiona y se administra los recursos en todos los casos. De esta forma es que vamos ganando como IOMA en gobernanza”, finalizó.
Con el objetivo de ahondar sobre la articulación de las políticas entre las obras sociales provinciales y el sistema de salud público-provincial como punto de partida, disertaron junto a Cardelli el presidente del COSSPRA y titular de OSEP Mendoza Carlos Funes, y el presidente de SEROS Chubut Sergio Whisky, coordinados por la presidenta de OSEF Tierra del Fuego Mariana Hruby.
IOMA participó de los talleres en el Congreso
En representación de IOMA también participaron la directora Provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk en el Taller de ETS (Evaluación de Tecnologías Sanitarias) destinado al grupo de trabajo Cosspra/Conetec y los referentes de cada Obra Social y la directora de Afiliaciones, Mariana Mena disertó en el taller sobre el Sistema de Reciprocidad Digital.
En relación a las charlas y talleres que se realizaron en el congreso, la directora Provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk, expresó que se pudo realizar un “Intercambio entre las experiencias de todas las provincias frente a los problemas del sistema sanitario actual”. Destacó que se pudieron generar puntos de consenso como la necesidad de integración de información para todos los actores del sistema y la preocupación por los precios desregulados, sobre todo, de medicamentos.
“La salud es parte de la seguridad social, un derecho constitucional, que no se rige por leyes del mercado. Cada provincia tiene necesidades que debe evaluar, pero eso no reemplaza el trabajo de rectoría de un ministerio de salud nacional que determine las políticas sanitarias”, sostuvo Daciuk.
Además, la Directora Provincial de Prestaciones enfatizó en la importancia de la “alineación con los Ministerios provinciales con las obras sociales y IOMA es pionero, entre otras pocas, que lo han logrado”.
La directora de Afiliaciones, Mariana Mena, señaló sobre el encuentro que “participar en este Congreso de Cosspra es muy importante para IOMA, ya que el tema central que estamos tratando es todo lo referido a la importancia del concepto de federalismo y los consensos necesarios para garantizar como obras sociales el derecho a la salud”.
Sobre los ejes temáticos abordados, Mena explicó que “en esta oportunidad, la dirección de afiliaciones participó de un taller sobre sistema de reciprocidad digital que se va a implementar en breve y que consiste en que todas las provincias estén integradas en un solo circuito para todas aquellas afiliadas y afiliados que transiten por el país, atravesando las diferentes provincias, en situación de tránsito o residiendo”.
Sobre este particular, indicó que “hay que tener en cuenta que para nuestro universo afiliatorio es muy importante para la implementación de este sistema digital ya que nos permite a las obras sociales tener una trazabilidad de nuestros afiliados para poder brindarles una respuesta inmediata de cobertura, de atención, de servicios en el lugar donde se encuentren”, finalizó la directora de Afiliaciones del IOMA.
Federalismo y Consenso
En la apertura del congreso, organizado por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), el presidente de dicha entidad, Carlos Funes convocó a todos los sectores a impulsar la reforma del sistema de salud. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, dirigentes de las obras sociales, equipos técnicos e invitados, el encuentro federal reunió a referentes de todo el sector de la salud.
La actividad contó con varias mesas de trabajo que abordaron diversos temas relacionados con la salud, obras sociales, judicialización, gestión de costos, articulación Nación y Provincias, entre otras.
En ese contexto, Alexia Navarro, vice Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires expuso en el panel “Articulación Nación y Provincias: los roles del Estado”, que contó con la disertación de Martín Regueiro, ministro de Salud de Neuquén; Rodolfo Montero, ministro de Salud de Mendoza y Ricardo Pieckenstainer, ministro de Salud de Córdoba. Allí, Alexia Navarro recordó al ex ministro de salud recientemente fallecido Ginés González García y llamó a pensar el rol del Ministerio de Salud de la Nación y qué respuestas se están dando desde las provincias, en particular la de Buenos Aires.
“Es necesario trabajar en forma mancomunada con las obras sociales para tener más fuerzas y herramientas para acordar con los prestadores, asociaciones y círculos médicos”, aseguró Navarro.
También se refirió a la situación general que atraviesa el sistema con el aumento de las prepagas, la desregulación de la seguridad social, la derogación del sistema de recupero de las provincias, la situación socio económica, el desempleo y el bajo nivel salarial, “situación que se ve reflejada en los efectores del sector público”.
“La estrategia de salud no puede depender de la voluntad de cada una de las provincias”, sintetizó Navarro. Además consideró que la importación de medicamentos “no puede ser avalada sin la correspondiente evaluación de tecnologías o de la ANMAT, y esto no lo podemos poner en discusión cuando hablamos del rol del ministerio de Salud de la Nación”, concluyó.
El congreso se extendió durante dos días –el 23 y 24 de octubre- contó con la asistencia de más de 350 participantes.