Bajo el lema de este año, “Valorá tu vida, cuidá tu corazón”, con el objetivo de visibilizar e impulsar la toma de conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares, IOMA estuvo presente en las 14 regiones bonaerenses con puntos informativos para enfatizar sobre la importancia de prevenir, llevar una vida saludable y realizar controles médicos frecuentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) trabajan para promover la salud cardiovascular, de manera tal de reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025.

En este marco, IOMA realizó postas promo preventivas en las 14 regiones de la Provincia de Buenos Aires, en donde se midió la presión arterial y brindaron herramientas como la entrega de materiales informativos, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La jornada contó con la participación de más de 500 afiliadas y afiliados que se acercaron a las postas y recibieron información para la prevención y cuidado del corazón. Además pudieron medirse la presión arterial de la mano de agentes sanitarios del programa IOMA a tu lado.

La importancia de cuidar el corazón

Las enfermedades cardiovasculares son las que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, cuando estos se ven afectados pueden comprometer órganos como el cerebro (enfermedad cerebrovascular), los miembros inferiores y los riñones.

Existen varios factores reconocidos que aumentan el riesgo a desarrollar enfermedad cardiovascular, muchos de los cuales se pueden prevenir llevando una vida saludable y con los controles médicos anuales.

Algunos factores que afectan la salud del corazón son la hipertensión, obesidad, niveles elevados de colesterol, estrés, tabaquismo, niveles elevados de ácido úrico en sangre y sedentarismo.

La detección temprana y el tratamiento indicado por profesionales constituyen acciones fundamentales que las personas deben realizar ante la aparición de los primeros síntomas.

Síntomas más comunes

  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Dolor torácico
  • Dolor o molestias en el pecho, brazos y piernas.
  • Entumecimiento en cara, piernas y brazos.

Una buena alimentación, actividad física diaria, eliminar el consumo de tabaco, reducir los niveles de alcohol, estar cerca de las y los profesionales de la salud para que acompañen y lleven un control regular son fundamentales para prevenir patologías cardíacas.