El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, conversó con Maxi Pérez en el programa Código Baires, en Radio La Plata (90.9), donde abordó el conflicto con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y la reciente firma de un convenio directo con el Círculo Médico de Junín.

Giles dijo que FEMEBA es una organización que ha acumulado poder y recursos de manera desproporcionada a lo largo de sus más de 70 años de existencia. “La administración de FEMEBA funcionaba muy mal. Acumularon 15 mil millones de pesos en un año y medio. Era un territorio empantanado”, afirmó el presidente de IOMA, quien agregó que la intermediación de la Federación no añade valor a los servicios prestados a las personas afiliadas, sino que representa una carga innecesaria en la cadena de servicios de salud.

El directorio de IOMA resolvió prescindir de la FEMEBA en la localidad de Junín, estableciendo un convenio directo con el Círculo Médico local, lo que provocó una fuerte reacción de la Federación, que envió una nota a los médicos involucrados acusándolos de traición y expulsándolos de la organización. Para Giles, este tipo de convenios directos con los círculos médicos es una solución a los problemas de cobro indebido y de falta de transparencia en la administración de los recursos.

“Sabíamos que era posible firmar convenios directos con los círculos médicos, como ya lo hemos hecho con la Agremiación Médica Platense y la de Ensenada”, explicó Giles, destacando que el nuevo modelo permite una relación más directa con los prestadores y una mayor rapidez en la solución de problemas. Según el titular de IOMA, las mejores obras sociales no tienen convenios con la FEMEBA por esta razón.

Durante su intervención, Giles también señaló que para la FEMEBA, IOMA representa “una caja”, mientras que para la obra social, la prioridad son “los recursos de las y los afiliada/os”, destacando el papel de IOMA como el principal financiador de la salud en la provincia de Buenos Aires y como garante del trabajo del personal médico.

El sistema que propone IOMA, según Giles, busca eliminar la intermediación de la FEMEBA, permitiendo que las y los médica/os cobren de manera directa, como ya ocurre con los policonsultorios y la Agremiación Médica Platense. “Femeba es una cosa gris, rara y turbia”, denunció, y agregó que mientras IOMA tiene todos los números listos para ser auditados, la Federación no puede justificar adecuadamente el destino de los recursos que maneja.

Una lucha contra la “mayor corporación”

Giles aseguró que la disputa con FEMEBA es mucho más que un conflicto administrativo. “Estamos peleando contra una impresionante corporación del país”, sentenció, señalando que a pesar de las presiones que ejerce la Federación, ya hay “cuatro o cinco Círculos Médicos” dispuestos a firmar convenios directos con IOMA, aunque advirtió que todo dependerá “de la intensidad del apriete” de la organización.

Por último, el presidente de IOMA denunció que la FEMEBA lanzó una campaña de acusaciones falsas contra la obra social, utilizando ataques hacia La Cámpora con el fin de generar repercusión en los medios nacionales.

Escuchá la nota completa acá