Recomendaciones contra el dengue: la prevención empieza en casa

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires pide reforzar los cuidados en el hogar para evitar que se convierta en un criadero de Aedes Aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad.

La llegada del calor, la primavera y los días de lluvia, resultan el combo ideal para la proliferación de mosquitos en los hogares, ya que la acumulación de agua y humedad genera el microclima perfecto para la reproducción del Aedes Aegypti, trasmisor del dengue. Por esto, si bien la prevención debe realizarse todo el año, el ministerio de Salud de la Provincia pide a la población salir a sus patios y jardines, y reforzar el descacharrado frente a estas condiciones.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes Aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas lo transmite, es decir que el contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona.

La responsable del área de Epidemiología de IOMA, Lorena Salamendy explicó que “es fundamental tomar algunas precauciones para llegar resguardados a los meses más difíciles. Esta época es muy importante para realizar el descacharrado, es decir, eliminar posibles reservorios donde se pueda desarrollar el mosquito en épocas más cálidas y húmedas como es la primavera y el verano”.

La Provincia con su Campaña “Tapá, Girá, Lavá y Tirá”, apunta a esas tareas necesarias para prevenir el dengue: tapar tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua. Lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito. Tirar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios, y las cubiertas de automóviles bajo techo. Y girar todos los elementos que puedan acumular agua: vaciar baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas, cada vez que llueva.

Seguir estas recomendaciones es fundamental para evitar su proliferación, ya que:

El mosquito coloca los huevos en la pared interna de los recipientes y pueden resistir condiciones de sequía y mantenerse vivos por más de un año.

 Tras mantener el contacto con el agua los huevos eclosionan y las larvas crecen y se desarrollan. En una semana, emergen como mosquitos adultos.

 

Vacunate contra el Dengue a partir del 1° de octubre

Desde IOMA priorizamos a las personas de 15 a 59 años y cubrimos el 30 % del costo de la vacuna para las afiliadas y afiliados. La misma podrá adquirirse en las Farmacias adheridas a la campaña. La aplicación será totalmente gratuita.

Conocé más sobre la campaña ingresando a >>https://www.ioma.gba.gob.ar/index.php/dengue/

Fuente: Ministerio de Salud PBA